Calidad
Los criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establecidos por ENQA y sus miembros y entidades colaboradoras marcan, en el año 2005, el primer paso para establecer un conjunto de valores, expectativas y buenas prácticas relativos a la calidad y a su garantía ampliamente compartidos entre las instituciones y las agencias del EEES.
Estos criterios y directrices son aplicables a toda la educación superior impartida en el EEES y, en su actualización en el año 2015, inciden en la conexión de la enseñanza y del aprendizaje con la investigación y con la innovación, esto es, con los estándares europeos de investigación establecidos en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).
La Ley orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades, modificada por la Ley orgánica 4/2007, del 12 de abril, define la estructura de las enseñanzas universitarias en tres ciclos: grado, máster universitario y doctorado. Su desarrollo legislativo estatal (Real decreto 99/2011, del 28 de enero) y autonómico (Decreto 222/2011, del 2 de diciembre) establece el marco para mejorar la calidad en todas las áreas de la actividad universitaria y para regular los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los programas de doctorado.
Programas de Calidad
Sistema de Garantía de Calidad
El Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece la necesidad de mecanismos para gestionar el desarrollo y los resultados de los programas de doctorado mediante un sistema de garantía de calidad.
Este sistema incorpora los estándares europeos de calidad en la educación superior y se orienta también de cara a los estándares europeos de investigación.
Manual de Calidad
Es el documento principal del SGC, en el cual se expone la política y los objetivos de calidad, así como su alcance, y la estructura organizativa y de responsabilidades en materia de calidad. Además, precisa los procesos de funcionamiento del SGC (y los procedimientos que los describen).
Contiene varios anexos, que pueden evolucionar (actualizarse), de forma independiente al manual.
Política y Objetivos de Calidad
La política de calidad es el documento de referencia del SGC. Constituye la formalización de la estrategia de la Eido sobre calidad y, por lo tanto, su compromiso con la calidad y con la mejora continua.
Esta estrategia se desarrolla para alcanzar los objetivos de calidad, que se concretan en el tiempo mediante las metas.
Este compromiso debe reflejarse en la aplicación efectiva de esta política en todas las actividades ligadas al funcionamiento de los programas de doctorado y de los procesos del sistema de garantía de calidad, así como en las líneas de acción que se acuerden.
La implantación de la política y los objetivos de calidad se garantiza a través de:
- Su comunicación (publicación en la página web de la Eido, difusión y promoción por otros medios, información a los órganos de representación...).
- Su puesta en práctica y control, a través de la aplicación de los procedimientos y las acciones de calidad y de las actividades de formación, información y sensibilización.
- Su revisión periódica, con objeto de garantizar su continua adecuación y vigencia (véanse los procedimientos del proceso de Dirección estratégica).
Procedimientos
Los procedimientos describen los procesos de funcionamiento del SGC, esto es, las actividades desarrolladas y sus responsabilidades. Desarrollan y complementan el manual de calidad y pueden incluír documentos anexos.
Incorporan referencias a los resultados e indicadores de los procesos que permiten analizar los datos para tomar las decisiones oportunas.
Su modo de gestión se describe en detalle en el procedimiento «XD-01: control de los documentos».
Otra documentación de calidad
En función de las necesidades, puede ser necesario o aconsejable elaborar documentos de apoyo tales como instrucciones, guías, manuales... que pueden complementar la descripción de actividades de los procesos.
Su modo de gestión se describe en el procedimiento «XD-01: control de los documentos».
Registros
Algunos de los anexos, una vez cubiertos, se convierten en registros de calidad. Los registros recogen datos objetivos de las actividades efectuadas y de sus resultados.
Proporcionan pruebas del desarrollo o la conformidad del funcionamiento del SGC en relación con las exigencias de las directrices. Su modo de gestión se describe en detalle en el procedimiento «XD-02: control de los registros».
Seguimiento y acreditación de los PD
Estos programas tienen como objeto evaluar la implantación de los programas verificados y renovar su acreditación para garantizar que se logran sus objetivos y que responden a las necesidades de los doctorandos/as y de la sociedad.
Medición de la satisfacción de los PD e inserción laboral
El objetivo de este programa es recoger la percepción de los doctorandos/as y de otros grupos de interés de doctorado para analizar y mejorar su satisfacción y la calidad del programa.
HRS4R Excelencia del personal investigador
Iniciativa de la Comisión Europea para implantar los estándares europeos de investigación en la fase predoctoral y en el resto de la carrera investigadora.
Buzón de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
El buzón es un canal para exponer cuestiones relacionadas con la calidad y la mejora del servicio público prestado por la Eido.
Comisión de Calidad de la Eido
La Comisión de Calidad de la Eido es el órgano colegiado responsable del desarrollo de los programas de calidad en la escuela.
Composición
- El presidente/Director de la Eido: Antonio Collazo Fernández
- El director del Área de Calidad, o persona en quien delegue: Joaquín Baltasar Collazo Rodríguez
- El coordinador de calidad/Secretario Académico de la Eido: Ignacio Pérez Juste
- El jefe del Servicio de Gestión de Estudios de Posgrado, o persona en quien delegue: José Luís Gómez Reboiro
- Un/una representante del estudiantado de doctorado: Sara Martínez Carrera
- Responsables de calidad de los programas de doctorado por cada ámbito reconocido en el RRI de la Eido:
- Artes y Humanidades: Susana Reboreda Morillo
- Ingeniería y Arquitectura: Asunción Longo González
- Jurídico-Social: Ángeles Parrilla Latas
- Campus do Mar: Paloma Morán Martínez
- Ciencias: Pedro Pablo Gallego Veigas
- Otros: técnico de calidad: José Miguel Dorribo Rivera
Actas
En el siguiente enlace podrás consultar las actas de la Comisión de Calidad de la Eido:
Portal de Transparencia de la UVigo