Información y apoyo al estudantado

 

Información sobre el seguro escolar


Información sobre el servizo de asesoramiento y promoción del estudiante

Desde la Universidad de Vigo:

  1. Gabinete Psicopedagógico: a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal. Se pretenden 
    los siguientes objetivos:
    • Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
    • Adecuar  y  optimizar  las  decisiones  académicas,  maximizando  la  variedad  de  las posibilidades de las salidas profesionales.
    • Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
    • Mejorar los hábitos de estudio, la organización de los trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito al ancho de la carrera

  2. Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado conNecesidades Especiales (PIUNE): para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.

  3. Servicio de Información, Orientación e Promoción doEstudante (S.I.O.P.E.): los objetivos de este servicio son:
    • Informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre:
      • El  acceso  a  la  universidad,  notas  de  corte,  vinculaciones  de  los  estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc...
      • La  oferta  educativa  de  la  Universidad  de  Vigo  y  otras  universidades  del Estado.
    • Informar tanto a los actuales alumnos universitarios, como a los que ya finalizaron su carrera sobre:
      • Todo  lo  que  la  Universidad  de  Vigo  ofrece  durante  su  permanencia  en  la 
        misma.
      • Las posibilidades de formación una vez rematada la carrera (másteres y cursos de  especialización,  otros  cursos,  Jornadas,  Premios,  Congresos,  etc...)  y también  becas  o  ayudas  convocadas  por  instituciones  externas  a  la Universidad de Vigo.

  4. Fundación Universidad de Vigo: se encuentra dotada de personal técnico que trabaja para:
    • Proporcionar  un  servicio  integral  de  información,  asesoramiento  y  formación  en  el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
    • Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as.
    • Las principales áreas de actuación son:  
      • Gestión de prácticas en empresas e instituciones públicas y personales.
      • Gestión de ofertas de empleo.
      • Orientación y asesoramiento individualizado en la busca de empleo.
      • Formación para el empleo.

  5. Área de Emprego: las principales áreas de actuación son:
    • Gestión de prácticas preprofesionales en empresas e instituciones públicas y privadas.
    • Gestión de ofertas de empleo.
    • Asesoramiento personalizado para la elaboración del itinerario profesional ajustado a cada perfil.
    • Orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo.
    • Acciones en grupo para la búsqueda activa de empleo.
    • Información y asesoramiento a empresas e instituciones en la búsqueda del perfil universitario ajustado para cubrir prácticas/puestos de trabajo.
    • Diseño e implementación de estudios sobre diversos temas que afecten al mercado laboral y a la inserción laboral de los/as universitarios/as.

  6. Oficina de Relacións Internacionais (ORI): lleva a cabo, entre otras, las siguientes actividades:
    • Información y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales en el ámbito de la educación superior.
    • Fomento y gestión de la movilidad de alumnado y profesorado propios y extranjeros, en especial en el marco de los programas Sócrates, ISEP, becas MAE y programas de cooperación de la Universidade de Vigo.
    • Con respecto a los estudiantes de la Universidade de Vigo proporciona: asesoramiento a los candidatos seleccionados con estos programas sobre la documentación que deben presentar, información sobre la cuantía de las becas y posibles ayudas complementarias, así como, sobre las gestiones que tienen que realizar con las universidades de destino.
    • Con respecto al profesorado de la Universidade de Vigo, la ORI facilita información sobre los programas de intercambio de docencia y programas de cooperación internacional.
    • Con respecto a los estudiantes extranjeros, gestiona la aceptación de los que participan en un programa de intercambio, elabora la Guía del estudiante extranjero y envía los paquetes informativos sobre la Universidade de Vigo, con información sobre los diferentes campus y ciudades, recepción, visados, viaje, busca de alojamiento, matrícula y posibilidades de estudios en colaboración con los responsables de relaciones internacionales.
    • Elaboración y negociación de acuerdos de cooperación internacional.
    • Asegura la presencia de la Universidade de Vigo en foros y encuentros de educación internacionales

Desde el Centro:

  1. Jornadas informativas para alumnado de nuevo ingreso.
  2. Jornadas informativas para alumnado existente.

Estas jornadas se organizan al comienzo de cada curso a los nuevos y actuales estudiantes, donde se les ofrece información básica para realizar su actividad como tales, presentándoles la estructura organizativa de la Escuela, así como el sentido y estructura de sus estudios, informándoles del funcionamiento de los diferentes servicios de la Escuela (biblioteca, aulas de informática, salas de lectura, comedor, transportes…), en particular y de la Universidad de Vigo en general. En esta Jornada se les ofrece información general de carácter académico que les oriente sobre el desarrollo de sus estudios con vistas al mejor aprovechamiento de las actividades formativas programadas de forma específica para cada curso y cada titulación. También se presentan en esta jornada la oferta de movilidad de la Escuela de Ingeniería Industrial, con la colaboración de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). La información de estos programas es accesible desde la página Web de la Escuela, en su solapa Internacional.

  1. Delegación de Alumnos
  2. Actividades paralelas de apoyo dentro del curso académico.
  3. Talleres o conferencias sobre tecnologías o procesos específicos.


Información sobre cursos a estudiantes

  • Área virtual Bubela: funciona como una plataforma de gestión académica en línea para administrar o dirigir los diferentes cursos que la Universidad de Vigo pone a disposición de la comunidad universitaria y a los que se puede acceder a través de Internet.
  • Servizo de Extensión Universitaria: se ocupa de la elaboración de una amplila programación cultural estructurada por cuatrimestres, que englobla actuaciones teatrales, conciertos y espectáculos de calle. Al mismo tiempo prepara diferentes ciclos como Universium o Semana de Cine Submarino, cursos y talleres en los que abordan materias de interés formativo para los estudiantes. Extensión Universitaria también se encarga de convocar los premios de creación artística, una convocatoria anual dirigida a disciplinas como la creación audiovisual, la fotografía, pintura y maquetas musicales.
  • Estudios de posgrado y otros cursos
  • Cursos o jornadas ofertadas por la EEI: durante el curso académico se organizan varios cursos, jornadas, talleres o conferencias sobre tecnologías o procesos específicos relacionados con los distintos títulos impartidos en la EEI. Estas actividiades se publicitan en el apartado de  Noticias de la web del Centro y a través de twitter y facebook.


Información sobre actividades culturales, deportivas y de voluntariado

  •  Vicerreitorado de Extensión Universitaria: tiene competencias sobre las actividades de proyección de la Universidad en la vida cultural y deportiva; servicios sociales, alojamiento y atención e información a la comunidad universitaria; organización, realización y seguimiento dos cursos de extensión universitaria; asociaciones universitarias y voluntariado; normativa y validación de créditos de libre elección y ECTS y, por último, en el Programa para mayores.
  • Programa para mayores


Información sobre el plan de acción tutorial

A través del Área de Calidad de la Universidad de Vigo, el centro dispone de un documento-marco que tiene como finalidad guiar y motivar la institucionalización y sistematización del Plan de Acción Tutorial en los centros de la Universidade de Vigo, dando respuesta a las exigencias impuestas por el EEES y constituyendo una evidencia dentro del Sistema de Garantía de Calidad del centro. La información se encuentra disponible en el siguiente en la web del Área de Calidad  de la Universidad de Vigo.

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal