DUVI

Diario da Universidade de Vigo

Alumna de Ciencias da Educación e do Deporte, foi unha das catro integrantes do equipo español

A estudante Marta Domínguez logra o bronce no mundial universitario de squash

No torneo disputado en Exipto ao longo da pasada semana

Tags
  • Entidades Colaboradoras
  • Estudantes
  • Medios
  • PAS
  • PDI
  • Público externo
  • Pontevedra
  • Deportes
  • Deportes
DUVI Pontevedra 14/11/2022

“La experiencia fue impresionante”, reconoce la alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Marta Domínguez, sobre su primera participación en el Campeonato del Mundo Universitario de Squash, en el que logró alzarse con la medalla de bronce. Domínguez Fernández fue una de las cuatro representantes con las que la federación española acudió al torneo disputado en Egipto y en el que la deportista y estudiante del campus pontevedrés logró subir al podio en la competición individual femenina. “Para mí ha sido un campeonato muy especial, en el que ves recompensado ese esfuerzo de entrenar y estudiar a la vez”, reconoce Domínguez, que hace poco más de un año empezaba a competir en el circuito profesional de squash y que a día de hoy ocupa el puesto 69 en el ránking mundial PSA. 

En su cuarto curso como alumna del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Domínguez, que cuenta con el reconocimiento de deportista de élite de la Universidade de Vigo, vivía en el Cairo su primera participación en un mundial universitario al que acudió convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), junto con otros tres deportistas españoles. En un torneo que reunió a 49 deportistas de 13 países, Domínguez se convertía en la primera estudiante de la UVigo en alzarse con una medalla en un mundial universitario de squash.

En la primera ronda de la competición, Domínguez superaba en tres sets a la sudafricana Teagan Leigh Roux, para luego medirse con Po You Kirstie Wong, jugadora de Hong Kong, a la que derrotó también con un 3-0 y así certificaba su clasificación para luchar por las medallas. Ya en semifinales, la estudiante del campus pontevedrés tuvo que medirse con la egipcia Sana Ibrahim, número 30 del mundo en el ránking PSA. En un encuentro disputado “en una pista exterior de cristal que era increíble”, Domínguez fue superada por un 3-1 por la jugadora local, que acabaría proclamándose campeona del mundo tras derrotar en la final a la también egipcia Nour Aboulmakarim. Finalmente, dado que no se disputó el partido por el tercer puesto, tanto Domínguez como la otra semifinalista, la suiza Cindy Merlo, fueron laureadas con la medalla de bronce.

Una “gran experiencia”, dentro y fuera de la pista

“Poder jugar un campeonato del mundo, en una pista como esa y con ese ambiente, es algo que no se da todos los días”, señala Domínguez del torneo disputado en el Cairo entre el pasado lunes 7 y el domingo 13, en el que compitió tanto en el torneo individual como en la competición por equipos. “La medalla me hizo especial ilusión porque me parece un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de entrenar y estudiar a la vez, que es algo muy difícil, sobre todo con los largos viajes que supone el circuito profesional”, señala esta deportista. “Para mí fue un campeonato muy especial”, añade, sobre un torneo en el que los competidores y competidoras eran también estudiantes universitarios. En ese sentido, destaca tanto su experiencia en un campeonato en el que pudo medir fuerzas ante jugadoras “que están en el 40 del mundo”, como el hecho de que la competición se viese completada con la posibilidad de “visitar las pirámides y realizar un crucero por el Nilo”. 

Cuatro de cuatro en el torneo por equipos

En este ámbito, Domínguez Fernández vuelve también con muy buenas sensaciones de su participación en el campeonato por equipos, en el que España quedó fuera de la lucha por las medallas, pero en el que la deportista acabó victoriosa en los cuatro partidos que disputó. El equipo español abrió la fase de grupos frente a Egipto, selección que se proclamaría campeona este domingo. España cayó derrotada por 2-1, después de que Nilo Vidal perdiera con Moustafa Elsirty y Pablo Garrido con Yahya Elnawasany, mientras que Domínguez lograría, con su triunfo ante Yana Shiha en cinco sets, la única victoria española en este primer enfrentamiento. Se dio el mismo escenario después con Corea, cuando superó por 3-0 a Ye Wong Jang, mientras que Vidal y Alvaro Gaitán caían ante Seung Min Park y Dong Hyun Ji, respectivamente. En la tercera ronda, España no pudo tampoco con el combinado de Hong Kong, pero Domínguez volvió a ganar su partido, en esta ocasión frente a Nga Ching Cheng. Fuera de los cruces por las medallas, España cerró su participación midiéndose contra África del Sur en los partidos que definían los puestos quinto a noveno, alcanzando en esta ocasión la victoria. Lo hizo gracias al triunfo de Nilo Vidal sobre Tristen Worth y la victoria de Domínguez sobre Helena Coetzee.