Trabajo Fin de Máster

Información general

Los contenidos del TFM incluyen la planificación de tareas para resolver un proxecto, la realizacioón de esas tareas y finalmenta la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado.

Los contenidos varían en función de si el proyecto planteado es ingenieril, técnico o científico.

La Comisión académica del Máster propondrá diferentes temáticas para la realización del TFM y los alumnos propondrán sus preferencias, que serán evaluadas en función de la disponibilidad del profesorado y la viabilidad del proyecto propuesto.

Cada alumno tendrá un tutor y estará asesorado en todo momento.

El valor del TFM son 9 ECTS

Normativa del TFM  

  1. Todos los alumnos deben presentar un trabajo fin de máster (TFM) para poder obtener la titulación oficial del máster.
  2. El TFM debe versar sobre cualquier tema que esté dentro de la programación docente del máster.
  3. Antes de iniciar el trabajo que constituirá el TFM, cada alumno deberá comunicar a la secretaría del master la siguiente información:
    a) Nombre completo del alumno y numero del DNI (o documento equivalente)
    b) Titulo propuesto del TFM
    c) Director del TFM (y Tutor si fuese el caso)
    d) Breve descripción (entre 200 y 400 palabras) del alcance y objetivos del TFM
  4. El alumno podrá iniciar la realización de su TFM una vez que el máster le autorice a ello en los términos propuestos en su solicitud.
  5. La extensión del PFM debe ser de al menos 30 páginas mecanografiadas con un interlineado máximo de 1.5 puntos. No hay extensión máxima para el trabajo, aunque se recomienda que sea sobre unas 50 páginas.
  6. El TFM debe estar dirigido por un profesor del máster que autorizará la presentación del trabajo según el siguiente documento modelo (director.doc). Si el director del TFM no es profesor del máster, debe nombrarse un tutor que sea profesor del máster que dará el visto bueno a la autorización del director para presentar el trabajo como TFM según el documento modelo: tutor.doc. El documento que corresponda en cada caso, director.doc o tutor.doc, deben incluirse al principio de la memoria del TFM, justo después de la portada.
  7. Cada alumno debe presentar en la secretaría del máster una copia de la memoria de su TFM en papel y enviar al e-mail de la secretaría del máster (mcind@uvigo.es) una copia exacta de su TFM en formato PDF, antes de que se cierre la admisión de trabajos para cada una de las dos convocatorias de defensa del TFM. Habrá una convocatoria de defensa en el mes de junio y una segunda convocatoria en el mes de julio. El nombre del archivo será los apellidos del alumno separados por el carácter "_" (guión bajo o línea de subrayado). Tanto la copia del TFM en papel como en formato digital deberán estar en la secretaría del máster dentro del plazo de entrega fijado en cada curso académico y en cada convocatoria.
  8. La memoria del TFM debe presentarse con el siguiente modelo de portada (portada.docx) que debe incluir el título del TFM, el nombre del alumno y el nombre del director (y del tutor si lo hubiese) indicando además entre paréntesis el nombre de la empresa, universidad o centro de trabajo al que pertenecen el director, y el tutor si lo hubiese.
  9. La copia en papel del TFM a entregar en el máster debe contener el documento de autorización del director con su firma original (y la del tutor si lo hubiese). La copia en PDF del TFM a enviar por correo electrónico al máster debe contener una copia escaneada del citado documento firmado.
  10. El máster convocará a los alumnos para una exposición y defensa pública de su TFM delante de un tribunal formado por 3 profesores del Máster, los cuales asignarán la calificación correspondiente considerando la memoria, la exposición y las respuestas del alumno a las preguntas del tribunal. Las fechas para las dos convocatorias de defensa del TFM serán publicadas por el máster al inicio de cada curso académico.
  11. Los alumnos deben preparar un archivo en formato MS-Power Point u otro formato estandar para la presentación de su TFM. Este archivo se usará únicamente para el día de la exposición y defensa pública del PFM y no será necesario entregarlo en la secretaría del máster.
  12. Cada alumno dispondrá de 20 minutos para la exposición y defensa pública de su TFM. La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos y se reservan 5 minutos para las preguntas del tribunal.
  13. Es estrictamente necesario que todos los alumnos cumplan con estos requisitos y plazos.

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal