El arte de volar
La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio oferta diversos proyectos de investigación en colaboración con centros de educación secundaria de la comunidad autónoma de Galicia, en el marco del programa STEMbach.
Coordinador STEMbach en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio:
- Fernando Veiga López
+34 988 368 838
fernando.veiga@uvigo.gal
Proyectos
Te presentamos los proyectos propuestos por la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio organizados por bienio. En cada una de las tablas encontrarás el título de cada proyecto con su ficha descriptiva y, de ser el caso, el centro asignado y la fecha de su defensa.
2024-2026
- Maqueta de apuntamiento de antena para interferir drones en lugares prohibidos
Centro asignado: Colegio Plurilingüe Marista Santa María (Ourense) - Impactos del cambio climático en varios sectores incluido el sector aeronáutico
Centro asignado: Colegio Plurilingüe Marista Santa María (Ourense) - Introducción a la aerodinámica
Centros asignados: IES de Brión (Brión) e IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) - Control de orientación de paneles solares
Centro asignado: IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) - Plataforma didáctica para el estudio del control de estabilidad de una aeronave de ala fija: lógica de control
Centro asignado: IES Ramón Cabanillas (Cambados) - Detección del entorno de un incendio forestal con UAV (dron) y visión artificial
Centro asignado: pendiente de asignación - Estación de recarga de drones de despegue vertical (VTOL UAV)
Centro asignado: pendiente de asignación
2023-2025
- Control de orientación de paneles solares
Centro asignado: IES Eduardo Blanco Amor (Ourense) - Detección de incendios forestales por medio de UAV y visión artificial: prueba de concepto basada en un Tello drone
Centro asignado: IES Eduardo Blanco Amor (Ourense) - Plataforma didáctica para el estudio del control de estabilidad de una aeronave de ala fija: lógica de control
Centros asignados: IES Salvador de Madariaga (A Coruña) e IES Ramón Cabanillas (Cambados) - Satélites aplicados a la lucha contra el cambio climático
Centro asignado: pendiente de asignación - Impactos del cambio climático en el sector aeronáutico
Centro asignado: pendiente de asignación
2022-2024
- Plataforma didáctica para el estudio del control de estabilidad de una aeronave de ala fija: control del alerón con Arduino
Centro asignado: CPR Plurilingüe Compañía de María (Vigo)
Proyecto defendido el 11 de abril de 2024 - Control de la estabilidad de una aeronave de ala fija
Centro asignado: IES de Ortigueira (Ortigueira)
Proyecto defendido el 12 de abril de 2024 - Plataforma didáctica para o estudo do control de estabilidade dunha aeronave de ala fixa: lóxica de control
Proyecto no asignado - Control de orientación de paneis solares
Proyecto no asignado - Estación de recarga de drons de despegue vertical (VTOL UAV)
Proyecto no asignado
2021-2023
- Estudio y simulación de la órbita de un Cubesat
Centro asignado: Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo)
Proyecto defendido el 2 de febrero de 2023 - Fabricación mediante software cad-cam
Centro asignado: IES Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela)
Proyecto defendido el 24 de abril de 2023 - Radar
Centro asignado: CPR Tirso de Molina (Ferrol)
Proyecto defendido el 21 de abril de 2023 - Control de orientación de un satélite
Centro asignado: IES Eduardo Blanco Amor (Ourense)
Proyecto defendido el 20 de abril de 2023 - Modelización matemática de la transmisión de dolencias. Aplicación a la covid-19
Asignación cancelada: CPR Plurilingüe Compañía de María (Santiago de Compostela) - Control de orientación de paneles solares
Asignación cancelada: CPR Tirso de Molina (Ferrol)
2020-2022
- Puesta a punto de un túnel de viento de baja velocidad y ensayos aerodinámicos
Centro asignado: Colegio Plurilingüe Santa María de Ourense (Maristas)
Proyecto defendido el 28 de abril. - Los vehículos espaciales de pequeñas dimensiones para la exploración del sistema solar. Estudio y ensayos en el laboratorio
Centro asignado: Colegio Plurilingüe Santa María de Ourense (Maristas)
Proyecto defendido el 28 de abril. - Construye tu propio GPS
Centro asignado: CPR Santiago Apóstol de Soutomaior.
Proyecto defendido el 19 de abril. - Modelización matemática de la transmisión de dolencias. Aplicación a la covid-19
Centro asignado: IES Blanco Amor de Ourense.
Proyecto defendido el 21 de abril.
2019-2021
-
Bioconstrucción bioclimática: una experiencia práctica de estudio del comportamiento físico y ambiental
-
Estudio del comportamiento ante radiofrecuencias de los materiales de construcción. Posibilidades de aplicación práctica.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Los bloques en la construcción. Estudio y análisis de su capacidad de carga y resistencia a la erosión atmosférica en función de su composición.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Análisis térmico de un cerramiento. Estudio de la transmisión del calor, desfase térmico e inercia térmica en los distintos materiales que conforman el muro.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
El estándar Passivhaus. Modelado de un sistema de casa pasiva y análisis de su comportamiento.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Fabricación de navegador GPS
Centro asignado: IES Eduardo Blanco Amor
- Puesta a punto de un túnel de viento de baja velocidad y ensayos aerodinámicos
- Centro asignado: Colegio Plurilingüe Santa María de Ourense (Maristas)
Proyecto defendido el 28 de abril. - Los vehículos espaciales de pequeñas dimensiones para la exploración del sistema solar. Estudio y ensayos en el laboratorio
Centro asignado: Colegio Plurilingüe Santa María de Ourense (Maristas)
Proyecto defendido el 28 de abril. - Construye tu propio GPS
Centro asignado: CPR Santiago Apóstol de Soutomaior.
Proyecto defendido el 19 de abril. - Modelización matemática de la transmisión de dolencias. Aplicación a la covid-19
Centro asignado: IES Blanco Amor de Ourense.
Proyecto defendido el 21 de abril.
-
Bioconstrucción bioclimática: una experiencia práctica de estudio del comportamiento físico y ambiental
-
Estudio del comportamiento ante radiofrecuencias de los materiales de construcción. Posibilidades de aplicación práctica.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Los bloques en la construcción. Estudio y análisis de su capacidad de carga y resistencia a la erosión atmosférica en función de su composición.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Análisis térmico de un cerramiento. Estudio de la transmisión del calor, desfase térmico e inercia térmica en los distintos materiales que conforman el muro.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
El estándar Passivhaus. Modelado de un sistema de casa pasiva y análisis de su comportamiento.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Fabricación de navegador GPS
Centro asignado: IES Eduardo Blanco Amor
-
Modelado espacial: diseño, construcción y lanzamiento de cohetes
Centro asignado: IES A Xunqueira II
Bioconstrucción bioclimática: una experiencia práctica de estudio del comportamiento físico y ambiental -
Estudio del comportamiento ante radiofrecuencias de los materiales de construcción. Posibilidades de aplicación práctica.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Los bloques en la construcción. Estudio y análisis de su capacidad de carga y resistencia a la erosión atmosférica en función de su composición.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Análisis térmico de un cerramiento. Estudio de la transmisión del calor, desfase térmico e inercia térmica en los distintos materiales que conforman el muro.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
El estándar Passivhaus. Modelado de un sistema de casa pasiva y análisis de su comportamiento.
Centro asignado: IES As Lagoas
Proyecto defendido el 18 de abril de 2021 -
Fabricación de navegador GPS
Centro asignado: IES Eduardo Blanco Amor