Normativa de alumnado visitante extranjero

Ante el creciente interés por parte de alumnado extranjero que, con carácter temporal, desea ampliar su formación en la Universidade de Vigo, al margen de los programas de intercambio existentes, y conscientes del papel de las universidades en el fomento de la movilidad interuniversitaria y la formación permanente -elementos especialmente importantes dentro del nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior- la Universidade de Vigo, siguiendo el camino iniciado por otras instituciones y en el marco de sus competencias, decide crear la figura del estudiante visitante extranjero.

Ámbito de aplicación
 

Alumnado extranjero que curse estudios en una universidad o institución de enseñanza superior extranjera oficialmente reconocida y que desee ampliar su formación cursando materias impartidas en cualquier centro de la Universidade de Vigo. Esta figura del estudiante visitante extranjero no es aplicable ni a estudiantes procedentes de programas de intercambio (como por ejemplo, Sócrates-Erasmus, ISEP, MAE), ni a estudiantes que cursen estudios en el marco de convenios bilaterales entre la Universidade de Vigo y otras universidades.

Documentos necesarios
 

El alumnado deberá presentar los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud
  • Carta de motivación en castellano o gallego
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Dos fotografías tamaño carné
  • Certificación académica de los estudios universitarios que realiza o realizó en la universidad de origen
  • Currículo debidamente justificado
  • Documento acreditativo del conocimiento de castellano o gallego.

Plazo y lugar de presentación de la documentación
 

El alumnado visitante extranjero que desee realizar estudios durante un curso académico completo (septiembre-julio) o el primer cuatrimestre (septiembre-febrero) puede presentar su solicitud de admisión hasta el 31 de mayo del año en curso. El alumnado que desee realizar estudios en el segundo cuatrimestre (febrero-julio) podrá presentarla hasta el 15 de octubre anterior. La documentación se enviará a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidade de Vigo, Edificio Miralles, Plaza Miralles, campus As Lagoas, Marcosende, 36310 Vigo, España.

Admisión

La notificación de la admisión le corresponderá a la Oficina de Relaciones Internacionales, tras la aceptación de los centros en que desee matricularse el alumnado.

Matrícula

La Oficina de Relaciones Internacionales le comunicará al alumnado la aceptación para cursar los estudios solicitados en la Universidade de Vigo, así como, la fecha para formalizar la matrícula. Los estudiantes visitantes extranjeros podrán matricularse en esta modalidad durante un máximo de un curso académico. Con carácter general, deberán matricularse de un mínimo de 10 y de un máximo de 60 créditos europeos ECTS.

Podrá autorizarse la matrícula en cualquier materia de las ofrecidas en la Universidade de Vigo. Podrá limitarse o excluirse el acceso a determinadas materias por sus características especiales o por la necesidad de impartirse en grupos reducidos.

El alumnado deberá estar en posesión del nivel de estudios suficiente al de las materias que solicite cursar.

Todo el alumnado visitante extranjero deberá tener un seguro médico de asistencia sanitaria con cobertura en España que deberán presentar en el momento de la matrícula.

  • Los ciudadanos y ciudadanos de países miembros de la UE deberán solicitar en su país el formulario E-111 o E-128.
  • Los solicitantes y las solicitantes procedentes de otros países deberán presentar un seguro médico privado o contratar uno en España antes de matricularse.

El alumnado procedente de países de fuera de la Unión Europea deberá ponerse en contacto con su embajada española o consulado más próximo para informarse de las condiciones de entrada legal en España. Este alumnado recibirá una carta de aceptación emitida por la Oficina de Relaciones Internacionales para facilitarles el trámite de su visado de estudiante.

Régimen académico
 

El alumnado visitante estará sujetos al régimen de docencia y de gestión académica de las materias en que se matriculen y figurarán en las actas ordinarias de las materias como el resto de los alumnos.

Una vez cubiertas las actas oficiales según el calendario académico, la secretaría del centro expedirá, de forma gratuita, dos certificaciones (en castellano y en inglés) en que constarán las materias, créditos y calificaciones obtenidas al amparo de la presente normativa.

De los estudios realizados como estudiante visitante no se derivará ningún derecho en relación a la obtención de títulos expedidos por la Universidade de Vigo, ni en relación al ingreso en una titulación. Si el estudiante visitante desea obtener una titulación en la Universidade de Vigo y el reconocimiento de los estudios cursados en ella a través de lo dispuesto en esta normativa, deberá someterse a la legislación universitaria aplicable para el acceso mediante la acreditación de los títulos o pruebas pertinentes y someterse al procedimiento de ingreso general.

El alumnado visitante extranjero podrá acceder a los diferentes servicios de la Universidade de Vigo y participarán en la vida universitaria con los mismos derechos y deberes que los estudiantes extranjeros de programas oficiales de movilidad.

Tasas académicas y de gestión
 

Las tasas académicas serán las establecidas oficialmente cada curso académico por la Xunta de Galicia. El alumnado abonará el importe que corresponda a los créditos en que se matricule y las tasas administrativas correspondientes al seguro escolar, emisión de la tarjeta de estudiante y apertura de expediente.

Además, abonará por la gestión de la solicitud por parte de la ORI, 400 € para estancias cuatrimestrales y 800 € para estancias anuales según el impreso facilitado por la Oficina de Relaciones Internacionales.

Tasas académicas 2017/18

Pago de tasas académicas
 

El alumnado deberá hacer efectivo el pago de la matrícula y de la gestión de la ORI en un solo pago al inicio del curso. Mientras no se acredite el pago de estos conceptos, la solicitud quedará admitida condicionalmente y, finalizado el plazo indicado para hacerlo efectivo, el impago parcial o total implicará el rechazo de la solicitud de matrícula que será archivada, con la pérdida de las cantidades ya abonadas hasta ese momento.

La Oficina de Relaciones Internacionales les enviará a las secretarías de los centros la relación nominal de estudiantes visitantes extranjeros.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal