El primer equipo del club universitario acabó con un 3-3 su visita al Xadrez Ourense

La Escola Xadrez Pontevedra-UVigo suma un empate en casa del vigente campeón

Este resultado lo sitúa cuarto en clasificación de la División de Honor

• Entidades Colaboradoras
  • Público externo
  • Pontevedra
  • Deportes
  • Transferencia
DUVI Pontevedra 13/03/2023

En la tercera jornada de la Liga Gallega de Ajedrez, en su División de Honor, el primer equipo de la Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo se enfrentó a una de sus salidas más complicadas de la temporada, su visita al vigente campeón gallego, el Xadrez Ourense. En su enfrentamiento contra un equipo «con una nómina de titulados internacionales muy superior a cualquiera de los otros clubs gallegos», como destacan desde el equipo universitario, el EXP-UVigo Xadrez. Estratexia pola Paz logró un empate a tres que, pese a ser un «buen resultado», dejó un sabor «agridulce» a los visitantes, que vieron como en los últimos instantes se les escapaba la victoria global.

El enfrentamiento empezó, de hecho, con un triunfo de los universitarios, lo que Rubén Fernández lograba por la vía rápida ante el Maestro Fide David Gómez. A continuación, llegaba el primer punto para el equipo local, a manos de la campeona de España femenina, la Maestra Internacional Yudania Hernández, que vencía a Juan Martínez Montes en su debut con el primer equipo de la EXP-UVigo. No obstante, los dos siguientes tableros en acabar dejaban al club universitario muy cerca del triunfo final, gracias a las victorias obtenidas por Pablo García y David García. Sin embargo, finalmente, los visitantes non pudieron puntuar en los dos enfrentamientos pendientes de finalizar, en los que Alberto Portela cayó derrotado en la «partida loca de la jornada» y el Maestro Internacional Daniel Rivera se veía lastrado por «dos malas jugadas» en la recta final.

Tras este resultado, el equipo pontevedrés se sitúa en cuarto puesto de la tabla clasificatoria, con 9,5 puntos, los mismos que el Xadrez Rianxo y el Círculo Ferrolano, y tres menos que el nuevo líder, el Benchosey de Pereiro de Aguiar. El próximo fin de semana, el primer equipo del club universitario recibirá al Liceo Ourense en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

En las categorías restantes de la Liga Gallega, los equipos de la EXP-UVigo solo pudieron sumar un segundo triunfo, el logrado por el EXP-Zona Informática ante sus compañeros del EXP-Chess Cares, en Tercera División. En primera, el Ramón Escudeiro Tilve caía derrotado en casa del Xadrez Marín, mientras que, en segunda, el EXP-Non a violencia de xénero se sitúa en puestos de descenso tras caer 4-0 ante la filial del Xadrez Fontecarmoa de Vilagarcía.