Ética e investigación

Es fundamental ser consciente de las implicaciones éticas que conlleva la investigación en sus diferentes ámbitos

Toda investigación debe desarrollarse dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico, entre los que destacan los derivados de los compromisos éticos asumidos por la comunidad científica y las normas deontológicas.

La Universidade de Vigo comparte el espíritu de la “Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico” de la UNESCO, especialmente en lo relativo a la necesidad de que la práctica de la investigación científica y sus resultados deben estar siempre encaminados a lograr el bienestar de la humanidad, respetando la dignidad y los derechos de los seres humanos y el medio ambiente.

Coincide también en la necesidad de adoptar medidas adecuadas en relación con los aspectos éticos de la práctica científica y el uso del conocimiento científico y sus aplicaciones. Además, la Universidade de Vigo está adherida al "European Charter and Code for Researchers", que incluye la Carta Europea del Investigador (conjunto de principios y exigencias generales que especifican las funciones, responsabilidades y derechos del personal investigador) y el Código de Conducta para la contratación del personal investigador.

 

Los siguientes organos de la Universidade de Vigo velan para que se cumplan los principios éticos de la investigación:

raton

Comité ético de experimentación animal (CEEA-OH)

Organo al que se dirigen las solicitudes de autorización de procedimientos (docencia o investigación) que requieran experimentación animal.

Ir al comité

 

Investigar

 

Comisión de investigación

Organo al que se dirigen las solicitudes de autorización del resto de procedimientos de experimentación que la requieran.

Ir a la comisión

 

La Universidade de Vigo se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Somos conscientes de que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.

Una parte del trabajo científico que se realiza en la Universidade de Vigo y que contribuye a la mejora de la vida de las personas es gracias a la utilización de animales, por ejemplo en los estudos de Inmunología, Parasitología, Endocrinología o Neurofisiología.

El bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para la Universidade de Vigo, así como el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales empleados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal.

Nuestra experimentación animal cumple con los estándares legales y es revisada por un comité ético de experimentación animal, que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales empleados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente.

La Universidade de Vigo se ocupa de garantizar también que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuenten con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos necesarios para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación en lo que se refiere a instalaciones, manutención, bienestar y atención veterinaria.

Resulta fundamental proporcionar al personal investigador una serie de pautas y de principios que garanticen la honestidad, rigor, responsabilidad y transparencia en su actividad investigadora, prestando especial atención a que el personal investigador en formación adquiera ya esas buenas prácticas científicas desde los estadios iniciales de su trayectoria profesional.

De hecho, estas pautas de actuación tienen que ser extensivas a la comunidad universitaria en su conjunto, por lo que serán aplicables a todo el personal de la Universidade de Vigo (científico, técnico, de administración y servicios, asesor y directivo), incluido el personal investigador que se encuentra en formación, y, en la medida de lo posible, a las entidades participadas por la universidad.

La Guía de buenas prácticas en investigación de la Universidade de Vigo (aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de marzo de 2018) recoge un conjunto de compromisos y recomendaciones que servirán como guía para que el personal investigador desempeñe su actividad de acuerdo a criterios éticos y a la normativa legal vigente.

Constituye, a efectos prácticos, un instrumento de autorregulación que complementa a la legislación en vigor y que favorecerá una investigación de calidad, evitando comportamientos faltos de integridad.

Puedes consultar la guia completa en la parte final de esta página, en el apartado "Documentos de interés".

Documentación de interés

Guia de buenas practicas de investigación de la UVigo (Consejo de Gobierno 20/03/2018)201.99 KB Recomendaciones éticas194.87 KB