Trámites y convocatorias

En este apartado encontrarás información sobre cómo dar de alta y baja a grupos de investigación y al personal que forma parte de los mismos. También se enlazan las principales convocatorias de financiación a grupos

Procedimiento para la modificación de la composición de grupos

Las solicitudes de alta y de baja de miembros en grupos de investigación estarán firmadas por las personas interesadas y por el investigador o investigadora principal del grupo. Se presentarán en los registros de la universidad mediante el correspondiente formulario de solicitud.

A continuación encontrarás la normativa de grupos y los formularios para la solicitud de modificaciones.

Documentos de interés

Normativa de grupos, agrupaciones y Centros Singulares de Investigación257.02 KB Formulario solicitud de alta en un grupo de investigación113.38 KB Formulario solicitud de baja en un grupo de investigación149.15 KB

Convocatorias para grupos

Ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas

Esta convocatoria de financiación destinada a grupos contempla cuatro modalidades de solicitud:

• Grupos de referencia competitiva
  • Grupos con potencial de crecimiento
  • Redes de investigación
  • Proyectos de personal investigador con trayectoria excelente

Las universidades son las beneficiarias de estas ayudas, que destinarán a sus grupos de investigación reconocidos como tales, a las redes que se conformen y al personal investigador que proceda, si cumplen en la fecha de publicación de esta convocatoria con los requisitos establecidos en la misma.

Programa de Soporte a la Gestión Económica de Grupos de Investigación

El programa soporte consiste en la apertura de aplicaciones presupuestarias de gasto para la gestión económica de las actividades de I+D+i de grupos de investigadoras e investigadores de la universidad.

Ir a la convocatoria

Convocatoria para el anticipo de financiación estructural a grupos y personal de investigación de trayectoria destacada

La convocatoria tiene como objetivo facilitar la disponibilidad de recursos económicos continuados y estables para el desarrollo de la actividad de los grupos de investigación, contribuyendo así a minimizar las interrupciones en la financiación ocasionadas por retrasos en la resolución de convocatorias competitivas externas o a las diversas circunstancias asociadas a la formalización de actividades contratadas de I+D, entre otros. Esta financiación se proporcionará en la modalidad de anticipo, que será reintegrado por los grupos de investigación con cargo a los fondos externos captados o a otras fuentes de financiación a las que tengan acceso.

Contratos programa con grupos de investigación

El objetivo principal de esta acción es facilitar la financiación de los grupos de investigación de calidad de la Universidade de Vigo y contribuir al incremento de su competitividad en la captación de recursos externos de I+D+i. Este programa de ayudas debe servir para que los grupos de investigación que estén en condiciones de concurrir a las convocatorias autonómicas anuales para grupos de investigación sobresalientes, y que no resulten adjudicatarios, puedan disponer de una financiación estructural que les permita mejorar suficientemente su organización, estrategia y resultados, para tener éxito en una próxima convocatoria. Por lo tanto, la adjudicación de estos contratos-programa debe estar ligada a la resolución de las mencionadas convocatorias autonómicas, y más concretamente a los grupos que siendo solicitantes en éstas, resultasen bien valorados pero no consiguiesen ser adjudicatarios.

Ir a la convocatoria

Ayudas a la reparación de equipamiento científico

Esta acción tiene como objetivo ayudar a los grupos de investigación en el mantenimiento de su infraestructura científica en funcionamiento. Esto incluye la reparación y puesta a punto del equipamiento, quedando lógicamente excluidos los gastos fungibles y la sustitución de aquellas partes del equipamiento que tengan necesariamente que ser sustituidas cada cierto tiempo.