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Diario da Universidade de Vigo

O márketing deportivo centra a cuarta Értek Conference, impulsada coa colaboración do club vigués

Unha ollada ao futuro da comunicación e do deporte da man do RC Celta 

As xornadas foron inauguradas pola decana e o presidente da entidade, Carlos Mouriño

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DUVI Pontevedra 01/03/2023

Las tecnologías digitales y los cambios sociales cambiaron el panorama de la comunicación en los últimos años, pero también la manera en la que la ciudadanía sigue los eventos deportivos. Con esta idea como punto de partida, este miércoles arrancó en la Facultad de Comunicación la Érték Conference Sports Edition, la cuarta edición de un ciclo de conferencias promovida por un grupo de estudiantes, a la que en este 2023 se suma el Real Club Celta, en el contexto de los actos de su centenario. De la mano del club vigués, el evento sitúa el foco en esta edición en el marketing deportivo, a través de una serie de conferencias y mesas de debate en las que participan tanto directores de diferentes departamentos del club como responsables de agencias de publicidad y profesionales de la comunicación.

El papel de la comunicación en un «momento de cambios sociales»

Con cerca de 125 personas inscritas, la cuarta edición de esta Érték Conference fue inaugurada por la decana, Emma Torres, y el presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, que pusieron en valor el trabajo de los estudiantes impulsores de esta iniciativa. Como un «ejemplo de lo que debe ser la Universidad, que tiene que ir mucho más allá de las aulas», inició la decana, que profundizó en la importancia de la comunicación como una «herramienta fundamental» para que el deporte llegue a la ciudadanía «como una actividad de bienestar social». Partiendo de esta vinculación, Torres situó el foco en la necesidad de «no perder de vista que estamos viviendo un momento de cambios sociales, relacionados de forma directa con el consumo de los medios de comunicación», en el que también «está cambiando» la forma en la que se «consume deporte». De ahí que se incida en que tanto las y los profesionales de la comunicación como del deporte tienen «retos por delante muy importantes», lo que la llevó manifestar la importancia de que estas jornadas permitan generar un debate sobre «cómo va a ser el consumo y la práctica del deporte en el futuro y qué podemos hacer para que ese valor añadido siga funcionando». En este reto, señaló, la Facultad de Comunicación constituye una «cantera de comunicadores polivalentes, capaces de innovar, de hacer frente a nuevos retos y adaptarse a las nuevas formas de comunicación».

«Las cosas hay que hacerlas con vistas a largo plazo, con visión de futuro», añadió en esa misma línea Carlos Mouriño. En su intervención, el presidente del Celta puso el foco en que, «al igual que la comunicación», también el fútbol ha sufrido en los últimos años «una tremenda transformación», poniendo como ejemplo las críticas que al inicio de su etapa a la cabeza del club generaba la idea «de que si queríamos sacar al Celta del problema económico que teníamos, debíamos gestionarlo como una empresa». En la actualidad, «hablar de la industria del deporte o de deporte empresa ya no espanta a nadie», concluyó Mouriño, quien apuntó también la apuesta del club por el trabajo por la cantera como ejemplo de un «trabajo continuado y constante, del que ahora estamos recogiendo los frutos».

El acto de apertura se completó con la intervención de una de las organizadoras de la primera edición de Érték, Sofía Rodríguez, que destacó que «lo que vemos hoy aquí es el reflejo de muchísima ilusión y trabajo», en una iniciativa que arrancó en 2019, a partir de la idea de la estudiante Sara Piñeiro, que tenía como objetivo aportar al alumnado las experiencias de profesionales del marketing y de la publicidad. «Trabajar en ideas y proyectos que te apasionan es la mejor forma de aprender», concluyó Rodríguez. 

«En la comunicación, tenemos que ser consecuentes»

En cada minuto que pasa, se realizan en el mundo 1,4 millones de búsquedas en Google y 4,7 en Youtube, se descargan 400 000 aplicaciones, se publican 200 000 tweets y se envían 190 millones de correos electrónicos. Estas cifras le sirvieron al director de comunicación y contenidos del RC Celta, Marco Rocha, para poner en relevancia el papel que juega actualmente la comunicación, en la primera conferencia de estas jornadas. En un «ecosistema» en el que tienen que competir con los restantes clubes de Primera División, lograr que el Celta haga llegar su mensaje implica «hacer nuestros contenidos atractivos», pero también «consecuentes con la marca que gestionamos». De ahí que entre los «mandamientos» que rigen la comunicación del club figure tanto una «apuesta por lo emocional» como una manera de «humanizar la marca», como «intentar estar cerca del seguidor» y tener en cuenta la importancia que tiene en el fútbol «el sentimiento de pertenencia». En este contexto, Rocha se centró en la importancia que tienen las redes sociales para el club, ya que «ahora mismo, todos nosotros somos un medio de comunicación». En ese sentido y con el objetivo de ser «dueños de nuestro mensaje», señaló, el RC Celta cuenta con 24 perfiles en redes sociales, que suman más de tres millones de seguidores, de los que solo el 38 % se sitúan en España. «Somos gestores de pasiones», concluyó el responsable de comunicación del club vigués. 

Conferencias y mesas redondas

Ocho conferencias y tres mesas redondas integran el programa de esta Érték Sports Edition, que acogió esta mañana un debate sobre el papel de TikTok y Twitch en el marketing deportivo, en el que participaron el responsable de redes sociales del Celta, Berto Carballo; el influencer Miguel Mandayo, el director de nuevo negocio y estrategia digital de Bushido Talent, Pablo Rodríguez, y la responsable de la agencia Trend, Xiana Vidal. Tras este coloquio, tuvo lugar una mesa titulada Construir brand lovers no mundo deportivo, en la que intervinieron el director comercial del Celta, Carlos Salvador; el responsable de marketing deportivo y comunicación de Estrella Galicia, José Villanueva, y el responsable de comunicación del Atlético Guardés, Borja Refojos. Así mismo, esta mañana tuvieron lugar también los coloquios del responsable de la agencia MolcaWorld, Fran Carrasco, y del fundador del Marisquiño, Carlos Domínguez.

Ya por la tarde, la jornada continúa con una mesa sobre el futuro del deporte, que reúne representantes del periodismo deportivo, de la agencia Youplanet y del área de e-sports del Celta, junto con Kevin Vázquez, futbolista del primer equipo y estudiante da UVigo, e el ex-jugador Borja Oubiña. Esta primera jornada terminará con una presentación del proyecto Galicia Sports 360, a cargo de Marián Mouriño, y la actividad continuará la mañana del jueves con una conferencia sobre marketing de influencers a cargo de la coordinadora de embajadores y talentos de LaLiga, Juliana Francini. En esta segunda jornada tendrán también lugar los coloquios de Emmanuel Joven, director de arte en la agencia Bap & Conde; María José Herbón, directora corporativa del RC Celta, y Andrés Weiss, redactor y gestor de redes sociales del digital La Media Inglesa