Acceso y admisión de estudiantes

Demanda

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas es de 50. La demanda del título desde su implantación en el curso 2007/08 fue la siguiente:

demanda_plazas

 

Matrícula

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

El proceso de matrícula de todos los títulos está centralizado por la Universidad de Vigo. Consulte la web de automatrícula de la Universidad de Vigo para más información (enlace comprobado el 15-12-2017).

Información previa a la matriculación sobre acceso y admisión

Perfil de ingreso recomendado
El Máster tiene caracter multidisciplinar por lo que pueden acceder todos aquellos alumnos que posean una titulación universitaria, grado o equivalente (diplomado(a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a).

El Master tiene una estructura flexible y un sistema de reconocimiento y de conversión que permiten el acceso desde distintas formaciones previas.

Dado que se imparte en una Escuela Técnica, en el caso de producirse una pre-inscripción mayor que el número de plazas ofertadas, tendrán prioridad para el acceso los alumnos de grado de Ingeniería (Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Automática, Organización Industrial, Tecnologías Industriales, Energía, Recursos Energéticos, Química y Forestales) o aquellos que procedan de las Ingenierías Industriales, tanto superior como técnica.

Número de plazas ofertadas
50 Plazas

Vía de acceso, opción y nota de acceso
Respecto al acceso de alumnos a la titulación cabe señalar que el RD 1393/2007 de 29 de Octubre (BOE 30 de Octubre), modificado por el RD 861/2010, recoge en su artículo 16:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Información sobre procedimientos de acceso y admisión: Baremo empleado en el proceso de admisión, calendario de pre-inscrición, listados de admitidos/excluídos
Tendrán preferencia los alumnos que provengan de las titulaciones mencionadas en el epígrafe perfil de ingreso, según el orden indicado.

En el caso de sobrepasar el número máximo de plazas ofertadas, se priorizará la admisión según el orden siguiente:

  1. Expediente académico
  2. CV en temas de Prevención de Riesgos. Se valorará el Título en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
  3. CV general
  4. Otros méritos
  5. Entrevista personal, si procede

Para la selección de los alumnos se creará una comisión formada por los coordinadores del postgrado.

Para conocer el calendario de matrícula así como los listados de admitidos/excluidos (provisional, definitivo) consulte la web de la EEI.

Condiciones o pruebas de acceso especiales, si existen
No se establecen criterios específicos de acceso a la titulación. Asimismo, tampoco se considera necesaria la realización de ninguna prueba de acceso especial a la misma. De este modo, todo alumno que haya superado los requisitos de acceso a titulaciones Máster establecidos por la legislación vigente y de acuerdo con los mecanismos establecidos por la propia Universidad de Vigo y la Comisión Académica del Máster tendrá acceso directo a la titulación.

Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos

En el caso de personas que ya posean una titulación superior en Prevención de Riesgos Laborales según el sistema transitorio actualemente vigente podrán acceder al máster mediante un sistema de convalidaciones específicamente diseñado.

Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

El procedimiento documentado para la selección, admisión y matriculación de estudiantes aparece recogido en el PC05 del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.

Información sobre el apoyo y orientación a los y las estudiantes

La Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios que facilitan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

1) Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal.

2) Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.

3) Servicio de Información, Orientación e Promoción do Estudante (SIOPE).

4) Oficina de Orientación al Empleo (OFOE).

Otras líneas de acción que apoyan a los estudiantes matriculados son:

5) Jornadas informativas para alumnado de nuevo ingreso.

6) Plan de Acción Tutorial (PAT): A través del Área de Calidad de la Universidad de Vigo.


Por otra parte, los alumnos matriculados en este máster estarán integrados en el conjunto de titulaciones impartidas por el Centro, E.T.S. de Ingenieros Industriales, por ello cuentan con todo el asesoramiento del equipo directivo de la Escuela, encabezado por su Director y complementado por 5 subdirectores (Planificación Docente, Relaciones Exteriores, Infraestructuras, Calidad y Adaptación al EEES y Secretario). Asimismo, desde Delegación de Alumnos (con miembros pertenecientes a Comisión Docente y a Junta de Escuela del Centro) los alumnos podrán canalizar cualquier petición, sugerencia, etc. a la Dirección del Centro o a la Comisión Académica del Máster.

En el caso particular de alumnos provenientes de fuera de la Universidad de Vigo, la oficina de relaciones internacionales (ORI) dispone de acciones tutorizadas en las queparticipan alumnos locales- para la integración del alumno extranjero, instruyéndole en el funcionamiento de la vida universitaria dentro del Campus. Además, ayudarán al estudiante con el aprendizaje del idioma y con la integración en el entorno cultural del país y de la región. Este método, que se apoya en la mayor confianza que inspiran a los alumnos compañeros con edades e inquietudes similares, ya ha sido probado anteriormente con éxito y se tratará de llevar a cabo en la medida que la disponibilidad de estos alumnos tutor lo permita.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal