Planificación de las enseñanzas

Estrutura y distribución temporal del programa formativo

 

TrabajoAltura

 

 

 

 

 

 

 

El programa pretende ofrecer una formación avanzada y sistemática en el  tema de Energía y
Sustentibilidad, es decir economía-energía-mediomabiente. Para obtener un programa coherente,
se estructura en tres módulos (curso 2015/16):

  • Módulo de Energías Renovables (27 créditos)
  • Módulo de Tecnologías (12 créditos) 
  • Módulo de Economia, Energía y Medioambiente (10,5 créditos)

Las Prácticas en Empresa (optativa de 3c) dará una visión real del trabajo en una empresa relacionada con los contenidos del máster y permitirá aplicar los conocimientos téoricos y prácticos obtenidos en el resto de las materias del máster.

El Proyecto Fin de Máster (10,5c) trabajo multidisciplinar que permitirá profundizar en la interdependencia entre la energía, la economía y el medioambiente.

Desarrollo de la enseñanza

 

El calendario del máster se puede descargar aquí.

Las Guías Docentes de las materias se pueden descargar aquí.

La Memoria del máster se puede descargar aquí.

 

Los horarios de cada materia del máster se pueden descargar desde la plataforma virtual TEMA. Las clases serán los viernes (15:00 a 21:00) y los sábados (9:00 a 14:00). De forma excepcional, puede haber clase algún jueves (15:00 a 21:00).

 

Trabajo Fin de Máster (TFM)

 

Prácticas externas

 

Composición, funciones y responsabilidades de la comisión académica del título 

De acuerdo con el artículo 4.3.2 del Reglamento de los estudios oficiales de postgrado de la Universidad de Vigo (aprobado por su Consejo de Gobierno el 14 de marzo de 2007 y modificado por su Consello de Goberno de 16 de abril de 2010), este título cuenta con una Comisión Académica formada por:

  • Presidente/a, que será el/la coordinador/a del POP.
  • Secretario/a nombrado/a por la dirección del centro en el que estea adscrito el POP.
  • Un miembro de la comisión de calidad del Centro en el que estea adscrito el POP, nombrado por el centro.
  • Cuatro vocales que impartan docencia en el POP. En su  selección se procurará que se garantice la representación de los ámbitos de las materias presentes en el plan de estudios.

La composición actual de la Comisión Académica del Máster de Energía y Sostenibilidad es:

  • Camilo J. Carrillo González (Presidente de la Comisión)
  • Jorge C. Morán González (Secretario)
  • Fernando Cerdeira Pérez (Vocal)
  • Miguel Rodríguez Méndez(Vocal)
  • Concepción Paz Penin (Vocal)
  • Estrella Álvarez Da Costa (Vocal)
  • Bernardo Parajó Calvo (vocal)

Son funciones de la Comisión Académica:

  1. Elaborar, y en su caso, modificar el reglamento de régimen interno de la propia comisión que deberá ser aprobado por la Comisión de Estudios de Posgrado.
  2. Vigilar el cumplimiento de la actividad docente y académica (cumplimiento de horarios de clases y tutorías, depósito de la guía docente de las materias en la secretaria del centro de adscrición del POP), velar por la disponibilidad de los espacios (aulas, laboratorios, equipos de vídeo conferencia, etc.).
  3. Seleccionar los/las estudiantes admitidos/as en el programa.
  4. Emitir informe para el reconocimiento de competencias.
  5. Formular las demandas de recursos humanos y materiales, debidamente justificadas.
  6. Seleccionar los/las estudiantes/as para bolsas o estadías de mobilidad en otros centros o instituciones nacionales y del Espacio Europeo de Educación Superior bajo los principios de igualdad y concurrencia competitiva.
  7. Aquellas que en un futuro se determinen, y estean recogidas en el Regulamento Interno de la Comisión Académica del máster. 


Mecanismos de coordinación docente

Los mecanismos de coordinación docente para los títulos de posgrado de la EEI se desarrollan según lo establecido en el Procedimiento de Planificación y Desarrollo de la Enseñanza (PC06) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la EEI.

El título contempla la figura del Coordinador de materia para asegurar la adecuada coordinación docente en cada una de las asignaturas del título así como entre distintas asignaturas a través de diversas reuniones de seguimiento programadas por el coordinador del título.  Las conclusiones de estas reuniones son analizadas por la Comisión Académica del Máster durante la elaboración del informe de seguimiento del título que genera, entre otros resultados, un Plan de Mejoras.

El coordinador de materia figura en cada una de las guías docentes de las distintas materias del Máster. Además,  el coordinador del título actúa como  coordinador  del  Trabajo  de  Fin  de  Master y de la materia de Prácticas en Empresa,  encargándose de coordinar a los distintos tutores tanto de la Universidad como de la Empresa.

La Coordinación del Master se encarga, de cara al alumnado, de articular los medios físicos y humanos precisos para la impartición del master, realizar la coordinación de contenidos entre las materias y supervisar el trabajo de los Coordinadores de Materia, de Cuestionarios y de Evaluación, así como resolver aquellas reclamaciones del alumnado respecto al funcionamiento del master que no hayan sido solventadas por los coordinadores correspondientes. Para ponerse en contacto con la Coordinación dirigirse a la dirección de correo electrónico de la Secretaría del Master:

pop_enerxia_sustentabilidade@uvigo.es

o en el teléfono 986812212

Cada materia tiene un Coordinador de Materia, encargado del profesorado y documentación. Los alumnos/as deben dirigirse a ellos para cualquier problema relativo a la documentación, visitas, trabajos dirigidos, etc...

Superpuesta a la estructura de coordinación del título, la Escuela de Ingeniería Industrial cuenta con un Unidad de Postgrado (eei.admonposgrao@uvigo.es) y  una Subdirección de Posgrado y Doctorado (eei.posgrado@uvigo.es) con el objetivo de:

  1. Representar al conjunto de los Másteres de la EEI en sus demandas y reclamaciones ante la dirección del centro, los servicios administrativos de la Universidad y los órganos universitarios.
  2. Servir de apoyo y orientación a los Coordinadores de los Másteres en todos los procesos relacionados a su cargo (matriculación, elaboración de informes de calidad, acreditaciones ACSUGA/ANECA, etc., becas, convalidaciones de créditos, etc…)
  3. Crear una sinergia positiva entre los másteres, de forma que se aprovechen las experiencias, procedimientos, etc.. de cada uno de los másteres, e intentando un convergencia hacia procedimientos y documentación administrativa común, respetando siempre las características diferenciadoras de cada uno de ellos.
  4. Planificar las necesidades futuras de los másteres y transmitirlas a los órganos universitarios competentes.
  5. Servir de guía a los Coordinares/as de los nuevos másteres que se vayan implantando en el centro.
  6. Servir de intermediario entre el alumnado de másteres y el director del centro
  7. Todas aquellas que le delegue el director del centro.

Criterios de suspensión del título

La suspensión de un título oficial impartido por la Escuela de Ingeniería Industrial se desarrolla según lo establecido en el Procedimiento de Suspensión de un Título (PA02) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro. En este procedimiento se establece la sistemática por la cual se suspende una de sus titulaciones y los criterios que deben cumplirse para que pueda proponer la suspensión del título.

Perfil de egreso

Se forman técnicos que dominen simultáneamente las tecnologías y centrales energéticas clásicas, junto con las nuevas energías renovables, las políticas y medios de eficiencia y ahorro energético, la legislación medioambiental y la economía de la energía, que constituyen los Objetivos Generales de este Máster.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal