Ciclo intensivo

Es un programa diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciéndoles un espacio adecuado para el intercambio de conocimientos y experiencias de tipo científico y cultural, favoreciendo un estilo de vida activo y saludable.

 

Información básica

¿A quién va dirigido el ciclo intensivo?

El ciclo intensivo está dirigido a todas las personas mayores de 55 años que dispongan del tiempo suficiente para el estudio y la integración en las diversas actividades con deseos de aportar su experiencia, así como de participar en la vida académica, sin necesidad de titulación previa.

En caso de que las plazas ofrecidas no quedasen cubiertas, se podrán admitir estudiantes con edades inferiores a los 55 años, pero en ningún caso inferior a 50 años.


Horario

Las clases y sesiones de trabajo del ciclo intensivo del Programa para mayores se desarrollarán por las tardes, preferentemente dos o tres días a la semana, de lunes a viernes.


Plazas para el ciclo intensivo

Las convocatorias anuales de matrícula establecerán el número máximo y mínimo de nuevo alumnado que podrá ser admitido en el programa en cada uno de los campus. Actualmente son 50 plazas.


Créditos y asignaturas

El ciclo intensivo tiene una carga académica de 54 créditos ECTS, distribuídos en asignaturas de 3 créditos ECTS y en actividades complementarias de 1,5 créditos ECTS. El alumnado podrá cursar un máximo de 18 créditos por curso académico, distribuídos en dos cuatrimestres de un máximo de 9 créditos cada uno de ellos.

Las asignaturas estarán orientadas a la divulgación de diferentes temas científico-culturales, facilitando el análisis y la reflexión sobre aspectos relacionados con ellos mismos y otras personas; el entorno natural, social, cultural y científico; la evolución y las aportaciones de la humanidad; la sociedad y la cultura actual y futura. También tendrán como objetivo, en su conjunto, iniciar posibles orientaciones temáticas con vistas a la continuación de estudios en el ciclo integrado.

Las actividades complementarias, con una carga académica de 1,5 créditos ECTS, correspondientes a 45 horas de dedicación efectiva total del alumnado, están orientadas a profundizar en algunos temas concretos de las enseñanzas; a proporcionar formación práctica sobre aspectos concretos a través de talleres; a facilitar las relaciones interpersonales, intergeneracionales e interculturales; y a promover el acceso a actividades culturales y recreativas.

Por otro lado, el alumnado podrá validar hasta un máximo de 1,5 créditos ECTS por curso académico por participar en actividades objeto de reconocimiento recogidas en el reglamento aprobado en el Consejo de Gobierno del 12 de febrero de 2014, siempre que se desarrollen durante el período de estudios del ciclo intensivo. Cada 30 horas de dedicación total del alumnado a estas actividades computará como 1 crédito ECTS.

En ningún caso los créditos cursados en el ciclo integrado podrán computarse o validarse como créditos del ciclo intensivo.
 


 

Título

Una vez superados los 54 créditos ECTS de los que se compone el ciclo intensivo, se otorgará la correspondiente acreditación mediante un título propio de «universitario o universitaria sénior».

 


¿Tienes la decisión tomada?

Matricúlate


 

Para más información sobre el Programa universitario de mayores, puedes contactar con: