Cooperación de las empresas e instituciones en la investigación

Prevemos diversas formas de colaboración con empresas e instituciones

Conscientes de la importancia de la transferencia de los conocimientos generados por nuestra comunidad investigadora al tejido productivo, en la Universidade de Vigo colaboramos con las empresas y con instituciones desde nuestra creación. Esta cooperación se materialíza en diferentes modelos, entre ellos los contratos y convenios de investigación.

Cada vez es más frecuente y necesario que la I+D aplicada y el desarrollo tecnológico que se realiza en la universidad se lleve a cabo, desde las primeras etapas, en colaboración con otros agentes del sistema de innovación, fundamentalmente con las empresas.

En este sentido, distinguimos dos vías de realización de las actividades de I+D+i:

• I+D por encargo: una empresa u organización le encarga a la Universidade la realización de un proyecto de I+D, propone los objetivos, asume los riesgos y paga su coste, y finalmente dispone de los resultados. Esta actividad se formalíza mediante un contrato.
  • I+D colaborativa: los participantes de los proyectos involucran sus recursos, comparten riesgos y objetivos y distribuyen la propiedad de los resultados. Se formaliza mediante un convenio o acuerdo de colaboración.

En ambos casos, las organizaciones pueden acudir a las diversas ayudas públicas para obtener financiación de sus actividades de I+D+i.