Estrategia investigadora

La sociedad requiere la movilización del capital intelectual de las instituciones universitarias y centros de investigación, por lo que nuestro objetivo es crear, difundir y transferir conocimiento para transformarlo en crecimiento y bienestar.

Los sistemas de I+D+i suponen un papel clave en el desarrollo socio-económico de un territorio. La correlación positiva existente entre el nivel de renta per cápita de un país y el porcentaje de gasto en I+D+i sobre el PIB tiene como premisa la administración por las instituciones generadoras de conocimiento.

Aspiramos a todo, y esto significa mezclarnos, compartir nuestros proyectos con la actividad privada, participar activamente en las iniciativas externas que nos propongan y estar bien situados allá dónde nuestra presencia pueda ser decisiva.

Esta política requiere que nuestros doctores y doctoras y los grupos posean solidez y estén adecuadamente atendidos. Por eso, cuidamos la definición de los programas de ayudas al fomento de la investigación y los mecanismos de colaboración, además de progresar en el apoyo a la gestión de convocatorias, proyectos y contratos.

En este sentido, las convocatorias anuales de ayudas a la investigación prestan especial atención a los grupos que permitan alcanzar objetivos estratégicos propios de la Universidade y al mismo tiempo tenemos una política de apoyo a grupos emergentes que crecen en áreas y líneas de investigación no desarrolladas  en la UVigo.

As mans dunha persoa que investiga sosteñen un anaco de cerámica antiga
La Universidade de Vigo promueve una investigación multidisciplinar, de calidad y con impacto internacional

 

En los últimos años, la universidad ha sido caoaz de apostar por la captación y consolidación del talento permitiéndonos alcanzar altas cuotas de reconocimiento. Nuestra propuesta estratégica en la investigación permite extender la cultura investigadora a toda la comunidad universitaria e integrarla de modo eficiente en la docencia, potenciar los grupos de investigación competitivos y emergentes y estimular las agrupaciones a través de la cooperación inteligente hacia centros singulares que dibujen las fortalezas de nuestra universidad. Por eso, en nuestro ADN llevamos incorporados los siguientes principios:

  • Mejora de los procesos de gestión administrativa de la investigación en todos los campus.
  • Potenciamiento de los programas propios de ayuda a la investigación, las agrupaciones, la captación y consolidación de investigadores e investigadoras.
  • Creación y fortalecimiento de centros y estructuras singulares de investigación.
  • Fomento de las relaciones con agentes de investigación nacionales e internacionales.
  • Consolidación de infraestructuras de investigación.
  • Promoción de la internacionalización de la investigación y de los investigadores e investigadoras.

 

A través de la transferencia del conocimiento contribuimos decisivamente a la reactivación de la economía productiva apoyando el desarrollo social y cultural. El futuro pasa en gran medida por esta capacidad de transmisión como paso definitivo para el apoyo total de la ciudadanía, de que los gobiernos nos vean como una inversión y no como un gasto y nosotros incluso podamos incrementar nuestra autonomía financiera. Nuestras ideas giran en torno a varios ejes:

  • Fomentar y apoyar las oportunidades que se identifiquen en las áreas de conocimiento que tradicionalmente no generan volumen importante de transferencia.
  • Apoyo a la organización productiva ygrupos de investigación.
  • Protección y valorización de tecnologías.
  • Soporte a la gestión de patentes y otras modalidades de protección del conocimiento.
  • Puesta en valor de las capacidades y resultados de la investigación pública.
  • Aumento de la competitividad de los grupos de investigación incrementando el porcentaje de éxito de los investigadores e investigadoras en las convocatorias estatales y europeas.

En otros apartados de esta sección se puede acceder a información sobre las líneas de investigación y la estrategia de recursos humanos para el personal investigador (HRS4R).