DUVI

Diario da Universidade de Vigo

Hoxe recibiron o recoñecemento da institución nun acto celebrado en Redeiras 

Máis dunha vintena de medallas lograron este ano as e os deportistas da UVigo en competicións interuniversitarias 

O piragüista Yeray García Vidal foi o máis laureado con cinco metais

Tags
  • Entidades Colaboradoras
  • Estudantes
  • Medios
  • Vigo
  • Deportes
  • Deportes
Mª del Carmen Echevarría Figueroa DUVI 16/11/2022

A lo largo del año 2022 las y los deportistas individuales y los equipos que representaron a la Universidade de Vigo en competiciones interuniversitarias nacionales e internacionales han logrado un total de 24 medallas: 11 oros, 7 platas y 6 bronces. 15 de los metales fueron alcanzados por deportistas individuales en taekwondo (5), piragüismo (5), lucha (3), judo (3), golf (2), tenis de mesa (1), atletismo (1) y squash (1), mientras que las medallas por equipos corresponden a las modalidades de balonmano femenino, golf y taekwondo.

El esfuerzo y los logros deportivos de estos deportistas, pero también, los cerca de 100 estudiantes de la UVigo que este año han participado en competiciones universitarias han sido reconocidos este mediodía en un acto institucional, presidido por el rector Manuel Reigosa, en el edificio Redeiras. “Yo estoy convencido de que el deporte merece la pena, porque nos hace mejores personas y aprendemos muchas cosas, como el juego limpio, a competir, a esforzarnos, a dar lo mejor de nosotros y aprendemos a ganar y a perder, que son dos cosas que os van a servir a lo largo de toda la vida”, les dijo el rector a las y los medallistas, a los que les recordó su etapa como jugador de baloncesto y ahora como entrenador a tiempo muy parcial. “Hoy me gustaría daros la enhorabuena por el esfuerzo. Compartimos el éxito de alcanzar una medalla para sacar pecho como universidad, pero sobre todo por esas horas de entrenamiento que muchas veces no relucen y no somos quien de explicar, pero que os hacen mucho bien y también a la sociedad en conjunto” señaló Reigosa, quien aseguró deberle mucho al deporte, pues lo ayudó a formarse como persona y ciudadano.

Por otra parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Susana Reboreda Morillo, destacó en su intervención que “la cultura y el deporte son las dos grandes áreas que, a su entender, resultan fundamentales en la vida de las personas porque pueden contribuir a la mejora de sus vidas. Si además en ambas, en medida de lo posible, comentamos el uso del gallego, ayudamos a mantener un aspecto maravilloso de nuestra cultura”. La vicerrectora alabó el trabajo organizativo desarrollado por el personal técnico del Área de Bienestar, Salud y Deportes de la UVigo y destacó las dificultades que a veces entraña la práctica deportiva. “Sois representantes de todas aquellas personas que eligieron la vía de la competición representando la UVigo, independientemente del resultado conseguido. Mi agradecimiento va dirigido a todas las personas que participaron mostrando su respeto al deporte unido a nuestra institución” dijo Reboreda, que manifestó el orgullo de la institución por favorecer la formación, no solo académica y deportiva, sino también personal del alumnado medallista..

De las cinco medallas del piragüista Yeray García al laureado equipo de taekwondo

Marta Domínguez Fernández, medalla de bronce en el mundial universitario de squash, celebrado la semana pasada en Egipto, agradeció en nombre de todas y todos las medallistas el acto de reconocimiento celebrado. “Para nosotros, es un orgullo que nuestros méritos deportivos sean reconocidos dentro de la Universidad, porque no es fácil estudiar y al mismo tiempo salir a competir al extranjero o al panorama nacional”. La estudiante de 4º curso de Ciencias de Educación Física y del Deporte agradeció al profesorado que les permita compaginar los entrenamientos y las competiciones “con sacar una carrera, que es lo más importante para la mayoría de nosotros, pues es nuestro futuro”.

Marta Domínguez es, junto al piragüista Yeray García Vidal, la única medallista de la UVigo de este 2022 en campeonatos del mundo universitarios. Por su parte, el estudiante de Ingeniería Industrial logró un total de cinco metales, dos oros y tres platas, de los que se siente orgulloso, sin esconder “la dificultad de compatibilizar los estudios y la competición deportiva”. Si bien Yeray García es el deportista de la UVigo que más medallas alcanzó este año individualmente, el equipo de taekwondo, que logró la plata en el campeonato de España interuniversitario, sigue confirmándose como uno de los más laureados del panorama universitario nacional. Por otro lado, los otros dos equipos de la UVigo que participaron en CEU, balonmano femenino y golf, alcanzaron medallas de oro.

El medallero individual de este año en CEU, en los que tomaron parte un total de 94 deportistas de la UVigo, 58 mujeres y 36 hombres que compitieron en 12 modalidades deportivas de un total de 29, lo completan las medallas de oro en judo de las hermanas Andrea (-52 kg) y Noelia Ínsua Iglesias (-70 kg); la de Lydia Touriño en lucha (-64 kg); la de Marta Llorca García en golf; la de Sara Cortegoso Lima en taekwondo (-49 kg) y las de Celia García Blanco y Manuel Alejandro Paz Romero en taekwondo poomsae pareja mixta. Las medallas de plata fueron para Saúl Bello Álvarez en lucha (-80 kg); Luis Tomás García Vázquez en golf y Lois Tomás González en taekwondo (-63 kg). Por último, alcanzaron las medallas de bronce Martín Pinto Barreiro en tenis de mesa; Jacobo Soler Benito en atletismo; Elena Cañibano de Celis en judo (57 kg); Iván González Muñiz en lucha (-90 kg) y Miryam García Vidal en taekwondo (-62 kg).