Hábitos saludables

Actividad física

Practicar actividad física y tener un estilo de vida activo disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora la salud mental. La actividad física integrada en la rutina diaria es una herramienta poderosa de promoción de la salud y de la prevención y control de las enfermedades. Lo han demostrado numerosos estudios que indican que practicar un mínimo de treinta minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades derivadas del sedentarismo y de la inactividad como las cardiovasculares, las circulatorias o la diabetes tipo 2 al tiempo que ayuda a controlar los niveles de colesterol, sobrepeso y obesidad.

En la Universidad de Vigo puedes hacer deporte en las instalaciones del Área de Bienestar, Salud y Deporte, en los Centros Deportivos Universitarios de Ourense y Vigo (C.D.U.) así como en alguna de sus numerosas entidades colaboradoras. Más allá del ejercicio físico de carácter más organizado, puedes llevar un estilo de vida activo de muchas maneras, como por ejemplo: intentar hacer rl máximo número de desplazamientos a pie o en bicicleta, hacer reuniones caminando, tomar el café en otro edificio del campus, aparcar un poco más lejos de tu lugar de trabajo o estudio, bajar una parada antes del autobús, acercarte a campus en bici o caminando, aprovechar los itinerarios naturales y la red de caminos para conocer los campus, subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o las escaleras mecánicas.

Alimentación

Seguir una alimentación correcta es importante, no solo para obtener y conservar una buena salud, sino para conseguir un estado de bienestar óptimo tanto físico como mental. La ingesta tiene que cubrir las necesidades básicas individuales adaptadas a la actividad física y al trabajo que desarrollamos.

Prevención de adicciones

La Universidad de Vigo quiere sensibilizar sobre los riesgos de las diferentes adicciones y ofrecer su ayuda a las personas de la comunidad universitaria para que puedan gestionar sus conductas de forma responsable en el ámbito académico, laboral y de ocio. También se ofrece la deshabituación de drogas blandas, así como la derivación a centros de referencia cuando sea necesario.

Bienestar emocional

Aprender a regular las propias emociones, gestionarlas, canalizarlas y positivarlas forma parte de la esencia de la vida de las personas. Continuamente les atribuimos significados afectivos y emocionales a los sucesos que nos rodean y aprender a afrontar emociones desfavorables o negativas y estimularnos con las emociones positivas son a clave para a construcción do nuestro bienestar. 

Sexualidad afectiva

Se proponen diferentes actividades para fomentar la reflexión sobre la sexualidad y a afectividad de las personas así como las herramientas que permitan desarrollar conductas sexuales saludables. Nos aproximamos a conceptos básicos sobre sexualidad, conductas de riesgo, afectividad positiva etc... y se informa sobre los recursos disponibles en el campus y en su contorno próximo.

Para más información, puedes contactar con:

Campus de Vigo   
Sección de Extensión Universitaria
+34 986 813 626
extension@uvigo.es

Campus de Ourense
Área de Servicios a la Comunidad                 
+34 988 387 102
+34 988 387 089
asc-ou@uvigo.es

Campus de Pontevedra
Área de Servicios a la Comunidad              
+34 986 801 949
+34 986 801 955
asc-po@uvigo.es