Mientras estudias

Estudios de grado

Encuentra aquí procedimientos y gestiones que puedes necesitar mientras estás estudiando con nosotros, como las normativas que se te aplican, el reconocimiento de créditos, hacer modificaciones en la matrícula, simultanear estudios, presentar tu trabajo fin de grado... y como no, solicitar tu título:

Como sabes, la Universidad de Vigo publicó este nuevo portal institucional. Ahora estamos en la fase de actualización y creación de los contenidos. En este proceso algunos apartados están en construcción.

Puedes solicitar en la secretaría del alumnado de tu facultad o escuela el reconocimiento de estudios anteriores que poseas. En cada uno de los centros de la UVigo existe una comisión encargada de resolver todas las peticiones de los alumnos. En el momento oportuno te llegará una resolución que te informará sobre las materias que te reconocieron y tendrás un plazo para la modificación de matrícula, de ser el caso. (Consulta las condiciones particulares en tu secretaría).

Puedes solicitar dos tipos de reconocimiento:

  • Reconocimiento de créditos ECTS

  • Reconocimiento de títulos de formación profesional

No encuentras el que buscas? Hoy por hoy estamos actualizando los contenidos, por lo que los enlaces de más abajo llevan a páginas de la web vieja. Esperamos tener publicadas lo antes posible las nuevas informaciones.

Puedes solicitar en la secretaría del alumnado de tu facultad o escuela el reconocimiento de estudios anteriores que poseas. En cada uno de los centros de la UVigo existe una comisión encargada de resolver todas las peticiones de los alumnos. En el momento oportuno te llegará una resolución que te informará sobre las materias que te reconocieron y tendrás un plazo para la modificación de matrícula, de ser el caso. (Consulta las condiciones particulares en tu secretaría).

Puedes solicitar dos tipos de reconocimiento:

  • Recoñecemento de créditos ECTS
  • Recoñecemento de títulos de formación profesional

Reconocimiento de títulos de formación profesional

Con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas en ampliar su formación, se prevén posibilidades de reconocer la formación adquirida previamente mediante las convalidaciones y las equivalencias.
 

El catálogo que se presenta a continuación estará vigente desde lo curso 2013/2014 y sucesivos y se estructura en dos partes:

  • En el apartado 1 se recogen las tablas de reconocimiento directo de créditos en las titulaciones universitarias oficiales de grado para los titulados en formación profesional de grado superior, de acuerdo con las normas de cada una de las universidades gallegas considere oportuno. 
  • En el apartado 2 se recoge la relación de titulaciones universitarias oficiales de grado que de momento no tienen una tabla de reconocimiento directo de créditos para los técnicos superiores de formación profesional. En el caso que se considere la posibilidad de correspondencia entre alguna titulación universitaria oficial de grado y algún título de técnico superior de formación profesional, se podrá solicitar individualmente el reconocimiento de los créditos que se considere oportuno, de la forma prevista por la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de cada universidad.

Catálogo de créditos y materias reconocidas

Se entiende por modificación de matrícula la ampliación, la eliminación, el cambio de unas materias por otras, el cambio de la inscripción de las convocatorias de examen, las actualizaciones realizadas al efectuar reconocimiento de créditos, cambios en la modalidad de matrícula y cualquier otra derivada del procedimiento de revisión de matrícula.

Impedimentos para realizar modificaciones de matrícula

No podrá realizar modificaciones de matrícula:

  • Quién sea estudiante de primer curso por primera vez, excepto que se le reconozcan materias o se tenga concedida la matrícula a tiempo parcial y, en este último caso solo podrán modificar materias de ese curso y únicamente en el plazo indicado en la resolución que autoriza ajustar los créditos en la matrícula.
  • Quien tenga restringido el acceso a la secretaría virtual o el expediente archivado.
  • Quien se matricule de fin de carrera no tendrá derecho a la eliminación de las materias o créditos necesarios para concluir sus estudios.

 Períodos de modificación (apartado P. 10. del anexo I de la Convocatoria de matrícula)

  1. Primer período: se podrá modificar la matrícula en cualquier materia.

  2. Según período: se podrá modificar la matrícula solo de materias del segundo cuatrimestre.

Las modificaciones entre materias optativas estarán afectadas por las limitaciones que se establecen en esta convocatoria.

Solicitudes de modificación de matrícula presentadas fuera de los plazos establecidos

Las solicitudes dirigidas al rector se presentarán por los medios relacionados en el anexo III. Estas peticiones se tramitarán en las unidades administrativas de los centros, serán resueltas por delegación rectoral por el órgano de dirección del centro y serán desestimadas por extemporáneas, excepto en los siguientes casos:

  • Cuando por haber realizado simultáneamente con los estudios, cualquiera de las actividades recogidas en el artículo 4 del reglamento de reconocimiento de créditos aprobado por el Consejo de Gobierno de 10/10/2016 o las prácticas extracurriculares y estas se reconozcan a lo largo del curso académico, será susceptible de anulación a materia optativa no necesaria para finalizar los estudios, siempre que, quien lo solicite esté matriculado en 4.º curso incluyendo el TFG, la materia a anular no esté cualificada, no se incumpla la normativa de permanencia y, en el caso de las prácticas extracurriculares, que la solicitud se presente en los 15 días siguientes al de la concesión del reconocimiento.
  • Cuando por cambios en los acuerdos académicos o contratos de intercambio de movilidad se solicite la modificación de la matrícula en los 15 días siguientes al de la variación del contrato. Este solo podrá modificarse durante lo primer mes del inicio del cuatrimestre de estancia en la universidad de destino.

Los recursos interpuestos contra estas resoluciones serán remitidos al Servicio de Gestión de Estudios de Grado. Podrán resolverse favorablemente y de manera excepcional cuando se justifique una circunstancia sobrevenida grave ocurrida una vez iniciado el curso y siempre que no se haya concurrido a alguna prueba de evaluación en ese cuatrimestre. La valoración de cada caso se hará en el Vicerrectorado con competencia en materia de estudiantes y en la Secretaría General.

Se solicitará a través de la secretaría virtual. Quien tenga el acceso restringido o el expediente archivado deberá emendar el motivo que dio lugar a esa situación para iniciar este procedimiento online.

Los plazos para solicitar anulación total de matrícula son los establecidos en el apartado P.11. del anexo I de la  Convocatoria de matrícula. Las peticiones presentadas fuera de plazo serán desestimadas por extemporáneas, excepto que se acredite alguna de las circunstancias indicadas en el apartado 5.2.2. En este caso se valorará la situación aunque no procederá en ningún caso su concesión cuando:

  • Ya fuera evaluado en el período establecido en el calendario académico.
  • Se haya realizado la matrícula de requisitos formativos complementarios en las modalidades de prueba de aptitud, período de prácticas o realización de un proyecto o trabajo.

Tramitación de las solicitudes

Las solicitudes se tramitarán en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado que para mayor agilidad efectuará las comunicaciones por correo electrónico.

A quien cumpla los requisitos se le generará una hoja de liquidación por el importe para este procedimiento. La liquidación resultante se abonará en efectivo o tarjeta en el plazo en ella indicado. Se concederá la anulación una vez conciliado el importe correspondiente. Vencido el plazo sin hacer efectivo el pago, se resolverá desestimar la anulación.

La tramitación de la solicitud, para quien se matricule en fin de carrera o en plazas vacantes, podrá demorarse atendiendo a los períodos de registro en la aplicación informática de las calificaciones en las actas ya que, una vez generadas, es necesaria la previa verificación de que no se hubiese concurrido a exámenes.

Quien haya elegido como forma de pago domiciliación bancaria y haya enviado al cobro algún recibo, presentará obligatoriamente la orden de domiciliación de cargo SEPA debidamente firmada, para que, de ser el caso, pueda devolvérsele el importe de la matrícula abonado.

Resolución de las solicitudes

La resolución, que es competencia del rector, se notificará por correo electrónico y solo cuando sea denegatoria se hará además por correo certificado con acuse de recibo.

Impedimentos para conceder anulación de matrícula

No procederá conceder la anulación total de matrícula, salvo que se justifique una circunstancia sobrevenida grave ocurrida una vez iniciado el curso, cuando:

  • Se autorizara la matrícula fuera de los plazos establecidos en el apartado P.6 del anexo I de la convocatoria de matrícula
  • Se obtuviera la plaza por el proceso convocado por la CIUG y ya se había concedido una anulación total en ese mismo curso académico o dos en los tres últimos.
  • Se obtuviera la plaza por reconocimiento de 30 créditos y ya están dados de alta en el expediente.

Excepciones para estimar peticiones extemporáneas

Podrán ser resueltas favorablemente las solicitudes presentadas fuera de plazo, cuando:

  • Se solicite por admisión o matrícula en otra titulación universitaria oficial española o en un ciclo formativo de grado superior de formación profesional, en el mismo curso académico.
  • Se justifique una circunstancia sobrevenida grave ocurrida una vez iniciado el curso. Estas situaciones se estudiarán en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado que valorará las particularidades de cada caso.
  • Se obtuviera la plaza por el proceso convocado por la CIUG, se hubiese solicitado el reconocimiento de créditos en plazo y la fecha de notificación de la resolución es posterior al final del plazo. En esta situación podrá concedérsele, excepcionalmente, cuando se presente la solicitud de anulación en los cinco días hábiles siguientes a la notificación.

El hecho de conceder la anulación de matrícula cuando se solicita fuera de plazo no eximirá en todos los casos del deber del pago de los precios públicos adquirida en el momento de su formalización y, salvo que el decreto de precios públicos establezca otra cosa, la UVigo resolverá de la siguiente manera:

En la circunstancia 1) se eximirá del deber de pago de los precios públicos de la matrícula siempre que se demuestre que:

  • La fecha de la solicitud de admisión en la otra titulación es anterior a la fecha de matrícula en la UVigo.
  • La fecha de la resolución de admisión o de la matrícula en la otra titulación es posterior a la de la matrícula en la UVigo.
  • No transcurrieron más de 15 días naturales desde la matrícula en la otra titulación hasta la presentación de la solicitud de anulación total en la UVigo.

Cuando no se demuestre el anterior y en la circunstancia 2), se procederá de la siguiente manera:

  • Para situaciones ocurridas o solicitudes presentadas durante el primer cuatrimestre, se abonará el importe de este.
  • Para situaciones ocurridas o solicitudes presentadas una vez iniciado el segundo cuatrimestre, procederá el pago completo de la matrícula.

Además, a quien en la formalización de su matrícula indicara la bonificación por matrícula de honor o la condición de solicitante de beca con cargo a los presupuestos generales del Estado, se le cancelará la tramitación de la bonificación o ayuda y se le requerirá el pago del importe que corresponda, con anterioridad a la resolución de la solicitud.

En aquellos casos incoados de oficio o en los que se justifique una circunstancia sobrevenida grave, y no proceda conceder la anulación total de matrícula debido a que ya fuera evaluado a lo largo del curso, en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado se valorarán las circunstancias, los plazos, la situación personal, etc., para dar de baja materias previa comprobación de las actas de evaluación. La resolución se hará habida cuenta la normativa de permanencia, el cambio en la modalidad de matrícula y las posibles excepcionalidades para cada caso, oído el Vicerrectorado con competencia en materia de estudiantes y la Secretaría General de la universidad.

Esta opción indicarase no momento da formalización da matrícula e implica facelo da totalidade dos créditos pendentes para concluír os estudos. En ningún caso procederá a inscrición con posterioridade á xeración de actas.

  1. Os requisitos, que sen excepción deberán reunirse no prazo de matrícula, son:
  2. Que resten como máximo 24 créditos xa matriculados en cursos anteriores. Neste cómputo non se terán en conta os créditos do TFG que poderá matricularse por primeira vez.
  3. Ter sido avaliado dos 24 créditos, salvo das materias “Prácticas externas” e “Prácticas en empresas” que non superen os 12 créditos e non constitúan parte dun practicum.

Que para a defensa do TFG se poida garantir o mínimo de dedicación necesaria para a súa preparación. Tendo en conta que cada ECTS supón na UVigo 25 horas de traballo, cómpre que dende a data de inicio do curso académico ata a data de defensa do TFG transcorran un mínimo de 4 semanas para un TFG de 6 créditos (6 ECTS=150 horas=4 semanas) e de 8 semanas para un TFG de 12 créditos (12 ECTS=300 horas=8 semanas).

Quen se inscriba nesta opción e non se presente, poderá concorrer á avaliación ordinaria e á extraordinaria de xullo. No caso de presentarse ás probas e non superar algunha materia, deberá escoller unha delas.

Mecanismo polo que se avalía en conxunto a traxectoria académica e o labor realizado por un estudante ao final dos seus estudos para determinar se acadou os suficientes coñecementos e competencias que lle permitan obter a titulación académica á que opta, compensando materias que non teña superadas.

Requisitos para admitir a trámite as solicitudes:
  • Que cando menos, o 50% dos créditos da titulación foran cursados na UVigo.
  • Que resten para graduarse un máximo de dúas materias que non superen entre ambas os 12 créditos, agás o TFG.
  • Que o estudante esgotara na materia ou materias nas que solicita a AC cando menos 3 oportunidades de avaliación e que a cualificación obtida non fora inferior a 1 ou non avaliado en ningunha das 3 oportunidades.
Limitacións
  1. Non serán obxecto de compensación o TFG, as prácticas e o prácticum nin materias do curso ponte.
  2. O número máximo de créditos que se poderá conceder por avaliación por compensación na vida académica do alumnado será de 12.
  3. Non se lle poderá conceder a AC a un estudante que non estea matriculado na materia ou materias a compensar no momento de solicitar a AC.
  4. As materias compensadas non poderán ser obxecto de recoñecemento noutras titulacións da UVigo.
  5. Non se lle poderá conceder a AC a un estudante ao que lle conste algunha sanción grave no seu expediente académico.
Criterios de resolución

Concederase o apto por compensación automático da materia ou materias solicitadas tras a constatación do cumprimento de todos os requisitos, das limitacións, e sempre que o estudante se encontre en polo menos un dos seguintes supostos:

  • Que obtivese polo menos 1 vez unha cualificación igual ou superior a 3,5 na materia ou materias a compensar.
  • Que a media do seu expediente sexa igual ou superior á nota media da súa titulación na última promoción con dereito a docencia.

No caso de que o solicitante non se encontre en ningún destes supostos ou curse unha titulación que dea acceso a unha profesión regulada pero reúna todos e cada un dos requisitos necesarios, a solicitude será admitida a trámite para que a valore a comisión de compensación.

A comisión de compensación valorará a traxectoria académica global do solicitante e, en particular, na materia ou materias obxecto de compensación e nas materias afíns (se as houbese), e analizará canta información complementaria considere oportuna.

A comisión poderá solicitarlle ao docente responsable da materia un informe no cal consten as consideracións relativas a todas as actividades desenvolvidas polo estudante (traballos, exames, prácticas etc.).

En ningún caso se lle poderán realizar probas de avaliación ao alumnado solicitante.

Solicitudes

A solicitude de AC irá dirixida, por medio dunha instancia do estudante, á dirección do centro de adscrición da materia.

Esta poderá realizarse en cada periodo de avaliación dende a data de apertura de actas ata 15 días hábiles despois do peche de entrega das mesmas.

Para matricularse en mais dunha titulación universitaria oficial, é necesario ter concedida a simultaneidade previamente á formalización da segunda matrícula, tendo en conta que non se concederá para cursar por primeira vez dúas titulacións ou a mesma titulación noutra universidade.

As solicitudes, dirixidas ao reitor, presentaranse polos medios relacionados no anexo III. Tramitarase no Servizo de Xestión de Estudos de Grao e resolverase consonte ao disposto na orde ministerial do 28 de setembro de 1984 (BOE do 9 de outubro), e na normativa de simultaneidade de estudos na UVigo aprobada en Consello de Goberno de 19 de xullo de 2017.

Para que se poida conceder simultaneidade, ademais de non superar entre as dúas titulacións o máximo de créditos establecidos na citada normativa, haberá que esperar a que na titulación solicitada resulten prazas sen cubrir ao remate do procedemento de admisión correspondente, é dicir, no proceso convocado pola CIUG ou nos cursos ponte.

SOLICITUDE DE TÍTULOS

Unha vez superados os estudos universitarios conducentes á obtención dunha determinada titulación oficial, o interesado poderá solicitar a expedición do correspondente título na secretaría virtual ou na unidade administrativa do centro onde se atope o seu expediente académico.

Documentos

  • Solicitude de expedición do título, dirixida ao reitor da universidade.
  • Fotocopia do DNI, NIE, pasaporte ou documento do país no caso de alumnado estranxeiro.
  • Acreditación do pago das taxas.

Completado o expediente, a universidade expedirá unha certificación supletoria provisional que substituirá ao título e gozará de idéntico valor a efectos do exercicio dos dereitos inherente a él, en tanto non se produza a súa expedición material. Será asinada polo reitor ou reitora e terá validez dun ano dende a data da súa emisión nas unidades administrativas do centro

Na certificación constará o prazo de validez, que será prorrogable cando por causas técnicas non puidera a universidade expedir o título; os datos esenciais e o número de rexistro nacional de titulados universitarios oficiais.

Exencións do pagamento dos prezos públicos

Estarán exentos do pagamento de dereitos por expedición de títulos universitarios oficiais:

  • O que obteña premio extraordinario polo Consello de Goberno desta universidade.
  • As persoas beneficiarias de familia numerosa de categoría especial.
  • As persoas beneficiarias de familia numerosa de categoría xeral, que aboarán o 50% dos dereitos de expedición.
  • As persoas con discapacidade

Recepción e entrega do título

Recibidos os títulos definitivos na unidade de títulos, serán remitidos ás unidades administrativas dos centros, que procederán a realizar o aviso ás persoas interesadas para a súa recollida, unha vez efectuados os trámites oportunos.

O título deberá ser retirado persoalmente pola persoa interesada na unidade administrativa do centro, debendo acreditar a súa identidade (presentación do DNI, NIE ou pasaporte). Se non pode recollelo persoalmente, poderá autorizar a outra persoa, sempre mediante poder notarial.

As persoas interesadas que residan nunha localidade distinta do centro no que realizaron os seus estudos, poderán solicitar mediante instancia dirixida ao reitor ou reitora, a remisión do título á delegación ou subdelegación do goberno (oficina de alta inspección de educación), embaixada ou oficiña consular máis próxima ao seu lugar de residencia.

Duplicados

Procederá a expedición de duplicados, previa anulación do título orixinal, no suposto de que se produzan alteracións derivadas de cambio de nome, de nacionalidade ou de calquera outra causa. Tamén nos casos de extravío, destrución ou deterioro.

O procedemento iniciarase de oficio, cando a causa sexa imputable a administración ou a instancia da persoa interesada, cando a causa lle sexa imputable a esta, no centro onde solicitou o título.

Documentos

  • Instancia da persoa interesada.
  • Documento que motiven a expedición do duplicado.
  • O orixinal do título nos supostos de modificación do texto, deterioro ou erro material.
  • Acreditación do pago das taxas.

SOLICITUDES DE SET

Superados os estudos de grao, máster ou doutoramento, as persoas interesadas poderán solicitar a expedición do Suplemento Europeo ao Título. A expedición deste terá carácter gratuíto.

Para un grao da Universidade de Vigo

Os estudantes que están matriculados nun grao na Universidade de Vigo e desexen trasladarse a outro grao na mesma universidade (no caso de ser admitidos), no momento de formalizar a matrícula apareceralles unha mensaxe de se desexa realizar o traslado de expediente para poder efectuar devandita matrícula.

Para un grao noutras universidades

O alumnado que foi admitido nun grao noutra universidade que non sexa a de Vigo, deberá solicitar o traslado de expediente na unidade administrativa da área de grao do centro no que estaba matriculado. Deberá presentar a carta de admisión e efectuar o pago dos prazos públicos na universidade de orixe.

Como facer un traslado de expediente

  1. Se es estudante de 1.º curso e de novo ingreso deberás superar, polo menos, 2 materias ou 12 ECTS se estás matriculado a tempo completo e 1 materia ou 6 ECTS se estás matriculado a tempo parcial.
  2. Se es estudante de continuación e en 2017/2018 eras estudante de novo ingreso, deberás ter superados os créditos indicados no apartado 1. De non ter os créditos ou materias mínimos superados poderás continuar os teus estudos na mesma titulación condicionado á superación no curso 2018/2019, polo menos, 30 ECTS a tempo completo, ou 18 ECTS a tempo parcial. De non superalos, non poderás continuar os mesmos estudos na Universidade de Vigo.

Número de créditos no que podes matriculare o curso seguinte

Se solicitas matrícula a tempo parcial, cando te sexa concedida, poderás matricularte entre 18 e 47 créditos.

Se a matrícula é a tempo completo:

O mínimo desta matrícula son 48 ECTS.

O máximo desta matrícula establécese en función do número de créditos superados no curso académico previo:

N.º créditos superados no curso anterior

Menos de 6

De 6 a menos de 24

De 24 a menos de 48

48 ou máis

N.º máximo créditos matriculables

60

66

72

78

Se che restan para rematar os estudos un número menos ou igual a 84 ECTS, poderás matricularte de ata 84 ECTS para rematar os estudos.

Avaliación e convocatorias

  1. Cada curso é unha única convocatoria con dúas oportunidades de avaliación.
  2. Dispós de 4 convocatorias para superar cada materia. Non se terán en conta os "non presentados". Se agotas as 4 convocatorias nunha materia, non poderás volver a matricularte na mesma titulación. O consumo de convocatorias empeza a computarse dende o curso 2017/2018.
  3. Se che restan un máximo de 3 materias, sen incluír o TFG, para rematar a titulación, non terás límite no número de convocatorias, excepto que o plan de estudos se extinga.

 

Outras xestións