Trámites

Te ayudamos con los trámites

Normas básicas:

  1. Siempre que la titulación de destino pertenencia a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea por lo menos el 15 por ciento de el total de créditos de el título (36 ECTS), correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. 
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino. 
  3. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad habida cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios a lo que tengan carácter transversal.
  4. En ningún caso, se podrá reconocer la materia correspondiente al Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Puedo solicitar el reconocimiento de cualquier materia ofertada en el plan de estudios sin necesidad de estar previamente matriculado/a

La calificación que constará en el expediente será:

  • Entre materias de distintas titulaciones oficiales: la misma calificación de las materias de origen.
  • En enseñanzas superiores oficiales no universitarias (ciclo superior de FP): nota media obtenida en el ciclo superior
  • No incorporan calificación:
  1. Enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios)
  2. Por acreditación de experiencia profesional o laboral
  3. Por prácticas externas curriculares
  4. Por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Reconocimientos por experiencia laboral y profesional y por títulos propios

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá también ser reconocida en forma de créditos que computarán a los efectos de la obtención de un título oficial siempre que la dicta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. 

El número de créditos que puede ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de el total de créditos que constituyen el plan de estudios (36 ECTS). 

No obstante, el anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior a la señalada en el párrafo anterior o de ser el caso, ser reconocidos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio se había extinguido y fuera sustituido por un título oficial. 

En ningún caso podrán ser reconocidos los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

El plazo para la presentación de la solicitud será:

  1. Para el alumnado con estudios universitarios oficiales extranjeros: meses de marzo y abril
  2. Para el resto del alumnado:
  • como regla general: meses de junio, julio y agosto
  • para los convocados o matriculados en septiembre: hasta el 30 de septiembre
  • para los convocados o matriculados en octubre: hasta el 30 de octubre
  • para el alumnado que inicia estudios por la convocatoria de plazas vacantes: en el mismo momento de formalizar la matrícula

Modelo de solicitude para titulacións adaptadas ao EEES

Modelo de solicitude para actividades culturais e/ou prácticas

Lugar de presentación: en la sede electrónica de la UVigo 

Para los trámites en Sede podrás acceder mediante 

Documentación

- Certificación académica expedida por la universidad de procedencia

-Guías docentes de cada materia superada (sellada o con código de verificación) de la que pretende el reconocimiento

- En el caso de otros estudios o actividades, es preciso la certificación en la que se acredite su realización

Normativa

Reglamento

INFORMACIÓN AL ALUMNADO

Instrucciones

Solicitud

Lugar de presentación: en la sede electrónica de la UVigo 

Para los trámites en Sede podrás acceder mediante 

 

Modelo de solicitud para actividades universitarias susceptibles de reconocimiento en la Sección de Extensión Universitaria

Modelo de solicitud para reconocimiento de actividades culturales y/o prácticas en el centro 

 

Notificación de las resoluciones

La notificación de estas resoluciones se realizará por correo postal o por correo electrónico (los datos serán los facilitados por la persona interesada en la secretaría virtual)

 

 Actividades validadas por créditos

Idiomas

El alumnado de la Universidad de Vigo podrá solicitar el reconocimiento académico de hasta un máximo de 6 créditos optativos por formación de idiomas, siempre que la citada formación se realice a lo largo de su permanencia en la universidad y esté impartido por:

  • Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo
  • Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo
  • Centro de lenguas universitario acreditado por la Confederación Europea de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior (CERCLES)
  • Escuela oficial de idiomas o centro oficial equivalente en otro país. El alumnado solicitará el reconocimiento de créditos en el centro donde se imparta la titulación en que pretenda reconocer, presentado o certificado/diploma de aprovechamiento de la actividad con indicación de las horas del curso
Otras actividades universitarias

El alumnado de la Universidad de Vigo podrá solicitar el reconocimiento académico de créditos optativos por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación por un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Se reconocerán las actividades físico-deportivas universitarias aprobadas por el Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, a propuesta del área de Bienestar, Salud y Deporte de la Universidad de Vigo, que contribuyan a alguno de los siguientes objetivos:

  • Adquirir o consolidar hábito de vida mas activos y saludables
  • Desarrollar competencias transversales relevantes en la formación integral del alumnado
  • Proyectar los valores de la universidad en el resto de la sociedad a través de la colaboración en eventos físico-deportivos o de la participación en competiciones deportivas. El alumnado solicitará el reconocimiento de créditos en el centro donde se imparta la titulación en que pretenda reconocer, presentando el certificado/diploma de aprovechamiento de la actividad con indicación de las horas del curso

Actividades deportivas

Cursos y talleres de Extensión Universitaria

Proyectos de voluntariado

Con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas en ampliar su formación, se prevén posibilidades de reconocer la formación adquirida previamente mediante las convalidaciones y las equivalencias.

El alumnado solicitará el reconocimiento de créditos en el centro donde se imparta a titulación en que pretenda reconocer.

El catálogo que se presenta a continuación estará vigente desde lo curso 2013/2014 y sucesivos y se estructura en dos partes:

  • En el apartado 1, se recogen las tablas de reconocimiento directo de créditos en las titulaciones universitarias oficiales de grado para los titulados en formación profesional de grado superior, de acuerdo con las normas de cada una de las universidades gallegas considere oportuno. 
  • En el apartado 2, se recoge la relación de titulaciones universitarias oficiales de grado que de momento no tienen una tabla de reconocimiento directo de créditos para los técnicos superiores de formación profesional. En el caso que se considere la posibilidad de correspondencia entre alguna titulación universitaria oficial de grado y algún título de técnico superior de formación profesional, se podrá solicitar individualmente el reconocimiento de los créditos que se considere oportuno, de la forma prevista por la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de cada universidad. 
Catálogo de créditos y materias reconocidas

Catálogo para técnicos superiores de FP

Atención: los que corresponden a la UVigo están en las últimas páginas, de la 157 hasta el final.

Solicitud

Puedes solicitar el reconocimiento de créditos en el centro a través de sede electrónica de la Universidad de Vigo

Modelo de solicitud

Para los trámites en Sede podrás acceder mediante 

Notificación de las resoluciones

La notificación de estas resoluciones se realizará por correo postal o por correo electrónico (los datos serán los facilitados por la persona interesada en la secretaría virtual)

En los siguientes enlaces podrás consultar las tablas de reconocimientos entre materias de aquellos grados comunes las tres universidades de el Sistema Universitario Gallego (SUG) con el fin de permitir una mayor eficacia en el traslado de el alumnado.

Puedes solicitar el reconocimiento de créditos en el centro a través de sede electrónica de la Universidad de Vigo

Modelo de solicitud

Para los trámites en Sede podrás acceder mediante 

Notificación de las resoluciones

La notificación de estas resoluciones se realizará por correo postal o por correo electrónico (los datos serán los facilitados por la persona interesada en la secretaría virtual)

 

Solicitud por cambio de titulación y/o universidad, abandonando los estudios de origen.

Requisito

Deben abonarse previamente los precios públicos (tasas) correspondientes según lo establecido en el decreto aprobado por la Xunta de Galicia por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos, vigente en cada curso académico.

Solicitud

A través de sede electrónica de la UVigo 

Para los trámites en Sede podrás acceder mediante 

Documentación
  • Resolución de admisión en otra titulación y/o universidad.
  • Justificante de tener aboados los precios públicos (tasas) asociados a este trámite.
Órgano encargado de la tramitación

Personal de las áreas de grado de las unidades administrativas de las Facultades/Escuelas (secretaría de alumnado)

Para un grado de la Universidad de Vigo

Si estás matriculada o matriculado en un grado en la Universidad de Vigo y deseen trasladarse a otro grado en la misma universidad (en el caso de ser admitidos/as), en el momento de formalizar la matrícula les aparecerá un mensaje de si desea realizar el traslado de expediente para poder efectuar dicha matrícula.

Para un grado en otras universidades

Si fuiste admitida o admitido en un grado en otra universidad que no sea la de Vigo, deberá solicitar el traslado de expediente en la unidad administrativa del área de grado del centro en el que estaba matriculado (secretaría alumnado). Deberá presentar la carta de admisión y efectuar el pago de los precios públicos.

Mecanismo por el que se evalúa en conjunto la trayectoria académica y la labor realizada por un estudiante al final de sus estudios para determinar si alcanzó los suficientes conocimientos y competencias que le permitan obtener la titulación académica a la que opta, compensando materias que no tenga superadas.

Requisitos 
  • Que cuando menos, el 50% de los créditos de la titulación hayan sido cursados en la UVigo. 
  • Que resten para graduarse un máximo de dos materias que no superen entre ambas los 12 créditos, excepto el TFG. 
  • Que el estudiante haya agotado en la materia o materias en las que solicita la AC cuando menos 3 oportunidades de evaluación y que la calificación obtenida no haya sido inferior a 1 o no evaluado en ninguna de las 3 oportunidades.
Limitaciones
  1. No serán objeto de compensación el TFG, las prácticas y el prácticum ni materias del curso puente.
  2. El número máximo de créditos que se podrá conceder por evaluación por compensación en la vida académica del alumnado será de 12.
  3. No se le podrá conceder la AC a un estudiante que no esté matriculado en la materia o materias a compensar en el momento de solicitar la AC.
  4. Las materias compensadas no podrán ser objeto de reconocimiento en otras titulaciones de la UVigo.
  5. No se le podrá conceder la AC a un estudiante a lo que le conste alguna sanción grave en su expediente académico.
Solicitudes

Plazo: podrá realizarse en cada período de evaluación desde la fecha de apertura de actas hasta 15 días hábiles después del cierre de entrega de las mismas. 

Se realizará a través de sede electrónica de la UVigo 

Para los trámites en Sede podrás acceder mediante 

Resolución

El plazo máximo para resolver será de un mes, que empezará a contar a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Se concederá el apto por compensación automático de la materia o materias solicitadas tras la constatación del cumplimiento de todos los requisitos, de las limitaciones, y siempre que el estudiante se encuentre en, por lo menos, uno de los siguientes supuestos: 

  1. Que obtuviera por lo menos 1 vez una calificación igual o superior a 3,5 en la materia o materias a compensar. 
  2. Que el promedio de su expediente sea igual o superior a la nota media de su titulación en la última promoción con pleno derecho la docencia.

En el caso de que el solicitante no se encuentre en ninguno de estos supuestos o curse una titulación que dé acceso a una profesión regulada pero reúna todos y cada uno de los requisitos necesarios, la solicitud será admitida a trámite para que la valore la comisión de compensación.

La comisión de compensación valorará la trayectoria académica global del solicitante y, en particular, en la materia o materias objeto de compensación y en las materias afines (si las hubiera), y analizará cuanta información complementaria considere oportuna.

La comisión podrá solicitarle al docente responsable de la materia un informe en el cual consten las consideraciones relativas a todas las actividades desarrolladas por el estudiante (trabajos, exámenes, prácticas etc.).

En ningún caso se le podrán realizar pruebas de evaluación al alumnado solicitante.

Notificación de las resoluciones

La notificación de estas resoluciones se realizarán por correo postal o al correo electrónico (los datos serán los facilitados por la persona interesada en la secretaría virtual).

Recursos

Recurso de reposición

Recurso contencioso-administrativo

Para matricularse en más de una titulación universitaria oficial, es necesario tener concedida la simultaneidad previamente a la formalización de la segunda matrícula, teniendo en cuenta que no se concederá para cursar por primera vez dos titulaciones o la misma titulación en otra universidad.

Solicitudes

Se realizarán en la sede electrónica de la UVigo 

Para los trámites en Sede podrás acceder mediante 

 Documentación

El alumnado de la Universidad de Vigo no tendrá que presentar ninguna documentación de tipo académico

En el caso de alumnado de otra universidad:

  • Certificación académica oficial, salvo alumnado que curse estudios en la UVigo.
Órgano encargado de la tramitación

Servicio de Gestión de Estudios de Grado 

Requisitos
  1. no superar entre las dos titulaciones el máximo de créditos establecidos en la normativa
  2. habrá que esperar a que en la titulación solicitada resulten plazas sin cubrir al final del procedimiento de admisión correspondiente, es decir, en el proceso convocado por la CIUG o en los cursos puente.
Resolución

Conforme a lo dispuesto en la orden ministerial del 28 de septiembre de 1984 (BOE del 9 de octubre), y en la normativa de simultaneidad  de estudios en la UVigo  aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2017. La resolución favorable llevará implícita la autorización de matrícula a tiempo parcial en una de las titulaciones.

Notificación de las resoluciones

La notificación de estas resoluciones se realizarán por correo postal o al correo electrónico (los datos serán los facilitados por la persona interesada en la secretaría virtual).

Recursos

potestativo de reposición
contencioso-administrativo
 

No se concederá simultaneidad para cursar por primera vez dos titulaciones oficiales de grado en la Universidad de Vigo, excepto en un programa conjunto de estudios oficiales de grado (PCEO).

Quien pretenda simultanear una titulación oficial ya iniciada con otra por el procedimiento general de admisión convocado por el SUG, deberá tener en cuenta que para que ésta le pueda  ser concedida habrá que:

  • Haber superado el primer curso completo en una de las titulaciones. 
  • Esperar a que, una vez finalizado el proceso de adjudicación  de plazas  en el sistema universitario de Galicia, se publique la convocatoria de plazas  vacantes, momento en el que deberá solicitar plaza en la nueva titulación.
  • Cumplir los requisitos de matrícula establecidos en la Normativa de permanencia y progreso del alumnado de las titulaciones oficiales de grado y máster universitarios de la Universidad de Vigo y en la resolución rectoral de la convocatoria de matrícula para estudios de grado del año académico correspondiente.

El máximo de créditos matriculados entre las dos titulaciones de grado no superará los 78 ECTS, una  vez hechos los reconocimientos que procedan.

Como excepción, el alumnado a lo que  le resten 18 ECTS y el TFG para finalizar sus  estudios, podrá simultanear con otro grado en el que resulte admitido para iniciar estudios.

En el caso de incumplimiento del límite máximo de créditos matriculados, se iniciará de oficio el proceso para regularizar la situación en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado.
 

Se podrá simultanear la matrícula en un grado con la matrícula en un máster en la Universidad de Vigo, siempre que el máximo de créditos matriculados en las dos titulación no superen los 78 ECTS. 
Como excepción, el alumnado al que le resten 18 ECTS y el TFG/TFM para finalizar sus estudios, podrá simultanear con otros estudios en los que resulte admitido.
Se tramitará en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado si la segunda titulación es de grado y en el Servicio de Gestión de Estudios de Postgrao  si la segunda titulación es un máster

Se podrá simultanear la matrícula en un grado con la matrícula en un doctorado en la Universidad de Vigo, siempre que el máximo de créditos matriculados en las dos titulación no superen los 78 ECTS.

Se tramitará en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado si la segunda titulación es de grado y en EIDO si la segunda titulación es un doctorado.
 

La simultaneidad entre estudios de la UVigo y de otra universidad estará sometida la Normativa de simultaneidad.

Para simultanear una titulación con otros estudios no presenciales (virtuales o semipresenciales) se exigirán los mismos requisitos y se aplicarán las mismas limitaciones de matrícula que se regulan para los estudios que se simultanean en la UVigo . 

En caso de que otra universidad conceda la simultaneidad de estudios a un alumno que no reúna las condiciones que se establecen en esta normativa, el estudiante debe optar entre los dos estudios. En caso de no hacerlo, se procederá a anular la matrícula en los estudios que cursa en la UVigo .
 

¿Cuándo y dónde puedo solicitar el título?

Una vez superados los estudios universitarios conducentes a la obtención de una determinada titulación oficial, la persona interesada podrá solicitar la expedición del correspondiente título en la secretaría virtual o en la unidad administrativa del centro donde se encuentre su expediente académico.

Documentación a presentar
  1. Solicitud de expedición del título, dirigida al rector de la universidad. ES muy importante que en el impreso de solicitud  se indique expresamente, cuando proceda, los acentos en los apellidos y/o nombre , para que los datos aparezcan correctamente en el título
  2. Fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o documento del país en el caso de estudantado extranjero.
  3. Acreditación del pagado de las tasas.

Completado el expediente, la universidad expedirá una certificación supletoria provisional que sustituirá al título y disfrutará de idéntico valor, en tanto no se produzca su expedición material. Será firmada por el rector o rectora y tendrá validez de un año desde la fecha de su emisión en las unidades administrativas del centro.

Exenciones en el pago de los precios públicos

Estarán exentos del pago de derechos por expedición de títulos universitarios oficiales:

  • El que obtenga premio extraordinario por el Consejo de Gobierno de esta universidad. 
  • Las personas beneficiarias de familia numerosa de categoría especial. 
  • Las personas beneficiarias de familia numerosa de categoría general, que abonarán el 50% de los derechos de expedición
  • Las personas con discapacidad.
¿Dónde puedo retirar el título y que documentación se necesita?

Los títulos definitivos serán remitidos a las unidades administrativas de los centros, que procederán a realizar el aviso a las personas interesadas para su recogida, una vez efectuados los trámites oportunos.

El título deberá ser retirado personalmente por la persona interesada en la unidad administrativa del centro, debiendo acreditar su identidad (presentación del DNI, NIE o pasaporte).

Si no puede recogerlo personalmente, podrá autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial.

Las personas interesadas que residan en una localidad distinta del centro en el que realizaron sus estudios, podrán solicitar mediante instancia dirigida al rector o rectora, la remisión del título a la delegación o subdelegación  del gobierno (oficina de alta inspección de educación), embajada u oficina consular más próxima a su lugar de residencia.

 
SOLICITUD DE DUPLICADOS

Procederá la expedición de duplicados en el supuesto de que se produzcan alteraciones derivadas de cambio de nombre, de nacionalidad o de cualquiera otra causa. También en los casos de extravío, destrucción o deterioro.

El procedimiento se iniciará de oficio, cuando la causa sea imputable a administración o a instancia de la persona interesada, cuando la causa le sea imputable a esta, en el centro donde solicitó el título.

El importe de los precios públicos por expedición de duplicado será a costa del solicitante cuando le sea imputable a causa del mismo.

En el caso de extravío del título será requisito previo e indispensable, la publicación en el BOE de un anuncio para propiciar, en su caso, las oportunas reclamaciones. En las unidades administrativas de los centros informarán detalladamente de los pasos a seguir. Pasado el plazo reglamentario de 30 días hábiles desde la publicación del anuncio, sin que haya reclamaciones, la persona interesada podrá solicitar la expedición de duplicado del título.

Documentación a presentar
  • Instancia de la persona interesada 
  • Título original 
  • Copia en vigor del DNI o, en su caso, el pasaporte, si el motivo del duplicado es un cambio de datos personales 
  • Certificado del registro civil para los supuestos de cambio de apellidos y/o nombre o nacionalidad 
  • Copia de la publicación del anuncio del extravío del título en el BOE, cuando proceda 
  • Acreditación del pago de las tasas, cuando proceda
  • Solicitud del familiar y copia del certificado de defunción en el caso de fallecimiento del titular

 
SOLICITUDES DE SET

Superados los estudios de grado, máster o doctorado, las personas interesadas podrán solicitar la expedición del Suplemento Europeo al Título. La expedición de este tendrá carácter gratuito.

Un certificado académico personal es el  documento expedido por la Uvigo (en gallego, español/inglés), a instancia de la/del alumna/o, en el que se acredita el estado del expediente académico del alumnado en el  momento de la solicitud.

Contenido

Datos personales del/de la alumno/a, acceso a la universidad  y a la titulación, resumen de créditos de la titulación y créditos superados, materias cursadas con las calificaciones obtenidas, años académicos cursados, reconocimientos, si procede, y nota media de la titulación.

Requisito

Esta solicitud está sujeta al pago previo de los precios públicos (tasas), correspondientes según lo establecido en el decreto, aprobado por la Xunta de Galicia, por lo que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos, vigente en cada curso académico.

No se realizará el pago de precios públicos:

  • Las certificaciones académicas para solicitantes de beca de cualquier organismo público o privado, siempre y cuando en la certificación se haga constar "que se expide a los únicos efectos de presentación de solicitud de beca".
  • Las certificaciones académicas para entregar en cualquier procedimiento de la Universidad de Vigo, siempre y cuando en la certificación se haga constar "que se expide a los únicos efectos de presentación de...".
  • Las certificaciones académicas en varios idiomas (gallego, castellano e inglés): se abonarán una sola vez los precios públicos establecidos, siempre y cuando corresponda a un mismo acto administrativo, es decir, la solicitud sea realizada en el mismo momento.
Solicitud

Se realizará por el interesado o representante debidamente autorizado, en cualquier momento
 

Documentación
  • Justificante de tener abonadas las tasas académicas asociadas a este trámite
Órgano encargado de la tramitación

Personal de las áreas académicas de grado de las Facultades/Escuelas (secretarías de alumnado)

Entrega 

Las certificación académicas contienen datos de carácter personal y, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, solo se entregarán a la persona interesada o la persona debidamente autorizada en la unidad administrativa correspondiente.

 

Más información:

Servicio de Gestión de Estudios de Grado
+34 986 813 607 | 986 813 609
soporte.grao@uvigo.gal