Pruebas de acceso a la universidad

 

Las pruebas de acceso a la universidad en Galicia (ABAU, pruebas de mayores de 25 y 45 años) están organizadas por una comisión interuniversitaria (CIUG), en la que están representadas las tres universidades gallegas, por lo que el acceso en nuestra comunidad se hace de manera conjunta.

El programa a través del cual se gestiona la matrícula, se consultan las notas y se hacen las reclamaciones es NERTA.

ACCEDE A NERTA

 

Una vez finalizado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario, los estudiantes deberán superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) que organiza la CIUG.

También deberán realizar la parte voluntaria de esta prueba, aquellas personas que necesiten mejorar su calificación.

 

Podrán concurrir a esta prueba las personas mayores de 25 años de edad en el año natural en que se celebre la prueba, que no posean ninguna titulación académica que habilite el acceso a la universidad por otras vías.

La prueba se estructura en dos fases:

Fase general

Comprenderá cuatro ejercicios:

1º Ejercicio: Comentario de un texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
2º Ejercicio: Lengua castellana.
3º Ejercicio: Lengua gallega.
4º Ejercicio: Lengua extranjera, a elegir entre: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Las personas candidatas que acrediten su residencia fuera de Galicia por un período ininterrumpido superior a los cuatro últimos años, podrán solicitar, en el momento de matricularse, la exención del ejercicio de lengua gallega. Será la CIUG la que comunicará a las personas candidatas la concesión o no de la exención.

Fase específica

La fase específica se estrutura en las cinco opciones siguientes vinculadas con las cinco ramas de conocimiento:

Opción A: Artes y Humanidades.
Opción B: Ciencias.
Opción C: Ciencias de la Salud.
Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Opción E: Ingeniería y Arquitectura.

La fase específica constará de dos asignaturas obligatorias para cada opción y una asignatura optativa para escoger en el momento de matricularse entre las asignaturas que se ofertan para cada opción.

 

Opciones Obligatorias Optativas
Opción A
Artes y Humanidades
Historia del Arte
Geografía
Dibujo Artístico
Latín
Literatura Universal
Volumen
Opción B
Ciencias
Matemáticas
Química
Biología
Ciencias de la Tierra y Ambientales
Física
Opción C
Ciencias de la Salud
Biología
Química
Ciencias de la Tierra y Ambientales
Física
Matemáticas
Opción D
Ciencias Sociales y Jurídicas
Historia del Mundo Contemporáneo
Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
Economía de la Empresa
Literatura Universal
Geografía
Opción E
Ingeniería y Arquitectura
Física
Matemáticas
Ciencias de la Tierra y Ambientales
Dibujo Técnico
Química

Las personas candidatas deberán realizar la fase específica en la opción de su elección y, en caso de empate, le corresponde preferentemente, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas universitarias oficiales de grado ofertadas por las universidades que estén vinculadas a cada una de las opciones.

Cada uno de los ejercicios de la fase general y de la específica tendrá una duración máxima de una hora y media. Se establecerá un intervalo mínimo de 30 minutos entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente.

Se podrá emplear cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma de Galicia. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua gallega y lengua extranjera deberán realizarse en sus respectivos idiomas.

 

 

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de las personas candidatas para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Comprenderá tres ejercicios:

1º Ejercicio: Comentario de un texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
2º Ejercicio: Lengua castellana.
3º Ejercicio: Lengua gallega.

Quienes superen la prueba deberán realizar una entrevista personal en el lugar que determine la comisión organizadora. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto o apta como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión de la persona interesada.

Además, la persona candidata deberá presentar junto a la solicitud de matrícula un currículum vitae para ser empleado en la entrevista personal.

Quienes acrediten residencia fuera de Galicia por un período ininterrumpido superior a los cuatro últimos anos, podrán solicitar, en el momento de matricularse, la exención del ejercicio en lengua gallega. Será la CIUG la que comunicará a los candidatos o candidatas la concesión o non de la exención.

Cada uno de los ejercicios de la prueba tendrá una duración máxima de una hora y media. Se establecerá un intervalo mínimo de 30 minutos entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente.

Para la realización de los ejercicios se podrán usar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. Los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua gallega deberán desarrollarse en sus respectivos idiomas.

 

 

Quien desee acceder al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UVigo, además de solicitar la admisión (preinscripción) a través de los procedimientos telemáticos que establezca la CIUG, tendrá que realizar las pruebas específicas de aptitud.

No tendrá que realizar esta prueba:

  • Quien tenga superadas las pruebas en el año anterior a la convocatoria, en cualquier facultad del sistema universitario español (por ejemplo, para esta convocatoria de 2018 no estará obligado quien las hizo y superó en el año 2017).
  • Quien esté acreditado como deportistas de alto nivel o de alto rendimiento por el Consejo Superior de Deportes o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

 

 

 

Gestiones asociadas a las pruebas

Traslado de expediente

Los estudiantes que superaron la prueba de acceso a la Universidade de Vigo y deseen iniciar estudios en otra universidad, deberán solicitar traslado de expediente. A continuación, se detalla el procedimiento a seguir.

Todos aquellos estudiantes que, cuando solicitan el traslado, estén matriculados en la Universidade de Vigo o en otra universidad gallega o española, deberán anular dicha matrícula por el procedimiento y dentro de los plazos establecidos por cada una de ellas.

En la universidad de destino debes entregar una copia del resguardo de tasas que se imprime de la página de la Universidade de Vigo y copia de la solicitud firmada por ti.

 

Procedimiento de solicitud de traslado

  1. Entrar en https://matricula.uvigo.es y darse de alta en la secretaría virtual del estudiante de la Universidade de Vigo.
    • Una vez terminada el alta, y sin salir de la aplicación, pulsar en el apartado "Autoliquidaciones" de la secretaría (menú de la izquierda-Apartado tasas) y generar las tasas de traslado de expediente o de certificación de selectividad.
    • Escoger la forma de pago (tarjeta o efectivo). En el caso de efectivo, el programa generará un PDF, con varias páginas, que habrá que imprimir y llevar al banco indicado para hacer el pago requerido
  2. Cubrir el impreso de solicitud (descarga el formulario)
  3. Enviar al SIE (en caso de realizar la prueba en Vigo) o a las Áreas de Servicios a la Comunidad de Ourense (si la prueba se realizó en Ourense) y de Pontevedra (en caso de realizar la prueba en Pontevedra) la documentación requerida en cada caso.

 

Documentación necesaria

  • Impreso de solicitud firmado
  • Resguardo de pago de las tasas de traslado (sellado por el banco en caso de pago en efectivo)
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia de la carta de admisión o matrícula de la universidad de destino

 

Presentación de la documentación

  • Presencialmente:
    • SIE (Edificio Miralles. Campus Lagoas-Marcosende, 36310 Vigo)
    • Área de Servicios a la Comunidad (Edificio Administrativo. Campus As Lagoas, 32004 Ourense)
    • Área de Servicios a la Comunidad (Escuela de Ingeniería Forestal. Campus A Xunqueira, 36005 Pontevedra)
  • A través de los registros general o auxiliares de la Universidade de Vigo
  • Por correo postal, a las direcciones citadas anteriormente
  • Por correo electrónico, al campus correspondiente:

 

Solicitud de duplicado de la tarjeta de selectividad

Si has hecho la prueba de acceso a la universidad en Galicia antes del año 1993, la solicitud de duplicado debe hacerse a la Universidade de Santiago de Compostela. Puedes contactar con ellos a través de la dirección sxa@usc.es.

Si has hecho la selectividad en el año 1993 o posteriores, puedes solicitarla en el LERD siguiendo el procedimiento citado a continuación:

 

Procedimiento de solicitud

  1. Entrar en https://matricula.uvigo.es y darse de alta en la Secretaría Virtual del Estudiante de la Universidade de Vigo.
    • Una vez terminada el alta, y sin salir de la aplicación, picar en el apartado "Autoliquidaciones" de la secretaría (menú de la izquierda-Apartado tasas) y generar las tasas de traslado de expediente o de certificación de selectividad
    • Escoger la forma de pago (tarjeta o efectivo). En el caso de efectivo, el programa generará un PDF, con varias páginas, que habrá que imprimir y llevar al banco indicado para hacer el pago requerido.
  2. Enviar al SIE (en caso de realizar la prueba en Vigo) o a las Áreas de Servicios a la Comunidad de Ourense (si la prueba se realizó en Ourense) y de Pontevedra (en el caso de realizar la prueba en Pontevedra) la documentación requerida en cada caso.

 

Documentación necesaria

  • Resguardo de pago de las tasas de emisión de certificado (sellado por el banco en caso de pago en efectivo)
  • Fotocopia del DNI

 

Presentación de la documentación

  • Presencialmente:
    • SIE (Edificio Miralles. Campus Lagoas-Marcosende, 36310 Vigo)
    • Área de Servicios a la Comunidad (Edificio Administrativo. Campus As Lagoas, 32004 Ourense)
    • Área de Servicios a la Comunidad (Escuela de Ingeniería Forestal. Campus A Xunqueira, 36005 Pontevedra)
  • A través de los registros general o auxiliares de la Universidade de Vigo
  • Por correo postal, a las direcciones citadas anteriormente
  • Por correo electrónico, al campus correspondiente: