Permanencia y progreso

La normativa de permanencia y progreso, se le aplicará sólo al alumnado matriculado en estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de grado y máster universitario en la Universidade de Vigo.

No se le aplicará al alumnado:

  1. Matriculado en materias de titulaciones oficiales al amparo de programas de formación continua o en otros que no estén destinados a obtener a una titulación oficial.
  2. Procedente de otras universidades, acogido en la Universidade de Vigo en virtud de los acuerdos de intercambio, movilidad, doble titulación o en situación de libre movilidad, que se regirá, en lo que respecta al objeto de esta normativa, por lo que se establezca en el acuerdo, convenio o normativa que le afecte.

En lo que se refiere a los créditos mínimos y máximos de matrícula, no se le aplicará esta norma al alumnado matriculado:

  • En titulaciones conjuntas con otras universidades, que se regirán por el que se establezca en el convenio o en la memoria de la titulación correspondiente.
  • En dobles grados o programas conjuntos de estudios oficiales de grado (PCEO) en la Universidade de Vigo, que se regirán por su normativa específica.

La simultaneidad de estudios se regulará por una normativa específica en lo que respecta al número máximo de créditos matriculables.

 

Matrícula igual o superior a 48 ECTS, excepto en el caso del alumnado a que le reste menos de 48 ECTS para finalizar sus estudios, que deberá matricularse de todos los créditos necesarios para obtener el título.
Matrícula igual o superior a 18 ECTS e inferior a 48 ECTS, excepto en el caso del alumnado a que le reste menos de 48 ECTS para finalizar sus estudios, que deberá matricularse de todos los créditos necesarios para obtener el título.
Solicitude
De forma expresa, al órgano de Dirección del centro, en el momento de matricularse en la UVigo y, de ser el caso, deberá renovarse en cada nueva matriculación.
Podrá realizarse dicha solicitud
a) en sede electrónica,de la UVigo

Para los trámites en Sede los/las alumnos/as-usuarios/as podrán acceder mediante

b) presencialmente en el área académica de grado de la Escuela/Facultad en la que se van cursar o están cursando los estudios de grado.
Documentación
Documentos que justifiquen las circunstancias por las que le impida al estudiante la dedicación plena a los estudios universitarios
Órgano encargado de su tramitación
Las áreas académicas de grado de las Facultades/Escuelas (secretaría de alumnado)
Se resolverán atendiendo a circunstancias justificativas de carácter
  • Laboral
  • Familiar
  • Por atención a personas dependientes
  • Por actividades deportivas de alto nivel
  • O por cualquier otra circunstancia que el citado órgano considere
 
Las notificaciones se realizarán por correo postal o al correo electrónico (los datos serán los facilitados por la persona interesada en la secretaría virtual).
Recursos: potestativo de reposición y/o contencioso-administrativo
Podrá solicitar un régimen de permanencia adaptado, que supone una matrícula igual o superior a 6 ECTS o una materia.
Para acogerse a esta posibilidad deberá presentar un informe expedido por el órgano competente y contar con el visto bueno del Gabinete Psicopedagógico de la UVigo.
El alumnado podrá solicitar al órgano responsable de la Dirección del centro al que esté adscrita la titulación el cambio de régimen de permanencia por causa sobrevenida, debidamente justificada, hasta el período de modificación de matrícula del segundo cuatrimestre (secretaría alumnado)

Si eres estudiante de 1.º curso y de nuevo ingreso deberás superar, por lo menos,

  • 2 materias o 12 ECTS, sí estás matriculado a tiempo completo
  • 1 materia o 6 ECTS, sí estás matriculado a tiempo parcial

El alumnado que no supere los mínimos indicados en el número anterior podrá continuar sus estudios en la misma titulación de la Universidade de Vigo, condicionado a la superación en el siguiente curso académico de, por lo menos,

  • 30 ECTS sí está matriculado en régimen a tiempo completo
  • 18 ECTS sí está matriculado en régimen a tiempo parcial

De no superarlos, no podrá continuar los mismos estudios en la Universidad de Vigo mismos estudios en la Universidade de Vigo.
En los cómputos anteriores no se tendrán en cuenta los créditos obtenidos por reconocimiento.

El alumnado de grado con necesidades específicas de apoyo educativo podrá solicitar un régimen de permanencia adaptado. Para estos efectos, se facultará a la Comisión de Permanencia y Progreso de la Universidade de Vigo para valorar cada caso concreto.

Alumnado de nuevo ingreso: deberá matricularse, a tiempo completo, de la totalidad de los créditos (60 ECTS)

El alumnado en régimen a tiempo completo que continúe estudios verá limitado su máximo de créditos ECTS matriculables por su rendimiento demostrado (créditos superados) en el curso académico (consultar tabla en la normativa de permanencia y progreso en las titulaciones oficiales de grado y de máster)

En el cómputo del número máximo de créditos matriculables no se tendrán en cuenta los créditos obtenidos por reconocimiento.

Al alumnado de grado que le reste para finalizar sus estudios un número menor o igual a 84 ECTS podrá matricularse de hasta 84 ECTS por final de estudios, sin tener en cuenta cualquier otra limitación estipulada en la presente normativa.

En el caso de rendimientos académicos excepcionales, y tras la solicitud al órgano de dirección del centro por parte de la persona afectada, los órganos competentes de cada centro podrán autorizar la ampliación de los créditos máximos de matrícula recogidos en la presente normativa.
 

Durante el proceso de matrícula a través de la secretaría virtual, sí el alumnado no cumple las condiciones de permanencia, no podrá continuar con su matrícula. Podrá solicitar una autorización de matrícula, con carácter extraordinario, a la Comisión de Permanencia y Progreso de la Universidad de Vigo, quien podrá autorizar la continuidad en los estudios siempre que se den causas de fuerza mayor, suficientemente acreditadas, que afectaran su rendimiento académico.