Justificación

Justificación del título propuesto, argumentando su interés académico, científico o profesional

El Master pretende proporcionar la base para la formación de investigadores que desarrollen su actividad de I+D+i nos diversos los eres de la cadena alimentaria, desde la producción primaria de materias primas a los últimos avances en encausado o biotecnología, pasando por la calidad y la seguridad alimentaria, garantizando una formación integral y multidisciplinar que permita a los egresados desarrollar e implementar nuevas tecnología en el sector agroalimentario, así como el desarrollo de nuevos productos y/o la valorización de los que actualmente existen en el mercado..

La necesidad social de investigadores en el ámbito agroalimentario se hace evidente cuando se analiza la forma de vida de la sociedad actual. En efecto, por una parte se demandan alimentos variados, cómodos y de larga vida útil, sin descuidar su aspecto placentero y las tradiciones culturales. Así, la industria alimentaria es el sector industrial que más contribuye al producto interior bruto en España en general y en Galicia en particular y, dada su estructura, demandará nos próximos años innovación de procesos y productos aumentando las exigencias en seguridad alimentaria. Asimismo, habrá que dar respuesta a la creciente inquietud social e industrial por la influencia de la alimentación en la salud humana. Los avances de la Biomedicina están abriendo posibilidades insospechadas desde hace muy pocos años para el mantenimiento y prevención a partir de la salud mediante la alimentación; de hecho este campo es una de las vanguardias de investigación fijadas en los planes estratégicos del Programa Marco de la Unión Europea.

Por eso, el marco general en el que deben planificarse los estudios universitarios de posgrado deben garantizar la formación avanzada en los tres pilares básicos de la alimentación :

  • Investigación y desarrollo de nuevos procesos y estrategias en la producción, elaboración y conservación de alimentos.
  • Investigación y desarrollo de nuevas estrategias y procedimientos que garanticen la calidad y seguridad alimentarias.
  • Investigación y desarrollo en el binomio alimentación-salud.

Referentes externos a la Universidad

Este Master surge como la evolución natural hacia el espacio de Bolonia del programa de Doctorado de CALIDAD, SEGURIDAD y TECNOLOGIA ALIMENTARIA, programa de doctorado regulado por el RD 778/1998, impartido íntegramente en la Facultad de Ciencias de forma ininterrumpida a lo largo de los últimos bienios, con la colaboración de los Departamentos de Bioquímica, Genética e Inmunología, Ingeniería Química, Química Analítica y Alimentaria, Biología Fundamental y Ciencias de la Salud, y Biología Vegetal y Ciencias del Suelo.

Este programa de doctorado conducía de forma paralela diferentes títulos propios de la Universidad de Vigo: Master en Calidad, Seguridad y Tecnología Alimentaria, Especialista en Calidad Alimentaria, Especialista en Seguridad Alimentaria y Especialista en Tecnología Alimentaria.

Inspiró además el Programa Oficial de Posgrado ?Ciencia y Tecnología Agroalimentaria?, que incluía el título de Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria (Decreto 51/2006 de 23 de marzo, publicado en DOG de 28 marzo de 2006). Dicho título de Máster se autorizó con una carga docente de 120 ECTS con doble vía (profesional e investigadora) y 3 especialidades: 1) Ciencias agrarias y alimentarias, 2) Procesos en la industria alimentaria, y 3) Nutrición Humana. Posteriormente la especialidad de Nutrición Humana se segregó en un Máster Universitario de Nutrición de 60 ECTS (vía profesional).
Con posterioridad se autorizó el Título de Doctor dentro del citado Programa Oficial de Posgrado (Decreto 13/2007 de 1 de febrero, publicado en el DOG el 8 febrero de 2007). El citado Programa de Doctorado, regulado por el RD 56/2005, obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio el curso 2008/09, concediéndose una validez a la Mención de Calidad por el período comprendido entre los cursos 2008/09 y 2011/12 (Resolución de 20 de Octubre de 2008 de la Secretaría de Estado de Universidades, publicado en BOE número 273 de 12/11/2008)

El presente master pretende adaptar dicho Máster Universitario de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, con las especialidades de Ciencias Agrarias y Alimentarias, y Procesos en la Industria Alimentaria, transformándolo en 60 ECTS y dedicado exclusivamente a la vía de investigación para la formación de doctores.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

1. Descripción de los procedimientos de consulta internos

De acuerdo con las directrices propias de la Universidad de Vigo sobre la estructura y organización académica de los planes de estudio de Post-Grado, y el Reglamento de Régimen Interno de la Facultad de Ciencias, la Comisión Académica del posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, ratificada por la Comisión Permanente de la Xunta de Facultad, procedió a la elaboración de la propuesta de Plan de Estudios. Dicha comisión académica está compuesta por:

  • Presidente y coordinador del máster: Francisco Javier Rodríguez Rajo, Profesor Titular del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo.
  • Secretario (nombrado por la Facultad de Ciencias de Ourense): Pedro Araujo Nespereira, Decano de la facultad de Ciencias de Ourense
  • Juan Carlos Mejuto Fernández, Catedrático del área de Química-Física (ex-Decano de la Facultad de Ciencias)
  • Gil Garrote Velasco, Vicedecano de Organización Académica, y profesor titular del Departamento de Ingeniería Química
  • Sidonia Martínez Suarez, Vicedecana de Alumnado, y profesor titular del área de Tecnología de Alimentos.
  • Jesús Simal Gándara, Catedrático del área de Nutrición y Bromatología y miembro de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
  • Manuel Arias Estévez, Director del título de graduado superior en ciencia y tecnología ambiental y Profesor titular del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo.


El funcionamiento de la Comisión Académica fue el siguiente:

  1. Establece los canales adecuados para promover y facilitar la participación en el proceso de todos los miembros de la Facultad. Podrá emitir documentos de trabajo referidos a la totalidad o la una parte del nuevo plan para su evaluación por la comunidad de la Facultad.
  2. Podrá buscar asesoramiento, solicitar información o solicitar informes que faciliten su tarea tanto dentro como fuera de la Facultad.
  3. Las propuestas o sugerencias aportación del nuevo Plan de Estudios provenientes de cualquier miembro, individual o colectivo, de esta centro deberán ser remitidas a la Comisión Delegada de Elaboración del Plan de Estudios para su estudio y consideración.
  4. Una vez elaborado el Proyecto de nuevo plan de estudios a Comisión lo remitirá al Decano del Centro para su estudio y, de ser el caso, aprobación por la Comisión Permanente, delegada de la Xunta de Facultad.


A través de estos medios u otros, se recibieron sugerencias y propuestas sobre aspectos concretos del plan de estudios: su sentido general, su estructura, sus contenidos, su aplicación, etc., tanto como informes solicitados por la comisión, como la iniciativa de personas concretas o de colectivos. Se programó una presentación abierta de borradores y documentos de trabajo, donde pudieron debatirse aspectos concretos de la propuesta. A partir de que el proyecto fue hecho público se abrió un período de alegatos internos que fueron examinadas por la comisión.

2. Descripción de los procedimientos de consulta externos

Se emplearon diferentes encuestas realizadas por la Conferencia de Decanos durante la realización del libro blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para la titulación de Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos, y sus recomendaciones para los Posgrados Profesionalizantes y de Investigación. Se emplearon las encuestas dirigidas a egresados de estas 30 universidades cuyo modelo y resumen de resultados se encuentra en el Anexo II de Libro Blanco de la titulación de grado. El número de encuestas encausadas fue de 905 (32,4% hombres y 67,6% mujeres).

Asimismo se tuvieron en cuenta las encuestas remitidas a catedráticos de otras universidades. A partir de estas encuestas se establecieron las especialidades de investigación:

  • Ciencias agrarias y alimentarias.
  • Procesos en la industria alimentaria.
Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal