Podrán acceder a este programa de doctorado aquellos estudiantes que, de acuerdo a los requisitos de acceso, lo soliciten y cumplan alguna de las condiciones siguientes:

  1. Los estudiantes que hayan cursado y aprobado los siguientes másteres impartidos por las Facultades de Ciencias de la Educación y Facultades de Formación del Profesorado de las cinco Universidades participantes. Entre ellos, algunos másteres necesitarán ser completados con una formación complementaria sobre Metodología de la Investigación Educativa.

    MÁSTERES SIN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN:
    Máster en Innovación, orientación y evaluación educativa (UDC)
    Master Universitario en Investigación e Innovación en contextos educativos (UC)
    Máster Universitario en Intervención e investigación socioeducativa (UNIOVI)
    Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad (USC)
    Master Universitario en Procesos de Formación (USC)
    Máster Universitario en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario (USC)
    Máster Universitario en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza (USC)
    Máster Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos (UVIGO)
    Máster Universitario en Investigación psicosocioeducativa con adolescentes (UVIGO)


    MÁSTERES QUE REQUIEREN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN:
    Máster Universitario en profesorado de ESO, bachillerato, FP y enseñanza de idiomas (UDC)
    Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (UC)
    Máster Universitario para el profesorado de ESO, bachillerato, FP (UNIOVI)
    Máster Universitario para el profesorado de ESO, bachillerato, FP (UVIGO)
    Máster Universitario en profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas (USC)
    Máster Universitario en Necesidades especificas de apoio educativo (UVIGO)
    Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar na Diversidade en Contextos Educativos (UVIGO)
    Máster Universitario para el profesorado de ESO, bachillerato, FP y enseñanza de idiomas (UVIGO)
  2. Los solicitantes que tengan un título de Master Oficial, teniendo preferencia otros masters vinculados a Ciencias de la Educación (distintos a los citados en el punto 1) sobre los masters en otras áreas de conocimiento.
  3. Los solicitantes que acrediten haber superado 60 ECTS de posgrado de un plan de estudios oficial de Universidades españolas (teniendo preferencia los solicitantes que provengan de títulos de grado en el área de Ciencias de la Educación, frente a los provenientes de grados de otras áreas de conocimiento.
  4. Los solicitantes que acrediten la Suficiencia Investigadora de un programa de doctorado de Ciencias de la Educación regulado por el RD 185/85 y aquellos que acrediten estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulados por el RD 778/98.
  5. Solicitantes en posesión de un título extranjero equivalente a Máster oficial del ámbito de Ciencias de la Educación que faculten, en el país de origen para el acceso a estudios de doctorado en la fase de investigación (homologado o sin homologar).
  6. Solicitantes de otros masters que en el futuro se desarrollen, vinculados al área de Ciencias de la educación.

Los casos 2, 3, 4, 5, y 6 serán analizados individualmente por la Comisión Académica del Doctorado que podrá confirmar o no la adecuación de la formación previa del candidato a este Programa de Doctorado.

 

Criterios de evaluación para el acceso

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será quien dictamine la admisión de los candidatos al Programa. Se priorizarán las solicitudes en función de los siguientes criterios:

  1. Tendrán prioridad de acceso al Doctorado los solicitantes que tengan una trayectoria formativa previa de grado y posgrado del ámbito de la Educación priorizados estos candidatos según el criterio de expediente académico.
  2. En segundo lugar la CAPD podrá admitir a candidatos cuya formación previa de grado o máster no esté nuclearmente relacionada con la Educación siempre que la Comisión estime que su trayectoria formativa y/o experiencia laboral previa es coherente con el Programa de Doctorado. Estos candidatos serán igualmente priorizados por expediente académico.
  3. Cada universidad realizará la admisión de su cupo de candidatos y, en caso de que dicho cupo no sea cubierto, las plazas sin adjudicar podrán ser asignadas para candidatos de las demás universidades.

 

Criterios de priorización

Los criterios de priorización son los siguientes:

  • Título previo con el que se accede teniendo prioridad los títulos de Ciencias de la Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, títulos de Maestro) frente a otras titulaciones. (hasta 3 puntos).
  • Expediente académico y nota del master si la titulación previa es acorde con el programa (hasta 3 puntos).
  • Experiencia investigadora y/o profesional en cualquiera de los ámbitos laborales a los que se orientan las líneas de investigación del programa de doctorado (hasta 1 punto).
  • Obtención de becas de investigación (hasta 1 punto).
  • Publicaciones relacionadas con la temática del programa de doctorado (hasta 1 punto).
  • Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, idiomas, etc.) (hasta 1 punto).
  • Asimismo, la Comisión Académica podrá realizar una entrevista con los candidatos para aclarar y ponderar cualquiera de los méritos alegados.

Finalizado el plazo de preinscripción, la CAPD publicará, la relación provisional de alumnos admitidos, con su correspondiente lista de la espera, de acuerdo con sus expedientes académicos y méritos. Los aspirantes no admitidos podrán presentar una reclamación en el plazo y forma establecidos en la correspondiente convocatoria. Transcurrido el plazo de reclamaciones y resueltas éstas, se remitirá la relación de alumnos admitidos al órgano de gestión de alumnos correspondiente, a efectos de poder formalizar su matrícula en el plazo que se señala. De no formalizar su matrícula, el solicitante decaerá en sus derechos.