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El máster en Ingeniería de la Automoción se presenta como una evolución del Máster en Tecnologías y Procesos en la Industria del Automóvil, título que fue creado en su formato original como respuesta a los constantes cambios en el sector de la automoción que se vienen observando en los últimos años. El cambio de denominación del Máster lleva aparejadas una serie de mejoras que se pusieron en marcha en el curso 2013-14.

Este Máster oficial es una iniciativa organizada conjuntamente por la Universidad de Vigo, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y PSA Peugeot Citroën, Centro de Vigo.

El sector de automoción, pese a a la actual crisis económica, sigue siendo uno de los principales motores de la economía mundial y especialmente de Galicia, una de las primeras regiones españolas y europeas en cuanto a la actividad en este sector. En nuestra Comunidad se fabrica el 18,77% del total de automóviles fabricados en España, liderando la producción a nivel nacional. En el área metropolitana de Vigo coexisten una gran variedad de empresas de componentes y sistemas con importantes capacidades de investigación, desarrollo, innovación e industrialización. La facturación de este sector representa ya el 14% del PIB gallego y el 30% de sus exportaciones y emplea de forma directa a más de 19.000 personas, generando otros 11.000 puestos de forma indirecta, lo que supone un 12% del empleo industrial, cifras reveladoras de la trascendencia social y económica de la automoción gallega.

El sector gallego de la automoción cerró el ejercicio 2013 con una cifra de facturación de 7.800 millones de euros, lo que supone un 27,9 % más que en el ejercicio anterior.

El sector se nutrió desde siempre de profesionales formados en la que hoy es la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo que encontraron tradicionalmente un campo de trabajo en el sector de automoción de la comunidad.

Por su extraordinaria complejidad y alta competitividad, junto con un elevado ritmo de cambio tecnológico, este sector precisa de profesionales con una formación multidisciplinar y de alto nivel. Desde el sector hubo siempre además una necesidad de técnicos con una formación específica en el automóvil. Esta necesidad fue cubierta desde el curso 2008-2009 con la puesta en marcha del Máster, con un mínimo de 50 alumnos en cada promoción y siguiendo una premisa fundamental del sector de la automoción: mejora continua.

Las expectativas de futuro en el mundo de la Automoción en Galicia siguen siendo positivas. El constante desarrollo del sector está permitiendo la puesta en marcha de programas de investigación y la aparición de nuevos yacimientos de empleo, así como la consolidación de un máster que, como este, prepara profesionales con una elevada calificación técnica y especialistas en las diversas Tecnologías y Procesos que intervienen en el sector de la automoción. El Máster ofrece una formación global en los diversos aspectos y tecnologías utilizadas en la investigación y desarrollo de productos y procesos de fabricación.

 

Referentes externos a la Universidad

Internacionales:

  • Msc in Automotive Technology, Eindhoven Univesity of Technology (Países Bajos)
  • MSc in Automotive Engineering University of Sussex (Reino Unido)
  • Automotive Engineering Program, Nagoya University (Japón)
  • Master of Engineering in Global Automotive and Manufacturing Engineering, Universidad de Michigan
  • Automotive Engineering MSc - Cranfield University, Reino Unido
  • Design and Development for Automotive and Mechanical Engineering - University of Applied Sciences! - Hochschule Esslingen (Alemania)
  • International Automotive Engineering. Fachhochschule Ingolstadt (Alemania)
  • Msc in Automotive Engineering - Aachen University (Alemania)
  • International Masters Programme in Automotive Engineering. Chalmers University of Technology (Suecia)
  • European Master’s Degree in Automotive Engineering- école Nationale Supérieure de Techniques Avancées Bretagne

Nacionales:

  • UPM INSIA- Master Ingeniería de Automoción
  • UVA- CIDAUT: Máster en Ingeniería de la automoción
  • UPC: Máster en ingeniería de automoción

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Durante el período de diseño del máster se realizaron reuniones técnicas para mejorar el plan con agentes tecnológicos e industriales. Para adecuar el contido tecnológico y de desarrollo de produtos se revisó el programa conjuntamente con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), máximo exponente de desarrollo tecnológico en este sector.

Para adecuar el contenido industrial y de desarrollo de proceso se revisó el programa conjuntamente con el equipo directivo del Grupo PSA y con el Clúster de Automoción de Galicia (CEAGA).

A nivel interno se presentaron los objectivos principals a los Departamentos afines a los descriptores expuestos. Cada Departamento propuso mejoras y modificaciones a la formulación original.

El centro cuenta con un SGIC en el que se recoge toda la información y procedimientos asociados con la 'Política y objetivos de calidad de la formación' (captítulo 4, del manual del SGIC). Tal y como se indica en el procedimiento PC02 (Procedimiento para la revisión y mejora de las titulaciones) del SGIC, al finalizar el curso académico, los coordinadores del título reciben del Área de Calidad, un informe con indicadores y datos recopilados durante el
desarrollo de la actividad docente y de la enseñanza del curso académico. Estos datos junto con la propia información de la comisión académica del título son analizados durante la elaboración del informe de seguimiento del título que genera, entre otros resultados, un Plan de Mejoras (véase apartado Calidad).

 

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