Planificación de las enseñanzas

Estructura y desarrollo temporal del programa formativo

El máster consta de 60 créditos distribuidos en 10 materias

Primer Cuatrimestre

  • M166101 Derecho del Medio Ambiente

Se inicia el máster con una materia en la que se describen los procedimientos jurídicos y administrativos que afectan a la gestión ambiental y a la contaminación ambiental en el ámbito de la industria. Aquí los alumnos aprenden cuál esta normativa ambiental y como se aplica, la relaciones con la administración, y los aspectos jurídicos y administrativos de esta normativa ambiental. También se analizan las responsabilidades jurídicas y administrativas del incumplimiento de la normativa ambiental. Esta es una materia fundamental ya que los alumnos de carreras científicas y tecnológicas carecen de la visión jurídico-administrativa que es fundamental para el desarrollo de las funciones de gestión medioambiental en la industria.

  • M166102 Gestión de residuos

En esta materia se analiza la importancia ambiental de la generación de residuos en la industria, así como las características de los residuos industriales en función del sector industrial de origen y sus posibilidades de gestión y tratamiento.

  • M166103 Gestión ambiental en sectores industriales

En esta materia se analizan las metodologías para la gestión ambiental de las instalaciones industriales con el objetivo de reducir el impacto ambiental y disminuir la producción de residuos y emisiones.

  • M166104 Gestión energética

Esta materia analiza la gestión ambiental de la producción y consumo de energía, así como las posibilidades de algunos residuos de ser usados como fuente de energía.

  • M166105 Gestión y tratamiento de efluentes y aguas residuales

Esta materia estudia las características de las aguas residuales y efluentes industriales, y se analizan las posibilidades de tratamiento para la depuración y reutilización de las aguas.

Segundo Cuatrimestre

  • M166201 Gestión de la calidad ambiental y evaluación del impacto ambiental

Esta materia esta enfocada a dotar al alumno con las herramientas necesarias para la elaboración de una autorización ambiental integrada en el marco de la legislación actual, junto con los principales estándares de certificación de la calidad ambiental, así como ser capaz de elaborar un estudio de impacto ambiental.

  • M166202 Sostenibilidad y ecología industrial

La Ecología Industrial es una materia multidisciplinar que auna conocimientos relacionados con las ciencias naturales, la ingeniería e incluso la economía, con el objetivo último de que los sistemas industriales funcionen de forma integrada como lo hacen los ecosistemas naturales. De este modo, la ecología industrial se centra en la reutilización de los flujos residuales de los procesos productivos, para minimizar o eliminar la producción de residuos. El objetivo ultimo es disponer de un sistema productivo sostenible que minimice el impacto en el medio ambiente con un consumo de recursos naturales y generación de residuos y emisiones que no compromentan el desarrollo presente y futuro.

  • M166203 Competencias personales y profesionales en medio ambiente

Se trabajarán aspectos que permitan al alumnado mejorar aspectos relacionados con las competencias personales y profesionales (capacidad de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc.). Así mismo se presentará el potencial presente y futuro del sector del medio ambiente como nicho de empleo y de negocio.

  • M166204 Prácticas en empresa (+info)

En esta materia el alumno se integrará dentro de la estructura de una empresa con el fin conocer el funcionamiento y los aspectos prácticos relacionados con la gestión ambiental en la industria.

  • M166205 Trabajo fin de máster (+info)

El trabajo fin de máster supone la integración de los conceptos adquiridos en las diferentes materias del Máster dentro de un estudio de un caso práctico referido a la gestión ambiental en la industria.

Guías docentes de las materias en DOCNET 


Desarrollo de la enseñanza

Calendario y Horarios de clases, guías docentes


Composición, funciones y responsabilidades de la comisión académica del título

De acuerdo con el artículo 4.3.2 del Reglamento de los estudios oficiales de postgrado de la Universidad de Vigo (aprobado por su Consejo de Gobierno el 14 de marzo de 2007 y modificado por su Consello de Goberno de 16 de abril de 2010), este título cuenta con una Comisión Académica formada por:

  • Presidente/a, que será el/la coordinador/a del POP.
  • Secretario/a nombrado/a por la dirección del centro en el que estea adscrito el POP.
  • Un miembro de la comisión de calidad del Centro en el que estea adscrito el POP, nombrado por el centro.
  • Cuatro vocales que impartan docencia en el POP. En su  selección se procurará que se garantice la representación de los ámbitos de las materias presentes en el plan de estudios.

La composición actual de la Comisión Académica del Máster en Ingeniería Térmica es:

  • Claudio Cameselle Fernández (Presidente)
    e-mail: claudio@uvigo.es telef: 986 812 318
  • Benedicto Soto González (Secretario)
    e-mail: edbene@uvigo.es telef: 986 812 395
  • Mª Concepción Paz Penín
    (Vocal, miembro de la Comisión de Garantía de Calidad)
    e-mail: cpaz@uvigo.es telef: 986 813 754
  • Jose Luis González Cespón (Vocal)
    e-mail: epi@uvigo.es telef: 986 812 212
  • Mª del Carmen Ruíz Hidalgo (Vocal)
    e-mail: cruiz@uvigo.es telef: 986 814 064
  • Diego Moldes Moreira (Vocal)
    e-mail: diego@uvigo.es telef: 986 812 197
  • Fernando Cerdeira Pérez (Vocal)
    e-mail: nano@uvigo.es telef: 986 812 212

Son funciones de la Comisión Académica:

  1. Elaborar, y en su caso, modificar el reglamento de régimen interno de la propia comisión que deberá ser aprobado por la Comisión de Estudios de Posgrado.
  2. Vigilar el cumplimiento de la actividad docente y académica (cumplimiento de horarios de clases y tutorías, depósito de la guía docente de las materias en la secretaria del centro de adscrición del POP), velar por la disponibilidad de los espacios (aulas, laboratorios, equipos de vídeo conferencia, etc.).
  3. Seleccionar los/las estudiantes admitidos/as en el programa.
  4. Emitir informe para el reconocimiento de competencias.
  5. Formular las demandas de recursos humanos y materiales, debidamente justificadas.
  6. Seleccionar los/las estudiantes/as para bolsas o estadías de mobilidad en otros centros o instituciones nacionales y del Espacio Europeo de Educación Superior bajo los principios de igualdad y concurrencia competitiva.
  7. Aquellas que en un futuro se determinen, y estean recogidas en el Regulamento Interno de la Comisión Académica del POP.


Mecanismos de coordinación docente

Los mecanismos de coordinación docente para los títulos de posgrado de la EEI se desarrollan según lo establecido en el Procedimiento de Planificación y Desarrollo de la Enseñanza (PC06) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la EEI.

El título contempla la figura del Coordinador de materia para asegurar la adecuada coordinación docente en cada una de las asignaturas del título así como entre distintas asignaturas a través de diversas reuniones de seguimiento programadas por el coordinador del título. El coordinador de materia figura en cada una de las guías docentes de las distintas materias del Máster. Además, el coordinador del título actúa como coordinador del trabajo de fin de master, encargándose de coordinar a los distintos tutores. Las conclusiones de estas reuniones es analizada por la Comisión Académica del Máster durante la elaboración del informe de seguimiento del título que genera, entre otros resultados, un Plan de Mejoras.

Las figuras de coordinación contempladas por la EEI para sus titulaciones de Máster son las de coordinador de asignatura, coordinador de título y coordinador de TFM:

  • Coordinador de asignatura: según se indica en la guía docente de la asignatura (consulte aquí las Guías Docentes)
  • Coordinador de título: Claudio Cameselle Fernández
  • Coordinador de TFM: Benedicto Soto González

Superpuesta a la estructura de coordinación del título, la Escuela de Ingeniería Industrial cuenta con un Área de Posgrado (eei.admonposgrao@uvigo.es) y una Subdirección de Posgrado y Doctorado con el objetivo de:

  1. Representar al conjunto de los Másteres de la EEI en sus demandas y reclamaciones ante la dirección del centro, los servicios administrativos de la Universidad y los órganos universitarios.
  2. Servir de apoyo y orientación a los Coordinadores de los Másteres en todos los procesos relacionados a su cargo (matriculación, elaboración de informes de calidad, acreditaciones ACSUGA/ANECA, etc., becas, convalidaciones de créditos, etc…)
  3. Crear una sinergia positiva entre los másteres, de forma que se aprovechen las experiencias, procedimientos, etc.. de cada uno de los másteres, e intentando un convergencia hacia procedimientos y documentación administrativa común, respetando siempre las características diferenciadoras de cada uno de ellos.
  4. Planificar las necesidades futuras de los másteres y transmitirlas a los órganos universitarios competentes.
  5. Servir de guía a los Coordinares/as de los nuevos másteres que se vayan implantando en el centro.
  6. Servir de intermediario entre el alumnado de másteres y el director del centro
  7. Todas aquellas que le delegue el director del centro.

 

Trabajo Fin de Máster

 

Prácticas en Empresa

 

Criterios de suspensión del título

La suspensión de un título oficial impartido por la Escuela de Ingeniería Industrial se desarrolla según lo establecido en el Procedimiento de Suspensión de un Título (PA02) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro. En este procedimiento se establece la sistemática por la cual se suspende una de sus titulaciones y los criterios que deben cumplirse para que pueda proponer la suspensión del título.

 

Perfil de egreso

Profesionales con formación superior que pueda hacerse cargo de las tareas típicas del departamento de medio ambiente en instalaciones industriales que deben de cumplir una legislación cada vez más estricta y con un control más fino por parte de administración. Asimismo, estos profesionales estarán capacitados para el desarrollo de la actividad en empresas de gestión medioambiental, evaluación de impacto ambiental, instalaciones de gestión y tratamiento de residuos, gestión y tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas, tecnologías de remediación de la contaminación en el medio, etc. y en las tareas propias de la administración, especialmente en aquellas asignadas a las consejerías de medio ambiente e industria.competentes en los sitemas de control y gestíon integral de la contaminación industrial.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal