Máster en prevención de riesgos laborales

Centros dónde se imparte el título

Descripción de la titulación

  • Rama de conocimiento: Enxeñería e Arquitectura
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Carácter: Propio
  • Régimen: Completo/Parcial
  • Periodicidad Anual
  • Duración mínima: 1 año
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50
  • Lenguas empleadas: Castellano, gallego. Con carácter extraordinario, se prevé también el empleo del inglés, sobre todo para consultas de bibliografía y seminarios y conferencias complementarias.
CARÁCTER
CRÉDITOS ECTS
Obligatorios
48
Optativos
12
Trabajo Fin de Master
6
Totales
60

Información general

Se trata de un Máster Universitario que capacita a los/las estudiantes para el desarrollo de funciones superiores en el ámbito de la prevención de riesgos laborales dentro de la especialidad cursada, puesto que su plan de estudios está diseñado de manera coherente con el programa formativo que figura en el Anexo VI del RD 39/1997, de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con lo que dispone el RD 337/2010.

Con una orientación académica y profesional, el ciclo permite la obtención del título de Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las 3 especialidades:

  • Especialista en Seguridad del Trabajo
  • Especialista en Higiene Industrial / Medicina del Trabajo
  • Especialista en Ergonomia y psicosociologia

 

Objetivos

El programa de Prevención de Riesgos Laborales es un programa interdisciplinario, con base teórica y metodológica en las enseñanzas técnicas, que tiene como objetivo la formación académica y/o profesional del alumnado como especialistas en seguridad integral en la industria.

Dada la escasa implantación de la perspectiva de las enseñanzas sobre seguridad y prevención en las ingenierias españolas, el programa pretende ofrecer una formación avanzada y sistemática en los conceptos, teorías y metodologías del análisis tanto de seguridad en instalaciones, normativa, prevención de riesgos en el trabajo pertenecientes a diversas disciplinas académicas y ámbitos profesionales.

 

Acceso

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de orígen para el acceso a las enseñanzas de máster.

También podrán acceder titulados de sistemas educativos ajenos al EEES, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiailes españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

Perfil de ingreso

El Máster tiene carácter multidisciplinar por lo que pueden acceder todos aquellos alumnos que posean una titulación universitaria, grado o equivalente (diplomado/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a).

El Máster tiene una estructura flexible y un sistema de reconocimiento y de conversión que permiten el acceso desde distintas formaciones previas.

Dado que se imparte en una Escuela Técnica, en el caso de producirse una pre-inscripción mayor que el número de plazas ofertadas, tendrán prioridad los alumnos de grado en Ingeniería (Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Automática, Organización Industrial, Tecnologías Industriales, Energía, Recusos Energéticos, Química y Forestales) o aquellos que procedan de las Ingenierías Industriales, tanto superior como técnica.

 

Descripción de la planificación docente

12 módulos distribuídos en 2 cuatrimestres. Horario: miércoles, jueves y viernes de 16 a 20:30h.

Realizado en 1 curso académico (60 créditos), el núcleo formativo básico lo componen las siguientes materias obligatorias:

  • Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo (3 ECTS)
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad en el Trabajo (6 ECTS)
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales. Higiene Industrial (4,5 ECTS)
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales. Medicina en el Trabajo/ Ergonomía y psicosociología aplicada (4,5 ECTS)
  • Gestión de la prevención y otras técnicas afines (6 ECTS)
  • Ámbito jurídico de la prevención (3 ECTS)
  • Especialidad en Seguridad en el Trabajo (6 ECTS)
  • Especialidad en Higiene Industrial (4,5 ECTS)
  • Especialidad en Ergonomía y sicosociología (4,5 ECTS)
  • Auditoría en los sistemas de prevención de riesgos laborales (3 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (9 ECTS)
  • Prácticas externas (6 ECTS)

 

Admisión

Tendrán preferencia los alumnos que provengan de las titulaciones mencionadas en el epígrafe perfil de ingreso, según el orden indicado.

En el caso de sobrepasar el número máximo de plazas ofertadas, se priorizará la admisión según el orden siguiente:

  1. Expediente académico
  2. CV en temas de Prevención de Riesgos. Se valorará el Título en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
  3. CV general
  4. Otros méritos
  5. Entrevista personal, si procede

Para la selección de los alumnos se creará una comisión formada por los coordinadores del postgrado

 

Trabajo Fin de Máster

Para la obtención del Máster es necesaria la presentación y superación del proyecto final de máster. Este trabajo será coordinado por el tutor.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Master, que ha de formar parte del plan de estudios. El Trabajo Fin de Master deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

La materia Trabajo Fin de Master (9 ects) tiene carácter obligatorio en los estudios de Master en Prevención de Riesgos Laborales y su objetivo es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante sus estudios a la realización de un trabajo relacionado con los distintos campos del desempeño profesional propio de la titulación. El TFM supondrá la realización por parte del estudiante de un estudio o proyecto bajo la supervisión de uno o más tutores, y se materializará con la elaboración de una memoria individual que será evaluada previa exposición pública y defensa oral frente a un tribunal.

La orientación del TFM deberá incidir en la aplicación de las competencias generales adquiridas en los módulos anteriores, así como en capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relacionados con temas específicos de la titulación y emitir juicios sobre aspectos relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, de forma que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

El TFM tiene que ser elaborado de forma individual por cada estudiante bajo tutorización docente. No obstante, en los casos en los que implique el desarrollo de una propuesta de envergadura suficiente, podrán participar varios estudiantes, hasta un máximo de dos, cada uno en una parcela precisa de la tarea global; en este caso, se requiere la autorización de la Comisión de TFM. El alumnado implicado en una misma temática compartirá el mismo tutor/a y tendrá el mismo tribunal de evaluación, aunque la presentación, defensa y evaluación del TFM se realizarán de forma individual.

No se aceptará, en ningún caso, la presentación por parte del estudiante de un TFM que haya sido realizado previamente para otra materia de la titulación, aunque sí puede integrar o desarrollar trabajos iniciados en la actividad de otras materias de la titulación.

El TFM se podrá realizar en el propio centro u otros centros de la Universidad de Vigo, así como en instituciones o empresas externas de carácter público o privado con las que se haya establecido un convenio previo, cuyos términos se han de respetar.

 

Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Plan de Acción Tutorial es el documento específico de planificación de acciones dirigido a los estudiantes y que se ocupa de facilitarles la información, la formación y la orientación de forma personalizada y que centra su atención en ayudar a la adaptación a la universidad, apoyar el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico.

Este PAT se propone los siguientes objetivos:
- Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes
- Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Orientación académica durante el curso, potenciando la capacidad de aprendizaje autónomo del estudiante
- Fomento de la inserción laboral de los alumnos
- Llevar a la Comisión Académica las opiniones y dificultades de los alumnos, proponiendo acciones que contribuyan a mejorar esta situación
- Mejorar las tasas de eficiencia y graduación

  

Prácticas externas

Las prácticas en empresas englobadas dentro de las actividades formativas del módulo de Prácticum completan la formación del alumno acercándole al mundo profesional, siempre acompañados y tutorizados por un profesor. Estas prácticas se plantean como un conjunto de actividades formativas. Para ello se han firmado una serie de convenios con las mutuas de SP FREMAP y MUGATRA (Mutua Gallega de Trabajo) así como con el servicio de Prevención de la Universidad de Vigo, donde los alumnos realizan dichas prácticas.

De acuerdo con el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997 de 17 de enero) cada alumno debe realizar prácticas externas en empresas para adquirir experiencia profesional que serán esenciales para completar su formación como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Consistirán básicamente en la aplicación de los conocimientos teóricos desarrollados a lo largo del curso y detallados en el programa del título. Su contenido específico estará́ en función de las necesidades concretas de la empresa en la que se realicen las prácticas, así́ como de las preferencias del alumno.

Los Resultados de aprendizaje que se pretenden conseguir serían:
- Poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos.
- Tratar de resolver las problemáticas concretas que surjan en la actividad de la empresa/mutua en la que realiza las practicas.

En estas prácticas los alumnos deben de entregar una memoria de las mismas. Dicho trabajo se evalúa como parte del sistema de calificación.

 

Movilidad

En relación a la movilidad de estudiantes con Europa se potencia la participación y la obtención de bolsas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para el cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.

Para la movilidad con otros países no europeos, a través de la ORI, se promueve y se tramita la firma de convenios marco y específico con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la ORI participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos, Túnez, etc. se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones: Programa de Cooperación Interuniversitaria y bolsas MAEC-AECI. Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de bolsas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de bolsas internacionales de la Universidad de Vigo y Bancaja.

 

Número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y período lectivo

Tiempo completo: 60 ECTS. Tiempo parcial: 30 ECTS.

 

Normas de permanencia

Normativa de Permanencia de la Universidad de Vigo (aprobada por su consejo social el 2 de abril de 2013).

La normativa de permanencia no es una norma cerrada, sino que se va adaptando a las necesidades y normas del momento.

La actualización no depende de los responsables del título.

Puede consultarse el documento en el siguiente enlace (comprobado el 11-07-2014)

 

Información sobre la expedición del Suplemento Europeo al Título

La información relativa a la expedición del Suplemento Europeo al Título se realiza conforme a la legislación vigente. Puede consultarse el documento en el siguiente enlace (comprobado el 11-07-2014)

 

Memoria vigente del Título

La memoria vigente del Título puede descargarse aquí.

 

Coordinador

  • Nombre: José Luis Míguez Tabarés
  • Teléfono: 986 812212
  • Correo electrónico: sec-prl@uvigo.es

Página web

Precio

El establecido por Decreto de la Xunta de Galicia

Fecha publicación BOE

28/05/2012

Fecha última acreditación

13/05/2009

Fecga de la autorización de la implantación del título por la Xunta de Galicia

03/12/2009
Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal