Vese unha máquina

Agrupaciones estratégicas y centros de investigación

Los centros de apoyo a la investigación tienen como objetivo prestar asistencia instrumental, científica y tecnológica en todos los ámbitos del conocimiento, en las labores de investigación, desarrollo e innovación, bien sean desarrollados por nosotros desde la universidad o por otros organismos públicos o empresas, proporcionando equipos e instalaciones que por su especificidad, nivel tecnológico o coste, es aconsejable mantener de manera centralizada.

 


CACTI

Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (CACTI)

Constituye nuestra apuesta por la investigación básica y aplicada de calidad en el ámbito nacional e internacional desde 1991. Entre sus objetivos está la adquisición, gestión y utilización centralizada de grandes equipamientos con la vocación de proporcionar soporte científico y tecnológico tanto a miembros de la comunidad universitaria como a Organismos Públicos de Investigación (OPIs) en el ámbito nacional e internacional y entidades privadas de nuestro entorno.

Ir a CACTI

 


CITI

Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI)

El CITI busca potenciar el desarrollo de la I+D+i en las empresas mediante la creación de espacios de colaboración para favorecer y transferir conocimiento desde la universidad al tejido empresarial a través de proyectos conjuntos de I+D+i relacionados con el ámbito agroalimentario, biotecnología, energía, medio ambiente y tecnologías de la información.

Ir a CITI

 


MTI

Centro de investigación tecnológica industrial (MTI)

Una infraestructura creada para dar soporte y fomentar labores de investigación, desarrollo y transferencia en el campo de las tecnologías y procesos industriales. Comparten espacio y realizan labores de investigación y transferencia grupos relacionados con las áreas de Ingeniería de Fabricación, Física Aplicada, Tecnología Electrónica, Ingeniería Mecánica, Geotecnología, Tecnología Energética, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química y Explotación de Minas, en dos plantas de laboratorios y una de talleres.

Ir a MTI

La evolución y consolidación de las agrupaciones de investigación hacen aconsejable el establecimiento de centros singulares de investigación como estructuras específicas. Estos centros nos ayudan a prestar un marco legal apropiado a las labores de la I+D+i en el ámbito de su competencia, ya tengan un carácter estratégico sectorial o transversal, además de dar apoyo instrumental, científico y tecnológico.

 


AtlantTIC

Centro de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AtlantTIC)

Impulsado por nuestra comunidad investigadora y asentado en el campus de Vigo, desarrolla su actividad científica en el ámbito de la privacidad y la seguridad, las tecnologías multimedia, las redes de datos, los e-servicios, la bioingeniería, el radar, las comunicaciones por satélite y, en general, las comunicaciones radio y ópticas.

Ir a AtlantTIC

 


ECIMAT

Centro de Investigación Marina (CIM)

En la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) está el Centro de Investigación Marina. Fue inaugurado en 2006 en respuesta a la vocación de la universidad, una de las instituciones líderes en investigación marina en España.

Ir a CIM

 


CINBIO

Centro de investigaciones biomédicas (CINBIO)

Este centro de investigación multidisciplinar tiene su origen en la necesidad de dotar de equipamiento e infraestructura común al personal investigador especializado en biomedicina de la Universidade de Vigo. El centro acoge instalaciones bio-experimentales y un laboratorio BSL3, único en el noroeste estatal.

Ir a CINBIO

Con el objeto de favorecer la integración de capacidades dispersas y mejorar la competitividad más allá del ámbito local, logrando satisfacer las necesidades de la sociedad y el sector productivo, el personal investigador y grupos de investigación pueden organizarse en agrupaciones estratégicas. Estas unidades organizativas, con un nivel de agregación superior al grupo, tienen por objetivo desarrollar una actividad colaborativa estable y planificada con objetivos de I+D y transferencia propios, en líneas de investigación prioritarias para nosotros y poseen masa crítica y recursos suficientes para alcanzar altos niveles de competitividad en la captación de recursos y generación de conocimiento.

 

Centro de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias CIA

La agrupación estratégica de investigaciones agroambientales y alimentarias está constituida por grupos de investigación del CITI (Centro de Investigación, Transferencia e Innovación), de Tecnópole, de la Facultad de Ciencias de Ourense y de la Facultad de Biología de Vigo, reuniendo a varias decenas de investigadores e investigadoras. Sus principales áreas de trabajo son: la calidad y seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos alimentarios y la producción primaria sostenible.

Ir a CIA

 

Economics and Business Administration for Society ECOBAS

Su objetivo es unificar y consolidar la colaboración entre los grupos de investigación de referencia en el ámbito de la economía y la empresa con el fin de maximizar el impacto académico, económico y social de sus actividades de I+D+i a nivel regional, nacional e internacional. Si bien las disciplinas de conocimiento de Economía y Empresa permiten una transversalidad en la aplicación de los resultados de investigación en diferentes sectores, la agrupación impacta de un modo más directo en otros sectores, que además están fijados como prioritarios en la Estrategia RIS3 del Sistema Gallego de Innovación: valorización de los recursos del mar, acuicultura, diversificación del sector energético, modernización del sector turismo, mejora de la competitividad industrial, impulso de la economía del conocimiento y nuevo modelo de vida saludable.

Ir a ECOBAS

 

Agrupación Estratégica Industria y Energía INEX

Un centro de referencia multidisciplinar en la investigación científica y tecnológica orientada a resolver los retos que la industria del futuro y la sostenibilidad energética demandan. INEX está integrada por 23 grupos de investigación con presencia en la Escuela de Ingeniería Industrial, en la Escuela de Ingeniería de Minas Energía y en la Escuela de Ingeniería Forestal que, de un modo multidisciplinar y colaborativo, dirigen sus esfuerzos de investigación a ayudar a los diferentes sectores industriales hacia los nuevos retos que plantea la 4ª revolución industrial, y a avanzar hacia un modelo energético asequible, seguro, sostenible, eficiente y moderno para toda la sociedad.