Acceso y admisión de estudiantes

Demanda

La provincia de Ourense presenta un tejido industrial y productivo muy relacionado con la Industria agroalimentaria, lo cual está cada vez más interesado en el desarrollo de actividades de I+D+i.. La necesidad social de investigadores en este ámbito se hace evidente cuando se analiza la forma de vida de la sociedad actual. En efecto, por una parte se demandan alimentos variados, cómodos y de larga vida útil, sin descuidar su aspecto placentero y las tradiciones culturales. Así, la industria alimentaria es el sector industrial que más contribuye al producto interior bruto en España en general y en Galicia en particular y, dada su estructura, demandará nos próximos años innovación de procesos y productos aumentando las exigencias en seguridad alimentaria. Asimismo, habrá que dar respuesta a la creciente inquietud social e industrial por la influencia de la alimentación en la salud humana. Los avances de la Biomedicina están abriendo posibilidades insospechadas desde hace muy pocos años para el mantenimiento y prevención a partir de la salud mediante la alimentación; de hecho este campo es una de las vanguardias de investigación fijadas en los planes estratégicos del Programa Marco de la Unión Europea. Por todo ello, el Master y el  Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria trata de egresar profesionales y Doctores que lideren actividades y proyectos I+D+i. del sector científico-profesional de la alimentación:

  • Investigación y desarrollo de nuevos procesos y estrategias en la producción, elaboración y conservación de alimentos.
  • Investigación y desarrollo de nuevas estrategias y procedimientos que garanticen la calidad y seguridad alimentarias.
  • Investigación y desarrollo en el binomio alimentación-salud. I+D+i.

Los dato de demanada de la titulación durante los últimos curso refléxanse en la siguiente tabla:

 
Curso 2009-10
Curso 2010-11
Curso 2011-12
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas
30
30
30
Ratio de plazas demandadas / Ofertadas
0,9
0,73
0,93
Vía de acceso los estudios desglosado por sexo
Alumnos extranxeiros 1 (H) y 0
Enxeñerios 1 (H) y 0 (M)
Enxeñerios Técnicos 3 (H) y 5 (M)
Licenciados 7 (H) y 10 (M)
Otros titulados 0 (H) y 1 (M)
Enxeñerios 0 (H) y 10 (M)
Enxeñerios Técnicos 7 (H) y 6 (M)
Licenciados 4 (H) y 3 (M)
 
Alumnos extranxeiros 1 (H) y 3 (M)
Enxeñerios 1 (H) y 1 (M)
Enxeñerios Técnicos 5 (H) y 9 (M)
Licenciados 1 (H) y 6 (M)
Graduados 1 (H) y 1 (M)

 

Matrícula

Acceso a la página para matricularse de forma virtual: Automatrícula

CALENDARIO DE MATRICULA PARA El CURSO 2012 / 2013
(Aprobado en las reuniones de la Comisión de Estudios de Posgrado de 4 y 21 de mayo de 2012)

Plazo
2º + Form. continua
3º (*)
Preinscripción
29/06 - 04/07
29/06 - 04/07
27/09 - 01/10
Listado Provisional
12/07
10/09
05/10
Reclamaciones
13-17/07
11-13/09
06-09/10
Listado Definitivo
19/07
14/09
11/10
Confirmación de matrícula
20-23/07
15-18/09
12-15/10

(*) Sólo en caso de que la Comisión Académica del Máster solicite autorización para este plazo a la Comisión de Estudios de Posgrado entre lo 20 y las 14:00 h del 24 de septiembre     

 

Otros Plazos
 
Tipo de matrícula
Plazo
Continuación de estudios
3 al 12 de septiembre de 2012
Modificación o anulación de matrícula (1º periodo de modificación)
Hasta 31 de octubre de 2012
Matriculación en el 2º cuatrimestre (2º periodo de modificación)
4 al 12 de febrero de 2013
Solicitud de cambio de matrícula en formación contínua la matrícula ordinaría
Hasta 31 de marzo de 2013

Información previa a la matriculación sobre acceso y admisión

Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos

Cualquier reconocimiento de créditos, y lo que en su momento se acuerde para estudios de posgrado cursados en otras facultades o en otros centros educativos con convenios de reconocimientos de créditos firmados por la Universidad de Vigo, es responsabilidad de la Comisión Académica del posgrado. Antes de tomar su decisión sobre el reconocimiento a Comisión solicitará informe no vinculante a los profesores responsables de la materia para la que se pide reconocimiento. Cualquier decisión se hará atendiendo a la coincidencia de competencias, contenidos y número de créditos entre la materia cursada y la que se solicita convalidar de acuerdo con las normativas que al respeto aprueben los distintos órganos competentes de la Universidad
de Vigo relativas al reconocimiento y transferencia de créditos.

Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

En construcción

Información sobre el apoyo y orientación a los y a las estudiantes


Los órganos responsables de la garantía de calidad del programa serán la Dirección del Programa y la Comisión Académica de Post-Grado. Serán los responsables del seguimiento y la garantía de calidad del programa de doctorado. Los mecanismos principales con los que llevará a cabo su labor serán:

  • Tutores
  • Encuestas de evaluación docente


1. Programa de Tutores Académicos.
La cada alumno se le asignará un Tutor que será el encargado de hacer una supervisión de la programación temporal de trabajo presencial y no-presencial del alumno en cada una de las materias que conforma su curriculum formativo.
Se realizarán reuniones entre la Dirección del Programa y los Tutores en los meses previos para definir y planificar los objetivos y metas a nivel cognitivo y formativo. Una vez terminado cada uno de los módulos se hará nuevamente una reunión para, con la información disponible recogida en las encuestas de los alumnos, valoraciones de los profesores, resultados académicos..., poder formular aquellas acciones de mejora que permitan de forma iterativa mantener e incrementar la calidad del posgrado. Los objetivos del programa son:

  • El seguimiento académico y formativo pormenorizado de los alumnos de Master,
  • Mayor implicación de los alumnos,
  • Disponer de información específica y personalizada sobre el funcionamiento del programa y la formación adquirida por los alumnos.
  • La Dirección del Master asumirá la figura de Coordinador de Tutores, cuya misión será la de regularizar el funcionamiento de esta actividad.


2. Encuestas de evaluación de alumnos y egresados:
Las titulaciones de la Universidad se someten anualmente la un estudio de evaluación de la calidad docente del profesorado por parte de los alumnos matriculados. Esta evaluación consiste básicamente en la realización de una serie de encuestas, con carácter anónimo, de cada una de las materias y profesores, en las que los alumnos responden a una serie de items que tienen que ver con cada uno de los aspectos básicos del proceso docente. De este modo, el director del Posgrado y los profesores tendrán acceso a un informe-resumen que permita la toma de decisiones ajustadas para una mejora continua de la calidad en la formación. Por otro lado, se proponen realizar encuestas que nos permitan obtener información de la trayectoria ocupacional y profesional de los titulados de este Master.

 

 

 

 

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal