LA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

La Oficina de Relaciones internacionales (ORI) centraliza, coordina y gestiona las actividades de cooperación internacional en el seno de la Universidad de Vigo y lleva a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

  • Información y asesoramiento de la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales en el ámbito de la educación superior, especialmente los programas propios y los financiados por la Unión Europea o el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con especial atención a Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.
  • Fomento y gestión de la movilidad de estudiantes y profesores, en especial en el marco de los programas Sócrates, ISEP, Becas MAE y programas propios.

    Los estudiantes de la Universidad de Vigo desde el segundo curso de carrera tienen la oportunidad de cursar parte de sus estudios en universidades extranjeras. La Universidad de Vigo, a través de la ORI, ha firmado más de doscientos convenios de cooperación Erasmus con universidades europeas gracias a los cuales los estudiantes pueden cursar desde un mínimo de tres meses hasta un curso completo en universidades europeas. El periodo de estudios es reconocido a su regreso a la Universidad de Vigo.

En EE.UU., con el programa ISEP, la ORI facilita que los estudiantes de los últimos años de carrera o de tercer ciclo puedan realizar, en una universidad americana, un curso completo o un semestre, escogiendo entre más de 90 universidades estadounidenses y una amplia gama de programas de estudios.

La ORI informa de la existencia del programa de becas MAE y gestiona la pre-admisión, aceptación y demás de los becarios extranjeros MAE. Los estudiantes de la Universidad de Vigo pueden solicitar a través de internet las becas MAE que incluyen: becas para cursos de verano de lenguas extranjeras en países receptores de ayuda oficial al desarrollo, becas para estudios de postgrado en el extranjero, becas Mutis para estudios de postgrado en países iberoamericanos y becas de cooperación cultural. La ORI difunde también la convocatoria de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) de ayudas para lectores en universidades extranjeras y otras convocatorias de la AECI.

  • Con respecto a los estudiantes de la Universidad de Vigo proporciona: aesoramiento a los candidatos seleccionados con estos programas sobre la documentación que deben presentar, informa sobre la cuantía de las becas y posibles ayudas complementarias, así como sobre las gestiones que tienen que realizar con las universidades de destino. Además, gestiona el pago de las becas y realiza los informes pertinentes que solicitan las instituciones que financian estas becas (UE, Agencia Nacional Erasmus, AECI, ISEP).
  • Con respecto a los profesores de la Universidad de Vigo, la ORI facilita información sobre los programas de intercambio de docencia y programas de cooperación internacional. Proporciona apoyo técnico y económico durante todo el proceso, desde el momento de elaborar la presentación de la solicitud hasta la concesión de la ayuda, realización de la actividad, gestión de la financiación e informes de las actividades subvencionadas.
  • Apoyo a estudiantes y docentes extranjeros. Con respecto a los estudiantes extranjeros, gestiona la aceptación de estudiantes extranjeros, elabora la Guía del estudiante extranjero y envía los paquetes informativos sobre la Universidad de Vigo, con información sobre los diferentes campus y ciudades, recepción, visados, viaje, búsqueda de alojamiento, matrícula y posibilidades de estudios en colaboración con los responsables de relaciones internacionales. La ORI es el punto de referencia de llegada de los estudiantes extranjeros a la Universidad de Vigo. La ORI se ocupa de asesorarlos y proporcionarles alojamiento y de organizar actividades y visitas culturales. Con respecto a los docentes extranjeros, la ORI facilita información sobre la Universidad de Vigo, realiza reservas de alojamiento en hoteles concertados, gestiona la acogida tanto de estudiantes y docentes, así como de responsables de relaciones internacionales de otras universidades extranjeras en coordinación con los responsables de la movilidad en cada centro o con los tutores respectivos.
  • Elaboración y negociación de acuerdos de cooperación internacional. Propicia la movilización de la comunidad académica para su participación en la cooperación internacional, especialmente mediante la suscripción a redes institucionales internacionales, la presentación de proyectos de cooperación internacionales y la celebración de convenios de cooperación con otras instituciones de educación superior, más de 400 en la actualidad.
  • Asegura la presencia de la Universidad de Vigo en foros y encuentros de educación internacionales. La ORI participa activamente en las principales redes internacionales de universidades como el Grupo Compostela de Universidades, en la que coordina el programa de intercambio de personal de administración y servicios, o la EAIE (European Association for International Education).
  • Además de la elaboración y negociación de acuerdos internacionales y el fomento de la gestión de la movilidad de estudiantes y profesores, la ORI organiza cursos de español y de gallego para extranjeros y cursos de apoyo y preparación lingüística para los estudiantesy docentes de la Universidad de Vigo que participan en intercambios internacionales.
Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal