Estancias para realizar el TFG y el TFM

Los planes de estudios de grado y máster del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concluyen con la presentación y la defensa de un trabajo fin de grado (TFG) y un trabajo fin de máster (TFM), respectivamente. Estos trabajos son obligatorios y deben tener entre 6 y 30 créditos.

Además, deben realizarse en la fase final del plan de estudios, estar enfocados a la evaluación de competencias asociadas al título y tener asignado un tutor/a académico que oriente al estudiante en su desarrollo; por ello, este es un buen momento para acercar la naturaleza del TFG/TFM a la empresa. 

Para que la empresa/institución pueda participar en la elaboración de propuestas de TFG/TFM, debe suscribir un convenio específico a tal efecto con la Universidade de Vigo. La tramitación de este tipo de convenio se realizará siempre a instancia de un profesor/a de la Universidade de Vigo.

A diferencia de las prácticas en empresas, la realización de una estancia en una empresa para llevar a cabo un TFG/TFM tiende a estar basada en proyectos o ideas reales de la entidad externa colaboradora.

Aunque la autoría del TFG/TFM siempre será del alumno/a, no obstante la empresa/institución y el estudiante podrán firmar acuerdos por los que este último ceda los derechos sobre el trabajo a la empresa/institución. Cualquier acuerdo de tipo legal, como la cesión de derechos, se deberá convenir en la primera toma de contacto que tengan la empresa/institución y el estudiante.
 

Como organizar un convenio para realizar un TFG/TFM en una empresa o entidad?


Empresa/Institución

la empresa o la institución deberá contactar con un profesor/a de la Universidade de Vigo para que inicie el proceso de tramitación del convenio. 

Docente que tramita el convenio

La tramitación del convenio se hará a través de la aplicación de convenios. En el caso de no estar dado de alta, se enviará una solicitud al Área de Empleo y Emprendimiento por correo electrónico a areaemprego@uvigo.gal

Participación de la empresa en la propuesta de TFG/TFM

Una vez suscrito el convenio de colaboración, la empresa o la institución podrán promover tantas propuestas como deseen. Para ello, por cada propuesta de TFG/TFM se utilizará una copia del anexo; una vez cubierto, el anexo se enviará por correo electrónico al profesor/a contactado. Todas las sugerencias de propuestas de TFG/TFM, antes de ser elevadas a propuesta, serán estudiadas por las personas coordinadoras de las titulaciones correspondientes para su confirmación.

Propuesta de TFG/TFM por parte de la empresa

En el caso de no haber contactado con ningún profesor/a, la elaboración de las propuestas de TFG y TFM se podría hacer a través del programa Colmena de Ideas, entre los meses de mayo y agosto, antes del inicio do curso. 
 

Documentación

  • Convenio (gl | es)
  • Anexo I (gl | es)
  • Protocolo de confidencialidad (gl | es)


 

Más información:

Unidad de Empleo y Emprendimiento
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo

Linkedin

Preguntas frecuentes sobre as estadías para realizar o TFG e o TFM

Si, a realización dos TFG e TFM, aínda que estes inclúan estadías en entidades externas, non son prácticas académicas e polo tanto estas estadías non están reguladas nin polo RD 592/214 que as regula, nin polas normativas internas de prácticas. 
 

No caso de non estar dado de alta, deberá solicitalo ao personal da Área de Emprego e Emprendemento por correo electrónico ao enderezo areaemprego@uvigo.gal
 

Ao igual que as prácticas curriculares, os TFG e TFM son materias dos plans de estudos, polo que a súa xestión, como a do resto das materias, lles corresponde aos centros. 
 

Non, existe un documento elaborado especificamente para formalizar a colaboración específica entre un alumno/a e unha empresa coa que xa se teña asinado un convenio de TFG/TFM. 
 

Non, os ECTS da materia TFG/TFM reflicten o máximo de horas que o alumnado podería estar na empresa. Non obstante, a duración da estadía depende do acordado polo centro ou especificamente polas persoas titoras. Sempre pode ser inferior se na distribución dos ECTS se ten en conta o traballo autónomo do alumnado fóra da entidade externa.
 

Si, aínda que no protocolo de confidencialidae que acompaña o convenio inclúense unhas pautas básicas de protección e de autoría, existen entidades que, pola natureza da súa actividade, requiren protocolos máis estritos. Sempre que exista un acordo entre as persoas titoras e o estudantado e se a entidade é de interese para ambas as partes, pódese asinar unha nova documentación. En caso de dúbida pódese contactar por correo electrónico coa delegada de protección de datos da Universidade de Vigo no enderezo dpd@uvigo.gal
 

Máis información:

Unidade de Emprego e Emprendemento
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo

Linkedin