Información y apoyo al estudiantado

 

Información sobre el seguro escolar

 

Información sobre el servicio de asesoramiento y promoción del estudiante

Las diferentes iniciativas llevadas a cabo tanto por el centro como por la Universiad de Vigo, se pueden consultar en el apartado información y apoyo al estudiantado.

 

Información sobre cursos a estudiantes

  • Área virtual Bubela: funciona como una plataforma de gestión académica en línea para administrar o dirigir los diferentes cursos que la Universidad de Vigo pone a disposición de la comunidad universitaria y a los que se puede acceder a través de Internet.
  • Servicio de Extensión Universitaria: se ocupa de la elaboración de una amplia programación cultural estructurada por cuatrimestres, que engloba actuaciones teatrales, conciertos y espectáculos de calle. Al mismo tiempo prepara diferentes ciclos como Universium o la Semana de Cine Submarino, cursos y talleres nos que abordan materias de interés formativo para los estudiantes. Extensión Universitaria también se encarga de convocar los premios de creación artística, una convocatoria anual dirigida a disciplinas como la creación audiovisual, la fotografía, pintura y maquetas musicales.
  • Estudios de posgrado y otros cursos
  • Cursos o jornadas ofertadas por la EEI: durante el curso académico se organizan varios cursos, jornadas, talleres o conferencias sobre tecnologías o procesos específicos relacionados con los distintos títulos impartidos en la EEI. Estas actividades se publicitan en el apartado de Noticias de la web del Centro y a través de twitter y facebook

     

Información sobre actividades culturales, deportivas y de voluntariado

  •  Vicerrectorado de Extensión Universitaria: tiene competencias sobre las actividades de proyección de la Universidad en la vida cultural y deportiva; servicios sociales, alojamiento y atención e información a la comunidad universitaria; organización, realización y seguimiento de los cursos de extensión universitaria; asociaciones universitarias y voluntariado; normativa y validación de créditos de libre elección y ECTS y, por último, en el Programa para mayores.

 

Información sobre el Plan de Acción Tutorial

Desde el máster se canalizan una serie de actividades e iniciativas encaminadas a la acción tutorial que complementan la información y apoyo brindada desde la Universidad y el centro. Entre otras se pueden reseñar las siguientes:
  • Información y asesoramiento sobre cuestiones administrativas y académicas antes y durante el proceso de matrícula. Se les orienta sobre todos los trámites y se les remite al departamento oportuno cuando sea el caso.
  • Orientación, si así lo requieren, sobre la adecuada elección del módulo de especialidad y de las asignaturas optativas del Módulo Fin de Máster (Prácticas externas / CAD), atendiendo a su formación previa y expectativas académicas y profesionales.
  • Se realiza un seguimiento de todos aquellos estudiantes que, antes del plazo de matrícula, hayan solicitado información de máster o mostrado su interés en matricularse. Unos días antes del comienzo de la preinscripción y matrícula se contacta con ellos para saber si continúan interesados en el máster y recordarles la apertura de matrícula. Un alto porcentaje de estos alumnos acaba realizando el máster, lo que demuestra la importancia de realizar un seguimiento de todos aquellos alumnos que se ponen en contacto con el máster.
  • Una vez matriculados, y durante todo el curso académico, se procura dar un apoyo permanente a los estudiantes. Se lleva a cabo un seguimiento académico de los alumnos, valorando las dificultades y progresión formativa, con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en las condiciones más favorables posibles.
  • Jornada de acogida. El primer día del curso se realiza una jornada de apertura dirigida por el coordinador del máster y en la que participan profesores de las organizaciones que colaboran con el máster (PSA, CTAG, CEAGA). En este primer acto de acogida se pretende:
    • Acercar a los alumnos a los contenidos del plan de estudios y su estructura, así como a los objetivos y finalidad del máster.
    • Orientarles respecto a las metodologías de estudio y los sistemas de evaluación en cada asignatura.
    • Familiarizar con la Escuela donde se va a impartir el título, a los alumnos procedentes de otros centros (servicios, normas, horarios...)
    • Proporcionarles una visión general del sector de la automoción del que se van a convertir en profesionales.
  • Tutorías individualizadas con el coordinador para los alumnos que así lo soliciten. El coordinador favorecerá siempre la resolución de problemas o cuestiones planteadas y la resolución de posibles conflictos.
  • Jornada presentación de los Trabajos Fin de Máster (TFM). Al alumno se le asesora sobre el tema y ámbito del TFM. Se realiza una primera reunión donde se definen los temas para cada alumno. Posteriormente se llevan a cabo diversas reuniones de seguimiento y en todo momento se le tutoriza, orienta y apoya en cualquier cuestión que demande el alumno sobre el desarrollo y extensión del TFM.
  • Charla formativa a los alumnos en la empresa donde realicen las Prácticas externas. Se proporciona al alumno orientación y se les informa sobre el funcionamiento y organización de la empresa así como sobre la prevención de riesgos laborales.
  • Línea de comunicación directa con el personal de apoyo, vínculo de unión entre el alumnado y la coordinación del máster, al que los alumnos se podrán dirigir tanto por vía telefónica, correo electrónico o personalmente en la propia Unidad de Posgrado de la EEI, en la que se encuentra. 
  • Dentro del marco de orientación académica y programas de acogida, en el curso 2015/16 se llevó a cabo una jornada de presentación de empresas dirigida tanto a alumnos como a egresados, con el fin de ofrecer a empresas y alumnos un punto de encuentro. Las empresas presentan su modelo organizativo, actuaciones relevantes, posibles oportunidades laborales... Los alumnos pueden trasladarles todas sus dudas e inquietudes y darse a presentar a las empresas. Se espera mantener esta jornada como una parte importante de la orientación académica en las próximas ediciones.
El centro dispone de un Plan de Acción Tutorial (PAT), dando así respuesta a las exigencias impuestas por el EEES y constituyendo una evidencia dentro del Sistema de Garantía de Calidad del centro. Se configura como el instrumento a través del cual se diseña el contenido y ejecución de las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria.
Se pretende una acción tutorial coherente con las necesidades de los alumnos, normalizando las distintas acciones y alcanzando un equilibrio entre las expectativas de los alumnos y los objetivos que se exponen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 
Este PAT de la EEI está compuesto por un conjunto de actividades dirigidas a todo el alumnado del centro, prestando una especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso y a los que están ya terminando sus estudios.
Consultar el Plan de Acción Tutorial (PAT) del centro

 

Información sobre las prácticas externas  

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal