Justificación

La actividad industrial ha tenido un gran impacto en el medio ambiente tanto a nivel de ecosistemas como de salud pública. Antes estos problemas, surgió una respuesta social y administrativa que se tradujo en la aprobación de las primeras leyes y normas medioambientales a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX. Desde entonces, el desarrollo científico y tecnológico en materia de medio ambiente ha experimentado un crecimiento exponencial que se ha traducido en nuevas normas de obligado cumplimiento para proteger los ecosistemas y la salud pública. En este contexto, las empresas necesitan, cada vez más, técnicos y expertos que sean capaces de combinar la actividad de la empresa con una elevada protección del medio ambiente dentro del marco jurídico-administrativo que establece la legislación vigente. En el ámbito universitario, este interés por la gestión en ingeniería medioambiental se ha traducido en la incorporación de materias específicas en medio ambiente en los currículos de las titulaciones, principalmente en el ámbito de las ciencias y la ingeniería; sin olvidar que también se han puesto en marcha titulaciones específicas como ciencias medioambientales e ingeniería medioambiental.

La universidad de Vigo ha venido impartiendo desde el curso 2009-2010 el máster universitario en "contaminación industrial: evaluación prevención y control". En el año 2016, se ha tomado la decisión de interrumpir la impartición de este máster y redefinir su currículum poder ofertar el nuevo máster en Gestión Ambiental en la Industria en el curso 2017/18 con un nuevo curriculum académico/formativo que se adecue mejor a las necesidades de las empresas y la administración, incorporando en el curriculum todos aquellos elementos científicos, técnicos, normativos y administrativos para una eficiente gestión ambiental en la industria.

El máster universitario en Gestión Ambiental en la Industria se ha diseñado con la vocación de formar profesionales con las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional en los siguientes sectores/ámbitos/actividades:

  • Consultoría ambiental
  • Gestión ambiental en el sector industrial
  • Inspección ambiental
  • Gestión pública medioambiental y control de la contaminación
  • Gestión y tratamiento de residuos
  • Tratamiento de efluentes y aguas residuales
  • Gestión medioambiental de espacios degradados
  • Gestión de emisiones y cambio climático

Referentes externos a la Universidad

Internacionales:

  • Newcastle University (www.ncl.ac.uk) Postgraduate Course in Clean Technology
  • University of Massachussets Lowell (www.uml.edu) Master in Cleaner Production and Pollution Prevention
  • Yale University (www.yale.edu) Environmental Studies and Sustainability Science
  • Lund University (www.lu.se/lund-university) Master Environmental technology, pollution control
  • Manchester University (www.manchester.ac.uk) MSc in Pollution and Environmental Control

Nacionales:

  • Universidad Santiago de Compostela (www.usc.es) Master en Ingeniería Ambiental
  • Universidad de Valencia (www.uv.es) y Universidad Politécnica de Valencia (www.upv.esMaster en Ingeniería Ambiental
  • Universidad de Barcelona (www.ub.edu) Master en Gestión Ambiental
  • Universidad de Sevilla (www.us.es) Master en Ingeniería Ambiental

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudos

Procedimientos de consulta internos:

El proceso de diseño de la estructura y contenidos del máster en gestión ambiental en la industria se inicia con una reunión de la comisión académica del máster, estableciendo las líneas generales de la estructura y contenidos del máster en el mes de abril de 2016, tomando en consideración los siguientes aspectos: 

1. Estructura del máster en contaminación industrial evaluación prevención y control

2. Experiencia previa de los miembros de la comisión académica y de los coordinadores de las materias del máster en contaminación industrial

3. Opiniones de aquellas empresas que han colaborado en el máster en contaminación industrial durante las siete ediciones, impartiendo clases, en visitas de estudio, acogiendo alumnos en prácticas en empresa y dirigiendo trabajos fin de máster

4. Encuestas propias del máster en contaminación industrial para sus alumnos.

A principios de mayo de 2016 se remite la memoria al centro correspondiente, escuela de ingeniería industrial de la universidad de Vigo, para su exposición pública y apertura de un periodo de alegaciones. El día 13 de mayo de 2016, la propuesta del nuevo máster se aprueba por la escuela de ingeniería industrial de la universidad de Vigo. Entonces, la memoria se remite al Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, para seguir con los trámites correspondientes de verificación del título que culminaron el 21 de marzo de 2017 con su aprobación por parte del consejo de universidades.

Procedimientos de consulta externos:

El actual máster en “gestión ambiental en la industria” se plantea como una modificación de un máster anterior en “contaminación industrial: evaluación prevención y control”. Este máster en contaminación industrial tenía una marcada vocación de proyección hacia el tejido empresarial y así lo pone de manifiesto que el 50% de los profesores provenían de empresas y administraciones. Todos los alumnos del máster realizaban prácticas en empresa y un porcentaje muy elevado de estudiantes realizaba su trabajo fin de máster en la empresa en la que realizaban sus prácticas. Este contacto íntimo con las empresas y la administración, ha permitido conocer de primera mano la opinión de los empleadores sobre los alumnos egresados y sobre la formación recibida en el máster. Esta información nos ha permitido proponer un nuevo programa de estudios que combina de forma adecuada la formación científica y técnica, los aspectos legales y de gestión, y las necesidades reales del mercado laboral en el contexto socioeconómico actual.

Los procedimientos de consulta externos son los siguientes:

1) Convenios de colaboración con diversas empresas y administraciones para la realización de prácticas en empresa.

2) Consulta a los colegios profesionales sobre qué elementos debería incluir un master de gestión ambiental en la industria.

3) Consulta a empresas y administraciones con las que se ha firmado convenios de colaboración sobre cuáles son las competencias que deben alcanzar los alumnos y cuáles son los contenidos que consideran que un máster en gestión ambiental en la industria debería de contener.

El centro cuenta con un SGIC en el que se recoge toda la información y procedimientos asociados con la 'Política y objetivos de calidad de la formación' (captítulo 4, del manual del SGIC). Tal y como se indica en el procedimiento PC02 (Procedimiento para la revisión y mejora de las titulaciones) del SGIC, al finalizar el curso académico, los coordinadores del título reciben del Área de Calidad, un informe con indicadores y datos recopilados durante el
desarrollo de la actividad docente y de la enseñanza del curso académico. Estos datos junto con la propia información de la comisión académica del título son analizados durante la elaboración del informe de seguimiento del título que genera, entre otros resultados, un plan de mejoras.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal