Manuales y tutoriales

 

Este manual pretende reunir toda la información que el personal investigador pueda necesitar para llevar a cabo a su actividad diaria, integrando todos los servicios y recursos que ofrece la Universidade de Vigo

 

 

Servicios informáticos

 

La UVigo pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de servicios electrónicos de utilidad cotidiana. En este enlace se puede encontrar información sobre los siguientes aspectos, entre outros:

  • Identificador/usuario en la UVigo
  • Correo electrónico de la universidad
  • Conexión a las redes Wifi
  • Conexión por medio de un proxy
  • Red telefónica de la universidad
  • Software disponible
  • Listas de correo
  • Alojamiento web
  • Realización de videoconferencias

 

Actividad investigadora

El Vicerrectorado de Investigación ofrece diferentes herramientas para estar al día sobre las diversas convocatorias de ayudas y otras actividades de investigación:

 

El SUXI (Sistema Unificado de Gestión de la Investigación) es un aplicativo diseñado para facilitar el día a día del personal investigador. Su módulo SUXI-PI facilita la gestión de las actividades de investigación proporcionando información sobre la situación económica de las actividades de I+D+i.

Se puede acceder al SUXI a través de la Secretaría Virtual, en el siguiente enlace

Gestiones generales

En este enlace puedes acceder a información sobre las gestiones de tipo general más comunes del área de investigación (solicitud de certificaciones, altas y bajas en grupos, etc).

Compras y comisiones de Servicio

A través de la Secretaría Virtual de la Universidade de Vigo tendrás acceso a dos aplicativos de importancia en la actividad diaria del personal investigador.

  • Pedidos: a través de este programa podrás solicitar y tramitar compras diversas.
  • Otros justificantes económicos: a través de este programa podrás tramitar comisiones de servicio con derecho a indemnización (dietas), justificantes internos y justificantes extranjeros.

Si necesitas más información sobre estos dos aplicativos, puedes acudir al Área de Apoyo a la Investigación y Transferencia de tu ámbito de conocimiento.

Detalles sobre algunos tipos de compras

  • Equipamiento científico y material fungible laboratorio: la UVigo está desarrollando un Acuerdo Marco para el suministro de material de laboratorio con la finalidad de ordenar y optimizar el material de uso común y continuado.
  • Soporte físico y soporte lógico: el propio personal investigador tomará la decisión y realizará estas compras con cargo a las partidas presupuestarias de las que son gestores. No obstante, si precisas asesoramiento especializado puedes dirigirte al Servicio de Atención al Usuario y Microinformática (SAUM)
  • Material de oficina: actualmente la UVigo tiene adjudicada a DISMAC este tipo de compras. Puedes dirigirte al Área de Apoyo a la Investigación y Transferencia de tu ámbito para informarte sobre el proceso a seguir.

Contratos de personal con cargo a proyectos de investigación

Cuando la persona investigadora o directora principal de un proyecto de investigación, de un programa o de una subvención considere necesaria la contratación de personal para la consecución de los objetivos del proyecto, deberá cubrir el impreso de solicitud de contratación y envíarlo junto con la documentación adicional correspondiente al Servicio de PDI.

Puedes encontrar toda la información respecto a este trámite al fondo de la página a dónde lleva este enlace.

 

I+D+I en la UVigo

 

 

Recursos específicos para la investigación

 

El BIDI (Buscador de I+D+i) permite acceder al catálogo de capacidades de la UVigo y conocer a nuestros grupos de investigación.

Puedes acceder al BIDI a través de este enlace.

Puedes ver un vídeo explicativo de su funcionamiento aquí.

El Vicerrectorado de Investigación inició la elaboración de una base de datos y mapa de equipamientos y servicios científico-técnicos disponibles en la Universidade de Vigo, tanto en los centros singulares y de apoyo a la investigación, como en otras dependencias universitarias.

Se puso también en marcha una herramienta de búsqueda que proporciona información sobre la localización de los equipos disponibles y las personas a cargo de los mismos. Esta base de datos está en construcción, y se completará proximamente, especialmente en lo que respecta a los campus de Ourense y Pontevedra.

Se puede acceder al buscador aquí.

El SUXI (Sistema Unificado de Gestión de la Investigación) es un aplicativo diseñado para facilitar el día a día del personal investigador. Su módulo SUXI-XC (gestión curricular) facilita la anotación de las diversas actividades y méritos realizados durante la vida académica e investigadora y por tanto, la creación de un currículum actualizado de forma continuada.

A mayores, los méritos introducidos en este aplicativo y validados posteriormente por los correspondientes órganos de la universidad son valorables para las convocatorias de la UVigo de evaluación de la producción de investigación y transferencia.

Puede accederse al SUXI a través de la secretaría virtual, en el siguiente enlace.

La Universidade de Vigo, a través de la Secretaría General, adquirió licencias del software TURNITIN para la detección de contenidos no originales en documentos.

Se suministraron licencias a las facultades y a las escuelas para uso en la actividad docente, pero también se puede facilitar la utilización del programa para actividades investigadoras. Puede obtenerse más información en la siguiente dirección de correo electrónico: vicinv@uvigo.es

Acceso a Turnitin

La Universidade de Vigo, en colaboración con la Universidade da Coruña, pone a disposición de su personal investigador la utilización de una oficina en el edificio de la Delegación del CSIC en Bruselas, en la dirección:

Rue du Trône, 62 – Planta 6ª
1050 Bruselas
Bélgica

Este edificio está situado en las proximidades de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea y a poca distancia del Parlamento Europeo y de las principales oficinas de I+D, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea como de otros organismos y universidades.

Las universidades de Vigo y A Coruña acordaron con el CSIC el uso exclusivo de un despacho individual totalmente equipado, en la planta sexta del edificio indicado (espacio D.6.10), así como el uso de las zonas comunes y de las tres salas de reunión, de acuerdo con las normas de funcionamiento interno y de condiciones de uso de la delegación del CSIC en Bruselas.

Estos espacios podrán ser utilizados para actividades de promoción de la investigación por el personal investigador de la Universidade de Vigo, para lo que se deberá realizar previamente reserva en el siguiente correo electrónico: vicinv@uvigo.es.

Nuestros centros proporcionan apoyo científico y tecnológico para la realización de actividades de investigación tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a otros organismos.

En estos enlaces puedes consultar la información correspondiente:

CACTI

 

Ecimat

 

CITI

 

Cinbio

El I Plan de divulgación científica de la Universidade de Vigo desarrolla varías líneas de actividad que pretenden no solo contribuír a un mejor conocimiento de la capacidad investigadora y de prestación de servicios de la universidad por parte de la población, sino sobre todo a fomentar la mejora de la cultura científica de nuestra sociedad.

Este portal es un apartado específico de la web dedicado a la divulgación científica que reúne información sobre materiales audiovisuales propios, enlaces a webs de interés, anuncios, informes etc.

Se puede acceder al portal y al Plan de divulgación aquí.

Investigo es el repositorio institucional de la Universidade de Vigo que recoge, difunde y preserva la producción científica de su personal investigador. Artículos, libros, capítulos o partes de libros, contribuciones a congresos y tesis de doctorado leídas en la universidad, constituyen los principales contenidos del repositorio.

La gestión y mantenimiento de Investigo le corresponde a la biblioteca universitaria. Se puede consultar más información sobre el repositorio en su web o en el siguiente correo electrónico: investigo@uvigo.es.​​​​​​ 

La biblioteca de la Universidade de Vigo ofrece diferentes servicios de interés para la investigación. Entre otros, podemos destacar:

  • Catálogo colectivo REBIUN
  • Recursos electrónicos
  • SCOPUS, Web of Science, Bases de datos del CSIC
  • Guias y tutoriales
  • App bX Hot articles

Ir a la biblioteca

 

Actividades complementarias

 

El deporte y el ejercicio como fuente de diversión, bienestar y goce del tiempo de ocio llenan el programa físico deportivo para la comunidad universitaria.

Puedes acceder a la información general sobre este tema aquí.

Si buscas información específica de cada campus, accede a través de estos enlaces:

La universidad es aprendizaje, cultura, relaciones y también ocio y diversión. La vida universitaria forma como personas a través de talleres, cursos, seminarios o jornadas relacionadas con el teatro, cine, literatura o arte.

Puedes acceder a la información general sobre este tema aquí.

Si buscas información específica de cada campus, accede a través de estos enlaces: