Comité ético de experimentación animal

El Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA/OH de la Universidade de Vigo) nace del compromiso de la Universidade de Vigo de garantizar la máxima preservación posible del bienestar de los animales incluídos en proyectos de investigación.

Con la finalidad de cumplir con la legislación vigente relativa a animales de experimentación (AE) y de fomentar el uso responsable y ético de los mismos, y siguiendo la normativa del Decreto 296/2008 en su capítulo II artículo 5, la Universidade de Vigo creó en julio de 2010 el Comité Ético de Bienestar Animal (CEBA).

El Comité ético de Bienestar animal (CEBA), cambió su nombre a "Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA)" con fecha de 18 de noviembre de 2013, con el fin de emplear la misma denominación que aparece en el Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero de 2013 (BOE, 8 febrero, 2013) para los comités éticos de los centros usuarios de animales de experimentación.

El CEEA de la Universidade de Vigo fue designado órgano habilitado por la Xunta de Galicia con fecha 6 de septiembre de 2016. El CEEA/OH de la Universidade de Vigo tiene, así, delegada la función de evaluación en el proceso de autorización de proyectos con animales de la Xunta de Galicia.

Las actividades del CEEA se realizan con el propósito de evaluar, desde el punto de vista ético, los procedimientos que van utilizar AE, velar por el bienestar de los animales utilizados en docencia, investigación o en pruebas de laboratorio, y promover cursos de capacitación para las personas que utilizan o van a utilizar animales.

Como órgano habilitado, el CEEA de la Universidade de Vigo evalúa los proyectos verificando que se cumplan los siguientes aspectos:

• Justificación desde el punto de vista científico, educativo, o legal/reglamentario
  • Justificación de la utilización de animales
  • Realización de los procedimientos de forma humanitaria y respetuosa con el medio ambiente
  • Conformidad con los principios de las 3Rs: “Reemplazo, reducción, refinamiento”.

El CEEA emite informes de evaluación destinados a las autoridades competentes y realiza, asimismo, la vigilancia de los proyectos evaluados según lo establecido por la normativa.

• Isabel Manzano Rodríguez - Presidenta. Responsable de Sanidad Animal, titulación D, Veterinaria
  • Dra. Marina Peña Penabad - Secretaria. Veterinaria designada del Servicio de Bioexperimentación (SB-UVI) y de la ECIMAT, Titulación D
  • Dr. Jesús Míguez Miramontes - Vocal 1. Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Biología Funcional y C.C. de la Salud. Titulación C.
  • Dr. José Manuel Faro Rivas - Vocal 2. Profesor Contratado Doctor del área de Inmunología, Titulación B y C.
  • Dr. José Antonio Lamas - Vocal 3. Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Biología Funcional y C.C. de la Salud, Titulación C.
  • Dr. José Manuel García Estévez - Vocal 4. Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Biología Funcional y C.C. de la Salud. Titulación C.
  • D. Raúl Iglesias Blanco - Vocal 5. Profesor Titular Parasitología. Titulación A, B, C, D.
  • Rosa Farto Seguín - Vocal 6. ECIMAT.

Actualmente se necesitan estos 2 pasos consecutivos para la autorización de procedimientos de investigación o docencia que requieran experimentación animal en la Universidade de Vigo:

1. Solicitud al Comité de Ética de Experimentación Animal y al órgano habilitado (CEEA-OH) de la universidad.
  2. Solicitud de realización de proyecto a la Xunta de Galicia.

A continuación se amplía información sobre cada uno de estos pasos y la documentación necesaria para cada uno de ellos.

Descripción general del proceso

PASOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS QUE REQUIERAN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL142.5 KB

Paso 1 - Solicitud de autorización al CEEA-OH de la UVigo

Formulario de solicitud de alta en el aplicativo Noraydocs51 KB MODELO COMITÉ ÉTICA‐OH docencia 69.43 KB MODELO COMITÉ ÉTICA‐OH investigacion73.86 KB