DOCENCIA

Máster universitario en Administración integrada de empresas y responsabilidad social corporativa. Máster Oficial de la Universidade de Vigo.
El MAiE abarca los conocimientos propios de un MBA, estructurados en 6 materias teóricas y se completa con un innovador trabajo fin de máster totalmente aplicado, basado en prácticas en el seno de empresas y en la metodología monitor consulting.
El MAiE se compone de 60 créditos ECTS y se imparte a lo largo de un curso académico. Del conjunto de créditos, 47 están dedicados a docencia y el resto al trabajo final del máster. Este título universitario está adaptado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El MAiE reconoce 60 créditos ETCS de formación avanzada y, como máster oficial, permite el acceso a estudios de tercer ciclo y, por tanto, a programas de doctorado.

La distribución de los 60 créditos por cuatrimestres es la siguiente:

  • I cuatrimestre: 31 créditos.
  • II cuatrimestre: los créditos restantes y el TFM. 

Número de plazas ofertadas: 25
Duración: 1 año
Idioma de impartición: castellano y gallego
Horario: La docencia presencial se imparte en horario de MAÑANA de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Vigo).

PLAN DE ESTUDIOS

La oferta de materias que se contempla en el Máster Universitario propuesto responde al espíritu flexible y multidisciplinar en el que se inspira el objetivo principal del mismo: formar profesionales capaces de gestionar empresas sobre la base de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
Esta oferta de materias propuestas pretende abarcar todos los puntales básicos para la gestión integral de una empresa. Estos puntales se agrupan en un plan de estudios compuesto por 6 materias docentes y la realización de un TFM, que consiste en un proyecto real de consultoría empresarial. A continuación se describe el plan de estudios del Máster.

MATERIA 1. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y RSE (5 ECTS).

El objetivo de esta materia inicial es entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel regional, nacional e internacional, al tiempo que comprender el marco institucional y las iniciativas que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC en sus modelos de gestión.
Se profundizará en el conocimiento de los stakeholders, de las políticas y estrategias para la gestión de la RSC y de las herramientas disponibles actualmente en el mercado para la medición y gestión de la RSC. De un modo particular se analizarán y conocerán los mecanismos para el desarrollo de memorias de sostenibilidad.

MATERIA 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN (10 ECTS).

La mejora de la tasa de éxito de una empresa requiere de una estrategia bien conformada, alineada con sus recursos y objetivos, potenciando sus competencias esenciales y ayudándole a alcanzar su propósito estratégico. La estructura organizativa y los sistemas de control de una empresa deben potenciar la generación de ideas innovadoras a la vez que aseguran una implementación eficiente. Para conseguirlo la empresa necesita un conocimiento profundo de la dinámica de la innovación, una estrategia de innovación bien conformada y procesos bien diseñados para implantarla. Todos estos aspectos se desarrollan en esta materia. 

MATERIA 3. MARKETING (10 ECTS)

El propósito de esta materia es que el alumnado desarrolle competencias en el ámbito de la dirección de marketing dentro de una empresa u organización. La materia aborda los conflictos que pueden surgir entre los deseos a corto plazo de los consumidores y su bienestar a largo plazo.
En concreto, se pretende dar a conocer y comprendan los procesos y herramientas necesarios para diseñar estrategias de marketing que proporcionen un valor superior a los consumidores al mejorar su bienestar y el de la sociedad en general. De un modo particular se trabajará con herramientas como el plan de marketing o el plan de comunicación.

MATERIA 4. RRHH (6 ECTS)

El objeto de esta materia es abordar la gestión y dirección de los RRHH en las organizaciones desde un enfoque de responsabilidad social interna de la empresa. Por ello, la materia analiza aspectos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones, se trabaja con diferentes técnicas que permiten llevar a cabo una eficaz gestión del capital humano de las organizaciones. Se adquieren competencias vinculadas a la gestión de las personas tomando como referencia la importancia de las mismas como fuente potencial de ventaja competitiva sostenible.

MATERIA 5. CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE (10 ECTS)

Esta materia está orientada al entendimiento del enfoque de la Gestión de la Calidad Total y las herramientas para su implementación. Para ello, se delimitará el concepto de Calidad Total a fin de comprender los principios rectores de un Sistema de Gestión de Calidad Total y de identificar los costes derivados de la calidad y de la no calidad. Asimismo, se manejarán herramientas para la prevención y el control de la calidad en las etapas de diseño del proceso y producto así como en el proceso productivo. Desde una perspectiva de dirección, se analizarán aspectos de diseño, desarrollo, implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente, y la seguridad y salud en el trabajo. La dirección de estos sistemas de gestión se abordará tanto desde una perspectiva particularizada, en relación con las normas internacionales que les sirven de modelo (ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000 fundamentalmente), como desde una perspectiva integral de estos sistemas.

MATERIA 5. GESTIÓN FINANCIERA (10 ECTS)

El módulo trata de que los alumnos comprendan la relación de los flujos financieros con la actividad de la empresa, la forma en la que se crea y utiliza el sistema de información financiero de la empresa (principalmente formado por la contabilidad) para la captura de datos referentes a la misma en el ámbito financiero, y posteriormente como se utiliza el mismo para elaboración de herramientas que permitan controlar el progreso y la evolución de la empresa, manteniendo el equilibrio financiero de la misma y por lo tanto garantizando su supervivencia.

MATERIA 6. TRABAJO FIN DE MÁSTER. (13 ECTS)

El estudiante deberá realizar un Trabajo Fin de Máster bajo la dirección del profesorado del Máster. Este trabajo consistirá en el desarrollo de un proyecto integral que recoja, amplíe y aplique los conocimientos y capacidades adquiridos.

En aras de servir de puente entre el tejido empresarial y la universidad, el TFM puede tener una doble vertiente:

- TFM académico en el que el/la alumno/a desarrollará un proyecto de investigación o consultoría estratégica, aplicando conocimientos, capacidades y competencias adquiridas en el Máster.

 - TFM práctico en el que el/la alumno/a desarrollará una memoria sobre la base de sus prácticas extracurriculares en una empresa o un proyecto de consultoría in-company.

En ambos caso un profesor del MAiE actuará como mentor tutorizando el TFM

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal