Docencia

Los estándares de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior configuran la base de los programas de calidad en la docencia y en la formación y su conexión con la investigación y la innovación

Están orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los tres ciclos de la educación superior (grado, máster y doctorado), a la formación integral del estudiante y al aumento de la transparencia de nuestra universidad.

 

El objetivo del Programa FIDES-AUDIT (Sistema de Garantía de Calidad) es guiar a los centros en su labor de integración de todas las actividades relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas y favorecer los procesos de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación de las titulaciones.

Es un programa nacional adaptado y supervisado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

 

Alcance

Las directrices de este programa se aplican a las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado impartidas en las facultades y en las escuelas propias y adscritas de nuestra universidad.

 

Fases y funcionamiento

La ACSUG establece las exigencias de calidad a partir de los criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES actualizados en el año 2015 por la Asociación Europea para la Garantía de Calidad en la Educación Superior (ENQA).

Los sistemas de garantía de calidad (SGC) que diseñamos desarrollan estas exigencias y criterios, que se aplican en los centros.

Esta fase de diseño de los SGC es obligatoria para los centros y debe ser certificada después de superar una evaluación documental. La aplicación y mejora de este funcionamiento puede dar lugar a una fase de certificación de la implantación de los SGC, voluntaria, en los centros que deseen mostrar su madurez en la implantación efectiva y en la calidad de su gestión.

 

Normativa

 

Documentación

Documentación marco de los SGC de los centros:

 

Aplicaciones

Para gestionar los registros del sistema de garantía de cada centro, puedes acceder a la aplicación de calidad en la secretaría.

Secretaría

 

​​​​​También puedes consultar aquí información histórica sobre los registros (hasta el curso 2016/2017 incluído).

 

Resultados

Todos nuestros centros, propios y adscritos, excepto la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y la Escuela Internacional de Doctorado (en fase de diseño) superaron la certificación de su diseño, en 4 convocatorias, desde 2008 hasta 2011.

La fase de certificación de la implantación fue superada ya por 12 centros, en 6 convocatorias, desde 2013 a 2018, lo que contribuye a posicionar nuestra universidad como puntera en el conjunto de universidades españolas.

 

Este programa tiene por objeto evaluar la implantación de las titulaciones universitarias oficiales para prepararlas para el proceso de renovación de su acreditación.

El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real decreto 967/2014, del 21 de noviembre, recoge en su artículo 27 que los títulos oficiales de grado, máster y doctorado, deberán realizar un seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios que fue verificado por el Consejo de Universidades.

Es un programa nacional adaptado y supervisado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

 

Alcance

Las directrices de este programa se aplican a las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) e impartidas en las facultades y escuelas propias y adscritas de nuestra universidad.

 

Fases y funcionamiento

Nuestra universidad gestiona el seguimiento de los títulos de los que es la responsabilidad administrativa.

La ACSUG establece las guías y protocolos de evaluación necesarios para renovar la acreditación, de acuerdo con los criterios y las directrices para la garantía de calidad en el EEES actualizados en el año 2015 por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), y conforme a la legislación.

El seguimiento del resto de nuestras titulaciones (interuniversitarias) es gestionado por la universidad responsable administrativamente, teniendo en cuenta las guías y protocolos de la agencia de evaluación (ACSUG u otra) y los procedimientos y plazos de la comunidad autónoma competente.

 

Objetivos

  • Asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas, conforme a lo recogido en el plan de estudios de la titulación implantada, junto con las modificaciones aprobadas.
  • Identificar deficiencias o desviaciones y buenas prácticas en la implantación del plan de estudios, que lleven a establecer mejoras en su desarrollo.
  • Asegurar la disponibilidad de la información para sus grupos de interés de acuerdo con criterios de transparencia y accesibilidad.

 

Normativa

 

Documentación

 

Aplicaciones

Los informes de seguimiento, los informes de evaluación, las evidencias y los indicadores del programa se gestionan, desde 2016, a través de la aplicación Avalía de la ACSUG.

Avalía

 

Resultados

El programa comenzó a aplicarse en el curso 2009/2010 con las titulaciones de grado y máster. Desde entonces hasta el curso 2016/2017 todas las titulaciones implantadas realizaron un seguimiento en función de los plazos legales y del calendario marcado por la ACSUG.

Los primeros programas de doctorado realizaron el seguimiento en el curso 2016/2017.

 

Este programa tiene por objeto evaluar las titulaciones universitarias oficiales para garantizar la renovación de su acreditación.

El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real decreto 976/2014, del 21 de noviembre, recoge en su artículo 24.2 que los títulos oficiales de grado de 240 créditos y los de doctorado deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de seis años, y que los títulos oficiales de máster deberán renovar su acreditación en el plazo máximo de cuatro años.

Este plazo contará desde la fecha de verificación inicial de la titulación o desde la fecha de su última acreditación.

Es un programa nacional adaptado y supervisado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

 

Alcance

Las directrices de este programa se aplican a las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) e impartidas en las facultades y escuelas propias y adscritas de nuestra universidad.

 

Fases y funcionamiento

Nuestra universidad gestiona la renovación de la acreditación de los títulos de los que es la responsabilidad administrativa.

La ACSUG establece las guías y protocolos de evaluación necesarios para renovar la acreditación, de acuerdo con los criterios y con las directrices para la garantía de calidad en el EEES actualizados en el año 2015 por la Asociación Europea para la Garantía de Calidad en la Educación Superior (ENQA), y conforme la legislación.

Nuestros títulos deben superar esta evaluación teniendo en cuenta también el procedimiento y los plazos que cada año la comunidad autónoma establezca para las universidades del sistema universitario de Galicia (SUG).

La renovación del resto de nuestras titulaciones (interuniversitarias) es gestionada por la universidad responsable administrativamente, habida cuenta las guías y protocolos de la agencia de evaluación (ACSUG u otra) y los procedimientos y plazos de la comunidad autónoma competentes.

 

Objetivos

  • Garantizar que la implantación de la titulación se lleve a cabo de acuerdo con la memoria verificada vigente y apoyándose en un sistema de garantía de calidad.
  • Garantizar que la titulación tuvo un proceso de seguimiento apropiado, el análisis de su desarrollo y generación de propuestas de mejora necesarias.
  • Asegurar la disponibilidad de información para sus grupos de interés de acuerdo con criterios de transparencia y accesibilidad.

 

Normativa

 

Documentación

 

Aplicaciones

Los informes de acreditación, los informes de evaluación, las evidencias y los indicadores del programa se gestionan, desde 2016, a través de la aplicación Avalía de la ACSUG.

Avalía

 

Resultados

El programa empezó a aplicarse en el curso 2013/2014. Desde entonces hasta el curso 2016/2017 renovaron su acreditación todas las titulaciones de grado y de máster que se presentaron, en función de los plazos legales.

Los primeros programas de doctorado renovarán su acreditación en el curso 2018/2019.

 

El Real decreto 420/2015, del 29 de mayo, establece la acreditación institucional de los centros universiarios como alternativa al modelo de renovación de la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales ordinario.

Es un programa nacional adaptado y supervisado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

 

Alcance

Las directrices de este programa se aplican a las titulaciones oficiales de grado y máster inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) e impartidas de forma efectiva en las facultades y escuelas propias y adscritas de nuestra universidad.

 

Fases y funcionamiento

Este programa, más sostenible que la acreditación ordinaria, aprovecha las sinergias del programa de acreditación de nuestros títulos de grado y máster con el programa FIDES-AUDIT de la certificación de la implantación de los sistemas de garantía de calidad (SGC) de nuestras facultades y escuelas.

Nuestra universidad está en condiciones de obtener la acreditación institucional inicial para las titulaciones de once de nuestros centros, habida cuenta las condiciones establecidas en la legislación, lo que nos convierte en una universidad singular a nivel nacional. Esta acreditación será efectiva para todas sus titulaciones de grado y máster, excepto las interuniversitarias cuya responsabilidad administrativa sea de otra universidad.

Esta acreditación tendrá una vigencia de 5 años, renovada en ciclos de igual período.

 

Normativa

 

Documentación

 

Aplicaciones

La documentación que se emplea para solicitar la acreditación institucional se tramita a través de la aplicación Avalía de la ACSUG.

 

Nuestra universidad busca siempre conseguir el mayor prestigio nacional e internacional en su oferta formativa. Por ello, trabaja en la obtención de acreditaciones internacionales de calidad ampliamente reconocidas para nuestras titulaciones.

Estas acreditaciones estimulan los procesos de mejora al integrarnos estándares de calidad internacionales.

Gracias a su reconocimiento internacional, estos sellos facilitan la movilidad académica y profesional para el estudiantado egresado, proporcionan a las organizaciones empleadoras referentes reconocidos sobre las competencias y conocimientos de nuestro estudiantado y son un medio para promocionar las titulaciones y las facultades y escuelas de nuestra universidad.

Programa Sellos Internacionales de Calidad (SIC)

Es un programa internacional supervisado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

Alcance

El programa SIC se desarrolla actualmente en el ámbito de la Ingeniería (sello EUR-ACE) y de la Informática (sello Euro-Inf).
El sello EUR-ACE de Ingeniería es un certificado concedido por ANECA bajo la autorización de la Red Europea de la Acreditación de la Educación en Ingeniería (European Network for Accreditation of Engineering Education -ENAEE-). El sello Euro-Info de Informática es concedido por ANECA bajo la autorización de la Red Europea de Garantía de Calidad de la Educación en Informática (European Quality Assurance Network for Informatics Education -EQANIE-).

El programa se extiende hoy a tres titulaciones oficiales de grado y máster de estos ámbitos, que están inmersas en el proceso:

  • El Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense (sello Euro-Inf)
  • El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación del campus de Vigo (sello EUR-ACE)
  • El Grado en Ingeniería Forestal de la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra (sello EUR-ACE).

 

Fases y funcionamiento

Las agencias internacionales de calidad y las redes o asociaciones profesionales internacionales de cada ámbito acuerdan los criterios de calidad aplicables a cada sello. Estas exigencias son adicionales a las de los criterios y directrices para la garantía de calidad en EEES. La ANECA gestiona la documentación adaptada a la legislación nacional y las convocatorias anuales para el programa.

El proceso de evaluación puede realizarse al tiempo que la renovación de la acreditación de la titulación o por separado. La certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad (SGC) de la facultad o escuela donde se imparte contribuye al éxito de este proceso.

 

Documentación

 

Programa ABET

Es un programa internacional supervisado por la prestigiosa agencia de Estados Unidos ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) que acredita programas en el ámbito de las ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología en todo el mundo.

 

Alcance

El programa ABET se desenvuelve en el máster de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería Industrial.

La acreditación ABET permite garantizar que la titulación satisface los criterios de calidad establecidos para una profesión de ingeniero industrial y que son aplicados en la formación del estudiantado. El estudiantado que se gradúa tiene así mejores oportunidades de empleo y de movilidad global.

 

Fases y funcionamiento

La agencia ABET establece los estándares de calidad para la profesión. Estas exigencias son adicionales a las de los criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES. ABET regula la gestión de las distintas etapas del proceso, que incluye una evaluación documental y una visita de un equipo evaluador.

El ciclo de evaluación es de 5 años, tras lo cual es necesario renovar el sello. La certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad (SGC) de la facultad o escuela donde se imparte la titulación contribuye al éxito de este proceso.

 

Documentación

 

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) señala, en el marco de la garantía de la calidad de las universidades, la obligatoriedad de evaluación de las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario. Nuestros estatutos también recogen esta obligación en sus artículos.

Los programas de evaluación de nuestra universidad están diseñados teniendo en cuenta la legislación nacional y los estándares de calidad del EEES.

El programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (Docentia) establece un modelo y unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado de nuestra universidad y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Es un programa nacional adaptado y supervisado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

 

Alcance

El programa evalúa la actividad docente del profesorado con vinculación permanente y del profesorado temporal a tiempo completo que imparte docencia reconocida en el Plan de Organización Docente (POD) en cualquiera de las titulaciones oficiales de nuestra universidad.

 

Fases y funcionamiento

El Manual de evaluación que diseñamos desarrolla las exigencias y criterios del documento marco que establece la ACSUG cómo referencia (los protocolos de evaluación, la implantación del modelo...). Las fases del proceso están detalladas en este manual. Su aplicación se realiza cada año mediante la convocatoria oportuna.

Cada convocatoria incluye una fase de recogida de información, de valoración de la información, de publicación de los resultados provisionales, de reclamación a estos resultados y de publicación de los resultados definitivos.

 

Documentación

 

Resultados

Los resultados del programa Docentia pueden consultarse en la Secretaría.

Secretaría

 

 

El programa de Encuestas de Evaluación Docente (EAD) es el procedimiento específico de nuestra universidad mediante el cual nuestro estudiantado expone, a través de una encuesta, su opinión sobre la calidad de la docencia que recibe, tanto en lo relativo al contenido de las asignaturas como a la labor del profesorado.

La trascendencia del procedimiento requiere de la participación activa, responsable y honesta del estudiantado, dando a conocer su opinión con el objetivo de mejorar su futuro profesional y social, y, en definitiva, de mejorar nuestra universidad.

 

Alcance

Puede ser evaluado todo el profesorado que imparte docencia reconocida en el Plan de Organización Docente (POD) en cualquiera de las titulaciones oficiales de nuestra universidad, siempre que imparta un mínimo de 10 horas presenciales por grupo de estudiantes en las titulaciones de grado o un mínimo de 6 horas presenciales por grupo de estudiantes en las de máster.

Todos los estudiantes de grado y máster pueden participar de esta evaluación.

 

Fases y funcionamiento

El funcionamiento del procedimiento se describe en su guía, y comprende tres fases principales: la planificación de las encuestas (primero por el profesorado y después por los responsables en los centros), la realización y la publicación de los resultados.

 

Documentación

 

Resultados

Los resultados de las EAD pueden consultarse en la secretaría.

Secretaría

 

    La calidad percibida por los agentes o grupos de interés implicados en nuestras enseñanzas muestra el grado de satisfacción con sus necesidades y expectativas, que deben ser evaluadas y satisfechas con criterios de excelencia.

    El programa de medición de la satisfacción es un programa propio de nuestra universidad basado en los estándares nacionales e internacionales y en las exigencias de calidad en el EEES. Su objetivo es recoger y analizar información válida y fiable respecto a la satisfacción del estudiantado y de otros grupos de interés con los programas formativos que permita contribuir a su mejora y a la mejora de nuestra universidad.

     

    Alcance

    La recogida y análisis de información se extiende a los grupos de interés más relevantes relacionados con las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado (estudiantado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, titulados y tituladas además de empleadores).

     

    Fases y funcionamiento

    Las mediciones da satisfacción institucionales siguen los estándares normativos para diseñar las metodologías de medición más adecuadas al grupo de interés y al tipo de información que se necesita recoger: se realizan encuestas y se hacen grupos de discusión, se realizan las mediciones, se elaboran y se difunden los resultados y se analizan éstos para tomar decisiones de mejora.

    Estos resultados, además, son una valiosa fuente de información para mejorar los programas de calidad, así como el sistema de garantía de los centros o el seguimiento de la acreditación de las titulaciones oficiales.

    ​​​​​En complemento de estas mediciones, las facultades y escuelas pueden desarrollar procesos propios de evaluación de la satisfacción adaptados a sus necesidades.

     

    Documentación

    • Satisfacción con los grados y másteres

     

    • Satisfacción con los programas de doctorado

     

    Resultados

    Los resultados de participación y de satisfacción pueden consultarse en el Portal de Transparencia.

    PORTAL DE TRANSPARENCIA

     

     

    Calidade na docencia

     

    Consulta los resultados de los indicadores de estos programas en el Portal de Transparencia

    PORTAL DE TRANSPARENCIA

     

    Consulta el listado de los responsables de calidad de las facultades y escuelas de la UVigo

    Coordinadores de Calidad de las facultades y escuelas143.81 KB