DUVI

Diario da Universidade de Vigo

As e os taekwondistas acadaron tres ouros, dúas pratas e tres bronces

O equipo de taekwondo da UVigo proclámase campión de España universitario por oitava vez 

As representantes femininas viguesas foron as que máis veces subiron ao podio na competición 

Tags
  • Entidades Colaboradoras
  • Estudantes
  • Medios
  • Vigo
  • Deportes
  • Deportes
Mª del Carmen Echevarría Figueroa DUVI 27/03/2023

El equipo de taekwondo de la Universidad de Vigo se proclamó este fin de semana en Burgos campeón de España universitario, un título que el conjunto entrenado por Erea Andrade y Salvador Fontán revalidó por octava vez. «La valoración es magnífica. El comportamiento del equipo fue impresionante. Echaban el pabellón abajo animando. Ya en el bus de ida iban supermotivados y yo ya tenía sensaciones de que este año iba a ser maravilloso y luego en el tapiz muy bien», explica Erea Andrade sobre el equipo formado por nueve mujeres y cinco hombres, que luego de la plata alcanzada el año pasado en Murcia, este año consiguió 3 medallas de oro, 2 de plata y 3 bronces y el campeonato de España. «A mí me gustan muchos deportistas, pero admiro a pocos y uno de mis favoritos es Nadal, porque cada vez que gana es como si fuera la primera. Pues nosotros igual, y van ocho y el año que viene queremos ganar la novena», asegura Salvador Fontán, que destaca el espíritu competitivo del equipo, que «sale siempre a darlo todo».

El equipo de la UVigo, integrado por estudiantes de los campus de Pontevedra y Vigo, obtuvo el primer puesto en el CEU gracias al oro de la pareja de poomsae mixta, formada por Celia García y Manu Paz; a los oros de Adrián Pan en -74 kg y Desirée Rivadulla +73 kg; a las platas de Sara Cortegoso en -46 kg y Lois Tomás en -63 kg y a los bronces de Miryam García en -62 kg, María González en -49 kg y Uxía Ortega en -57 kg. Por su parte, las deportistas de la UVigo fueron las que, de todos los equipos que participaron en el Campeonato de España celebrado este fin de semana en Burgos, más veces subieron al podio. Además, sumadas las medallas de oro por equipos obtenidas en los años 2006, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2023; las platas en los años 1997, 2002, 2005, 2009, 2010, 2014, 2015 y 2022; y el bronce de 2017, hacen de la UVigo el equipo más laureado en esta modalidad deportiva, así como a nivel individual, con más de 100 medallas obtenidas.

Darío Dacosta, Noah Pena, Laura Lago, Gabriel García, Aitana Fariña y Lois Tomás, todos estudiantes de los grados de Fisioterapia, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Fisioterapia y Educación Primaria, en el campus de Pontevedra, completaban el equipo de taekwondo de la UVigo que participó en el CEU.

Las mujeres fueron el alma del equipo

Las actuaciones dentro y fuera del tapiz en Burgos de las nueve deportistas de la UVigo, algunas de ellas medallistas internacionales y nacionales como Sara Cortegoso, estudiante de la Escuela Universitaria de Enfermería, Desirée Rivadulla y Miryam García, alumnas de la Facultad de Fisioterapia, fue, según Erea Andrade, determinante para que el equipo alcanzara el éxito conseguido este pasado fin de semana. «Las mujeres fueron el alma del equipo. Ellas dieron el empujón para salir y animar y entonces el resto se apoyó en ellas. Fueron las que tiraron del carro, todas unidas …», señala la entrenadora del equipo de taekwondo de la UVigo, con el que hace años compitió y al que ahora entrena, junto a Salvador Fontán. 

Precisamente con la perspectiva que da ser, primero deportista y posteriormente entrenadora, Erea Andrade reivindica el papel de las mujeres taekwondistas de la Universidad de Vigo. «La UVigo en mujeres siempre arrasamos. Yo soy una de las pocas entrenadoras de taekwondo, aunque universitaria hay alguna más. Primero fui destacada en la universidad como deportista y luego quisieron contar conmigo como entrenadora», recuerda Erea Adrade, que pone en valor el trato que siempre recibió por parte de una instituciones en la que «no te miran por el sexo, sino por capacidad. Para mí esto es la igualdad», afirma. 

Un equipo universitario formado por compañeros y rivales durante el resto del año

Aunque la Universidad de Vigo carece de equipo propio de taekwondo, sino que este se configura para participar en el Campeonato de España Universitario, Fontán y Andrade destacan la capacidad de las y los integrantes para interiorizar su pertenencia al conjunto que representa a la institución académica viguesa. «Aquí nos conocemos todos porque Galicia siempre está en el podio desde hace más de 20 años y por eso coincidimos como compañeros o rivales a lo largo del año. Lo que buscamos es que cambien el chip: “no peleas por tu club, por Galicia o por España, sino que peleas por la UVigo”. Ellos y ellas entienden ese concepto de equipo y les encanta», explica Salvador Fontán. 

El entrenador y Erea Adrade también destacan en este sentido el trabajo que realiza el técnico de actividades deportivas del Área de Bienestar, Salud y Deporte, Alexandre Sanjorge, así como el resto de personal de este servicio, a la hora de facilitarle el día a día en cuestiones académicas o logísticas a las y los deportistas que integran el equipo de taekwondo del UVigo. «Él y nosotros nos entendemos muy bien y cada uno aporta una cosa. Es la combinación perfecta y todos vemos por los chicos que se sienten cómodos y apoyados y luego responden», señala la entrenadora.