En el marco de una campaña de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud

Una encuesta busca conocer los hábitos saludables del alumnado

• Pontevedra
  • Estudantado
M. Del Río DUVI 16/03/2023

Con el objetivo de conocer la salud y los hábitos de vida del alumnado, el Área de Bienestar, Salud y Deporte de la Universidad de Vigo se une a la iniciativa de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud para lanzar una encuesta.

El cuestionario forma parte de un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Fundación Mapfre y tiene como objetivo contar con una diagnosis «individualizada» sobre los hábitos saludables del estudiantado de la Universidad.

El alumnado que desee participar deberá responder una serie de cuestiones relacionadas con las variables sociodemográficas e indicadores generales de salud y también relativos al estilo de vida, como los patrones de sueño y descanso, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias y la actividad física. También se incluyen preguntas sobre el uso del teléfono móvil y posibles conductas problemáticas, como la nomofobia o dependencia de este dispositivo. La encuesta también abarca aspectos relacionados con las interacciones y el apoyo social, los síntomas ansioso-depresivos y el miedo ante la covid-19 y sobre la influencia de la pandemia en las anteriores variables.

La recogida de datos se realizará hasta el 31 de mayo. Las respuestas, que son completamente anónimas, serán descargadas por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, que se encargará de codificarlas y enviarlas a cada una de las universidades participantes. Por lo tanto, los datos obtenidos servirán, en el caso de conseguir una muestra suficiente de la población de estudiantes, para tener una fotografía orientativa del estilo de vida del alumnado de la UVigo. Así, la institución podrá conocer las problemáticas más comunes y, a partir de ahí, programar determinadas actuaciones o iniciativas que permitan cambiarlas.