En caso de que la formación previa del alumnado sea considerada por la CAPD cómo incompleta para acceder al Programa de Doctorado, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos.

Los complementos de formación que, en su caso, el aspirante debe completar deberán ser concretados individualmente para cada alumno y serán establecidos por la CAPD según las condiciones fijadas en el Convenio de Colaboración educativa del Programa. Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Dichos complementos de formación específica podrán ser de asignaturas o módulos de master y grado y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. En el caso de realizarse con carácter previo su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis. Estos créditos no computarán a efectos de los requisitos comunes de acceso al Programa de Doctorado.

En el caso del Programa de Doctorado en Equidad e Innovación educativa, los complementos de formación previstos, se organizan según los distintos perfiles de ingreso del alumnado de la siguiente manera:

1. En los casos de alumnado que cursó y aprobó los siguientes masters y/o obtuvo los siguientes títulos/cursos no se necesita hacer ningún complemento de formación:

  • Master en Innovación, orientación y evaluación educativa (UDC).
  • Master en Investigación e Innovación en contextos educativos (UC).
  • Master en Intervención e investigación socioeducativa (UNIOVI).
  • Master en Educación, Género e Igualdad (USC).
  • Master en Procesos de Formación (USC).
  • Master en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario (USC).
  • Master en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza (USC).
  • Master en Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos (UVIGO).
  • Master en Investigación psicosocioeducativa con adolescentes (UVIGO).
  • Solicitantes que acrediten la Suficiencia Investigadora (de un programa de doctorado regulado por el RD 185/85).
  • Solicitantes que acrediten estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (regulados por el RD 778/98).

2. En los casos en que los estudiantes procedan del: Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y de otros masters de las cinco universidades de este Programa, que no acrediten materias de Metodología de investigación, deberán cursar 9 créditos ECTS en Metodología de Investigación, como Complementos de Formación, que deberán escoger en la oferta de los masters universitarios en Ciencias de la Educación de las cinco Universidades. En su defecto estas materias podrán cursarse entre las ofertadas en los distintos títulos de grado siempre que la CAPD lo estime oportuno. También podrán cursarse las mismas en otros masters vinculados a las Ciencias de la Educación que se puedan implantar en las distintas Universidades en el futuro.

3. Para el resto de los candidatos que soliciten el acceso al master y cumplan con las condiciones ya señaladas en los apartados “Criterios de Admisión al Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación”, será la CAPD la que determinará la cantidad y tipo de complementos de formación que puede necesitar realizar una vez analizada la formación previa y su adecuación al Programa. En todo caso, a juicio de la CAPD, se podrá proponer a los estudiantes cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS en función del grado de afinidad del título que da acceso al Doctorado.