Justificación

El principal interés radica en la existencia de una titulación de estas características en el Sistema Universitario Gallego, aunque si existen otras semejantes en otras Universidades Españolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga...).

Este curso une la energía con la economía y el medioambiente, estudia su interrelación y presenta las técnicas, tecnologías y medios existentes para conseguir el objetivo anteriormente expresado del desarrollo sostenible.

Ninguna otra titulación del Sistema Gallego estudia de modo exhaustivo el trío energía-economía-medioambiente.

Hay que tener en cuenta que España importa el 70% de la energía primaria que consume, principalmente petróleo y gas natural y esta dependencia creció el 80 % entre 1985 y 2000. Es por eso que los Técnicos Profesionales Gallegos demandan una enseñanza multidisplinar que partiendo de los conocimientos adquiridos en las titulaciones de Grado de origen, profundice en el conocimento de las energías y tecnologías clásicas, y realice un estudio exhaustivo de las nuevas energías renovables, las nuevas tecnologías más eficientes y las políticas de sustitución y ahorro energético, la legislación medioambiental y la economía de la energía.

 

Referentes externos a la Universidad

  • Universidad de Sevilla:
    • Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
  • Universidad Politécnica de Madrid:
    • Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
    • Máster Universitario en Ingeniería de la Energía
  • Universidad Politécnica de Valencia
    • Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible
    • Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
  • Universidad del Pais Vasco
    • Máster Universitario en tecnologías y sistemas fotovoltaicos
    • Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible
    • Máster Universitario en Ingeniería de Materiales Renovables
    • Máster Universitario en Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico
    • Máster Universitario en Investigación en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Industria, Transporte, Edificación y Urbanismo
  • Universidad de Zaragoza
    • Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
  • Universidad Politécnica de Cataluña
    • Máster Universitario en Ingeniería en Energía
  • Universidad de Valladolid
    • Máster de Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente
  • Universidad de Oviedo
    • Máster Universitario en Ingeniería Energética

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudos

Tal y como se recoge en el Procedimiento Estratégico (PE03 –Diseño de la Oferta Formativa) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), tras el encargo del Rector, se debe constituir una Junta de Titulación que realice una propuesta del nuevo título a la respectiva Junta de Centro y a los Órganos Competentes de la Universidad de Vigo. El día 08/05/09 se constituye oficialmente la Junta de Titulación de Grado para el ámbito tecnológico de la Ingeniería Industrial. La Junta de Titulación fue la responsable de elaborar las propuestas y modificaciones de los distintos títulos de grado impartidos en la EEI.

A la hora de realizar el diseño del título se contactó con los diferentes centros tecnológicos del entorno de la Universidad de Vigo, empresas del sector, así como las grandes industrias del tejido gallego. Por otro lado, los directores de las Escuelas promotoras del grado y de la escuela actual (tras la fusión), mantienen un contacto fluido y asisten con regularidad a las reuniones de sus respectivas Conferencias de Directores. Se han tenido en cuenta, así mismo, diferentes encuestas realizadas por los redactores del Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA.

El centro cuenta con un SGIC en el que se recoge toda la información y procedimientos asociados con la 'Política y objetivos de calidad de la formación' (captítulo 4, del manual del SGIC). Tal y como se indica en el procedimiento PC02 (Procedimiento para la revisión y mejora de las titulaciones) del SGIC, al finalizar el curso académico, los coordinadores del título reciben del Área de Calidad, un informe con indicadores y datos recopilados durante el
desarrollo de la actividad docente y de la enseñanza del curso académico. Estos datos junto con la propia información de la comisión académica del título son analizados durante la elaboración del informe de seguimiento del título que genera, entre otros resultados, un Plan de Mejoras (véase apartado Calidad).
 

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