Prácticas externas

prácticas

 

 

 

 

 

 

 

Información general

Debido al carácter profesionalizante de este máster, su plan de estudios incluye una asignatura denominada Prácticas externas de 3 créditos ECTS.

Teniendo en cuenta que dentro del alumnado puede existir gente laboralmente activa, se ha decidido enfocar las prácticas externas como una asignatura optativa, para que de esta forma pueda ser cursada o no en función del perfil del alumno y del aprovechamiento que obtendría de estas prácticas. 

La realización de dichas prácticas curriculares nunca supondrá incompatibilidad con la docencia pues ésta estará programada en los últimos días de la semana, quedando el resto para el cumplimiento de horas prácticas. 

Desde la primera edición del máster hasta la actualidad, el número de alumnos que han realizado práctica en empresa es el siguiente:

  • 2012-13: 8 alumnos
  • 2013-14: 14 alumnos
  • 2014-15: 9 alumnos
  • 2015-16: 13 alumnos

Avance de centros donde se pueden realizar las prácticas

Son, hasta la fecha, más de 30 las empresas en las que el alumnado del máster ha realizado prácticas curriculares. Todos los años, la coordinación del máster persigue activamente la incorporación de nuevas empresas. Para ello se apoyará en:

  • El asesoramiento del Área de Empleo de la Universidad de Vigo.
  • La colaboración de la Subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela de Ingeniería Industrial.
  • El Sistema de Garantía de Calidad del Centro, en concreto el procedimiento DO-0204P1 “Xestión das prácticas académicas externas”

La Fundación Universidade de Vigo es la entidad que gestiona las prácticas extracurriculares que el alumnado de la Universidade de Vigo realiza en empresas, en base a los convenios de cooperación educativa que aquélla tiene establecidos con éstas. En la actualidad, la Fundación Universidade de Vigo gestiona más de 1600 convenios con empresas, de las cuales más de 700 han ofrecido y ofrecen prácticas a estudiantes del ámbito tecnológico. Aunque la gestión de las prácticas curriculares es competencia de la coordinación de los másteres, la Fundación Universidade de Vigo colabora de cara a facilitar y promover la realización de prácticas externas curriculares en empresas –de sectores afines- con las que ya exista un convenio en vigor.

Normativa

Para el desarrollo de la asignatura de Prácticas externas del máster, será de aplicación la normativa general de la Universidad de Vigo, concretamente en su apartado de prácticas curriculares.

Enlaces de interés:

Procedimiento de asignación de Prácticas externas

Cada curso académico, el máster hará pública una relación de empresas para la realización de las prácticas curriculares, en el que figura el nombre de la empresa y el tutor académico propuesto.

Las prácticas externas tendrán una duración de 75 horas, equivalentes a los 3 créditos de los que consta esta asignatura optativa. Podrán ampliarse por un período máximo de 165 horas de prácticas extracurriculares.

El alumnado podrá solicitar la empresa que le interese a la coordinación del máster. Para ello deberá entregar una Ficha de Solicitud de Prácticas Externas debidamente cumplimentada junto con su curriculum vitae y expediente académico.

En los casos en los que un alumno, de acuerdo con la empresa, desee proponer la realización de prácticas externas en la misma y ésta no figure en la relación ofertada (pero sí haya firmado un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Vigo) deberá notificarlo a la coordinación del máster. Si los coordinadores de prácticas consideran que la empresa se ajusta al perfil de contenidos del máster, se aceptará la propuesta y el alumno podrá realizar las prácticas en dicha empresa, que se incluirá en la relación de empresas en los próximos cursos.

El número de plazas ofertadas en esta asignatura es limitado. En el caso de que el número de alumnos que solicitan prácticas curriculares sea superior a las plazas ofertadas, aquellos alumnos que no las puedan realizar tendrán que modificar su matrícula en esta asignatura por una de las optativas de los cuatro bloques ofertados en el segundo cuatrimestre.

La selección de los candidatos será realizada por la CAM, en colaboración con las empresas, atendiendo a su curriculum vitae y/o expediente académico.

Cada alumno tendrá asignado un tutor en la empresa que le guiará, apoyará y orientará en el desarrollo de las prácticas, y un tutor académico (normalmente el propuesto en el listado) que coordinará y velará por la adecuada realización de las prácticas.

La evaluación de las prácticas se realizará a partir del informe de valoración del tutor de la empresa, del tutor académico y del propio alumno.

Como cualquier otra parte del programa, las prácticas pueden convalidarse acreditando una formación equivalente en contenido y créditos.  

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal