MEET-Uvigo - Modelo tutorial baseado en la mentoría

El MEET-Uvigo consiste en que alumnado de los últimos años de grado ejerza de mentor de alumnado de primer curso. Para poder desarrollar esta labor los/las estudiantes mentores reciben una formación intensiva en competencias transversales. Hoy por hoy están participando siete titulaciones:

• Tecnologías de la Telecomunicación
  • Lenguas Estranjeras
  • Recursos Mineros y Energéticos
  • Energía
  • Química
  • Economía
  • Ciencias del Mar

El MEET-Uvigo tiene su inicio en el MEET-Teleco desarrollado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Los mentores/las eran formados previamente por un equipo de profesionales coach en diferentes competencias para desarrollar su labor. El elevado coste del programa hizo que se tuviera que replantear y se decidió formar un grupo de profesorado de la Universidad de Vigo para encargarse de formar a los mentores/las.

De este modo, en el año 2016, un colectivo formado por 25 profesores y profesoras se unieron voluntariamente a la iniciativa. Recibieron una formación de 80 horas y comenzaron a encargarse de la formación del alumnado mentor a partir del mes de mayo de 2017. La idea es que cada año se vayan incorporando dos titulaciones nuevas y así ir transfiriendo esta buena práctica al resto de la Universidad.

A nivel general, la participación de diferentes miembros de la Universidad, tanto estudantado como profesorado, es sumamente positiva: genera un sentimiento comunitario y de identificación con los valores de la institución y promueve la convivencia y participación activa en los procesos de la universidad. Estos lazos afectivos se prolongan en el tiempo y son considerados un elemento de arraigo y de identificación personal y colectiva.

.