El Tribunal de Garantías en los Estatutos

Artículo 143

El Tribunal de Garantías es el comisionado del Claustro Universitario para la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. Para estos efectos, podrá supervisar la actividad de la administración universitaria y dará cuenta al Claustro. Ejercerá las funciones que se le encomienden en estos estatutos y en las disposiciones de desarrollo.

Artículo 144

El Tribunal de Garantías tiene la facultad de admitir cualquier queja o reclamación que le sea presentada, en la que sea denunciado el incumplimiento de la legalidad o cualquier daño a los intereses legítimos del denunciante en las relaciones con la Universidade de Vigo, aunque no haya infracción estricta de la legalidad.

Artículo 145

  1. El Tribunal de Garantías elegido en el Claustro entre todos los miembros de la comunidad universitaria se compone de nueve miembros:
    • a) El defensor/a universitario que lo preside, elegido por el conjunto de los claustrales.
    • b) Dos miembros elegidos por los representantes del profesorado funcionario doctor.
    • c) Dos miembros elegidos por los representantes del resto del personal docente e investigador.
    • d) Dos miembros elegidos por los representantes del alumnado.
    • e) Dos miembros elegidos por los representantes del personal de administración y servicios.
  2. Todos los miembros serán elegidos por una mayoría de 2/3 de los presentes del sector correspondiente, en el caso del defensor universitario la mayoría de 2/3 se necesitará entre los claustrales asistentes a la sesión.
  3. Los componentes del Tribunal de Garantías no estarán sujetos a ningún mandato imperativo.
  4. Un reglamento aprobado por el Claustro fijará el funcionamiento del Tribunal, sus medios materiales y la duración del mandato, que no podrá exceder de cuatro años. Las decisiones del Tribunal de Garantías serán adoptadas por mayoría de los votos de los asistentes a las reuniones, y el voto de calidad del presidente/a resolverá los empates.
  5. El defensor/a universitario dará cuenta anualmente, en un informe que presentará ante el Claustro Universitario, de la gestión realizada por el Tribunal de Garantías.

Artículo 146

Los miembros del Tribunal de Garantías cesarán por alguna de las causas siguientes:

  • a) A petición propia.
  • b) Por expiración del plazo de su nombramiento.
  • c) Por causa legal procedente.
  • d) Por pérdida de las condiciones necesarias para ser elegido.
  • e) Por revocación de todos los miembros del Tribunal de Garantías, cuando así lo acuerde el Claustro por mayoría absoluta.

Artículo 147

El Tribunal de Garantías, en el desarrollo de sus funciones, podrá:

  • a) Exigir, de oficio o a petición de la parte interesada, toda la información que considere oportuna para el cumplimiento de sus fines.
  • b) Remitir informes al Claustro y, en su caso, propuestas de repercusión de los daños estimados.
  • c) Gestionar, delante de los órganos competentes, la corrección de los defectos observados en su funcionamiento.
  • d) Requerir del órgano universitario competente la satisfacción del oportuno interés legítimo.
  • e) Proponer al Claustro un voto de censura contra el titular de un órgano unipersonal que, a pesar de los requerimientos, no modifique su conducta contraria al derecho.

Reglamento del Tribunal de Garantías

Capítulo I: Disposiciones generales

Artículo 1

El Tribunal de Garantías es el comisionado del Claustro Universitario para la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, y su finalidad fundamental es la contribución al buen funcionamiento de la Universidade de Vigo. En el ejercicio de sus funciones, se regirá por la legislación general aplicable, por las disposiciones específicas contenidas en los Estatutos de la Universidade de Vigo y en el Reglamento de su Claustro y por las normas de este reglamento.

Capítulo II: Competencias y garantías en el ejercicio del cargo

Artículo 2

Los miembros del Tribunal no estarán sometidos a ningún mandato imperativo de ninguna instancia universitaria ni recibirán instrucciones de ninguna autoridad u órgano de gobierno. Ningún miembro podrá ser expedientado o sancionado por razón de opiniones que formule o por los actos que realice en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Artículo 3

En el ejercicio de sus funciones, el Tribunal actuará formulando sugerencias, propuestas y recomendaciones a los responsables inmediatos de los servicios de la Universidade, a los responsables máximos universitarios y a la persona o personas implicadas sobre las medidas que se deberían adoptar para eliminar las deficiencias o problemas observados, e, igualmente, acercando posiciones de las partes en conflicto.

Artículo 4

La condición de miembro del Tribunal de Garantías es incompatible con el desempeño de cualquier cargo unipersonal de gobierno de la Universidade.

Artículo 5

Todos los órganos de Gobierno y todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el deber de colaborar con el Tribunal en el ejercicio de sus funciones, que, para tal efecto, tendrá la consideración de autoridad, y no podrá negarse el acceso a ningún expediente o documentación relacionados con el objeto de la investigación, sin prejuicio del debido respeto a los derechos y libertades de las personas. El Tribunal garantizará la máxima discreción posible en sus actuaciones.

Artículo 6

El Tribunal de Garantías podrá delegar en su presidente/a el desarrollo de los asuntos de trámite que aquel considere oportunos, y deberá dar cuenta al Tribunal, en las sesiones ordinarias, de todos los temas tratados.

Capítulo III: Procedimiento de las actuaciones de mediación y conciliación

Artículo 7

  • 7.1. Toda petición de mediación al Tribunal de Garantías se realizará mediante escrito, en que conste con claridad el motivo y alcance de la pretensión que se formula, los nombres de los solicitantes o, de ser el caso, el colectivo universitario en representación del que actúan.
  • 7.2. Dentro del plazo de los siete días siguientes a aquel en que haya sido recibido un escrito de petición de mediación, el presidente/a del Tribunal de Garantías dará traslado de este a todos los sectores implicados y recabará contestación escrita, en la que se manifieste expresamente si se acepta o no la mediación.
  • 7.3. Si en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de envío de este escrito no se haya recibido contestación negativa en la oficina del Tribunal de Garantías, se entenderá que la mediación de esta fue aceptada.

Artículo 8

Cuando todas las partes implicadas acepten su mediación, el Tribunal de Garantías podrá iniciar cualquier investigación o actuación conducente a la solución de los desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Artículo 9

  • 9.1. El presidente/a del Tribunal de Garantías les comunicará, por escrito, a los sectores implicados que disponen de un máximo de quince días para poder formular por escrito sus pretensiones y presentar los documentos en las que las fundamentan.
  • 9.2. Concluido el plazo precedente, el presidente/a del Tribunal de Garantías convocará a los sectores implicados a una sesión conjunta en que se intentará la conciliación, informará y razonará sobre las alegaciones que se formulen y propondrá fórmulas transaccionales de las cuestiones controvertidas.
  • 9.3. Las conclusiones y acuerdos que resulten de la sesión de conciliación se recogerán en un acta que será firmada por el Tribunal de Garantías y por los sectores implicados, que tendrá carácter vinculante.

Capítulo IV: Procedimiento en la tramitación de quejas y reclamaciones

Artículo 10

Las actuaciones del Tribunal podrán iniciarse de oficio, sobre las materias universitarias que considere oportunas, o por instancia de parte. Las quejas, tanto individuales como colectivas, se formularán por escrito en el plazo máximo de dos meses desde que se haya tenido conocimiento de los hechos que motivaron la solicitud de intervención.

Artículo 11

Las quejas o reclamaciones se dirigirán al presidente/a del Tribunal, y se deberán presentar en el registro que para tal efecto se habilitará en la sede del Tribunal, o en cualquiera de los registros de la Universidade. En estas se hará constar las gestiones realizadas previamente ante la administración universitaria, y se presentará la documentación necesaria para facilitar la tramitación de la queja o reclamación formulada. En ambas figurarán los datos personales y la firma de la o de las personas interesadas, los números del DNI y el domicilio para los efectos de notificaciones.

Artículo 12

  • 12.1. El Tribunal de Garantías, en un plazo máximo de 15 días, contestará motivadamente respecto de si procede o no la admisión a trámite de las quejas o reclamaciones recibidas. Se rechazaran las anónimas, las formuladas sin fundamento suficiente (después del informe de la Asesoría Jurídica), las que estén sometidas a instancias judiciales y las que estén pendientes de un expediente administrativo sancionador. En todos los casos, se trasladará a las personas interesadas de la motivación que fundamentó la inadmisión. Lo anterior no impedirá, no obstante, la investigación sobre los problemas generales suscitados por estas quejas.
  • 12.2. Cuando de las actuaciones practicadas se desprenda que una queja fue originada por el abuso, arbitrariedad, discriminación, error, negligencia u omisión de un miembro de la comunidad universitaria o de un órgano colegiado, el Tribunal presentará un informe al rector/a para que tome las medidas adecuadas para el restablecimiento de la situación perturbada.
  • 12.3. El Tribunal de Garantías comunicará las recomendaciones positivas o negativas a los órganos académicos correspondientes, y les solicitará que, en un plazo de 15 días desde su recepción, comuniquen a este tribunal si aceptan o no la recomendación.

Capítulo V: Nombramientos y ceses

Artículo 13

El Tribunal será convocado por su presidente/a, con una antelación mínima de 72 horas a la celebración de la sesión, y podrá convocarse con menor antelación cuando haya alguna razón urgente que lo justifique.

Artículo 14

El Tribunal se constituirá con la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros, y deberá contar siempre con la presencia del presidente/a y del secretario/a o, en su caso, de las personas que los sustituyan.

Las decisiones del mencionado órgano serán adoptadas por la mayoría de los votos de los asistentes a la reunión y el voto cualificado del presidente/a dirimirá los posibles empates.

Artículo 15

El Tribunal nombrará un vicepresidente/a y un secretario/a de entre sus miembros.

Artículo 16

Los miembros del Tribunal serán elegidos por un período de cuatro años, excepto los representantes del alumnado, que lo serán por dos. En ambos casos, con posibilidad de una sola reelección consecutiva.

Artículo 17

En el caso de que cesase alguno de los miembros del Tribunal antes de la expiración del plazo de su nombramiento, su baja será provista por el Claustro, con la mayor brevedad, mediante nueva elección, en la forma establecida en los Estatutos.

Capítulo VI: Apoyo institucional del ejercicio del cargo 

Artículo 18

El Tribunal de Garantías tendrá su sede en un local diferente del que habitualmente esté el equipo rectoral y en el que se establecerá el registro para la presentación de las quejas y reclamaciones. En cualquier caso no se localizará en ningún centro o sede departamental.

Artículo 19

La Universidade deberá facilitar al Tribunal de Garantías el apoyo administrativo y material necesario para el adecuado desempeño de sus funciones.

Artículo 20

La dotación económica necesaria para el funcionamiento del Tribunal será incluida en el presupuesto de la Universidade de Vigo.

Artículo 21

La figura del presidente/a del Tribunal de Garantías se equiparará para los efectos económicos, protocolarios y de exención docente, a la de vicerrector/a.

Capítulo VII: Disposiciones finales

Artículo 22

Las decisiones y propuestas del Tribunal no serán susceptibles de recursos.

Artículo 23

La iniciativa para la reforma del presente reglamento requerirá el acuerdo de la mayoría de los miembros del Tribunal de Garantías o la del Consejo de Gobierno o la del Claustro. Su aprobación corresponderá al Claustro.

Artículo 24

Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Claustro, y quedarán derogadas todas las normas que se opongan al presente reglamento.

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