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Diario da Universidade de Vigo

En el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

UVigo y USC realizan la primera evaluación a gran escala de la motricidad del alumnado de primaria

Se trata del primer estudio de este tipo que se lleva a cabo en España

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Eduardo Muñiz DUVI Pontevedra 19/05/2023

Después de diseñar la aplicación, Alfamov, que permite evaluar el grado de adquisición de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de entre 6 y 12 años, investigadores de las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela (USC) emplearán esta herramienta para realizar la primera evaluación a gran escala de la motricidad del alumnado de primaria que se lleva a cabo en España. Este es uno de los objetivos principales del proyecto de investigación Establecimiento de estándares de competencia motriz en educación primaria a través de Alfamov. Camino a la adquisición de estilos de vida saludables, que coordinan el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Ezequiel Rey y el docente de la USC Cristian Abelairas. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto prevé la realización de evaluaciones a varios cientos de escolares gallegos, con el propósito, explica Rey, de conocer su grado de adquisición de una serie de habilidades, como correr, saltar, agarrar o lanzar, que resultan determinantes para el fomento de «estilos de vida activos». A partir de los resultados obtenidos, el proyecto buscará también «establecer estándares de adquisición de la competencia motriz», de tal modo que se pueda conocer qué alumnado se sitúa por debajo de la media en el grado de desarrollo correspondiente a cada franja de edad. 

Usando esta app desarrollada en un proyecto previo, coordinado también por Rey y Abelairas y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, «lo que pretendemos en este segundo proyecto es realizar una evaluación a gran escala de la población escolar gallega, que será la primera que se realice a nivel nacional», reconoce Rey, miembro del grupo de investigación Remoss. De hecho, el propósito de una investigación que se extenderá hasta 2025 es tratar de superar el millar de evaluaciones,  señala Abelairas, que incide en que otro de los pilares del proyecto será el de «contribuir a la formación de profesorado en activo» en la evaluación de la competencia motriz.

La investigación se enfoca en un «problema social»

Para ello, el proyecto reúne un «equipo interdisciplinar», integrado por las investigadoras de la facultad pontevedresa Cristina Varela y María Fernández Villarino y por los investigadores de la USC Antonio Rodríguez Núñez, José Eugenio Rodríguez, Javier Rico y Aida Carballo. A estos se le suma la colaboración de expertas y expertos de las universidades de A Coruña, Valencia y Federal do Río Grande do Sul do Brasil, así como el Instituto Politécnico de Viana do Castelo. El proyecto cuenta también con el aval de las consejerías de Educación y de Sanidad y de la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia, así como de la Asociación Española de Pediatría, lo que demuestra, como apunta Varela, que se enfoca en un aspecto «que el ámbito educativo y sanitario detectan como un problema social».

Como recoge su memoria, las habilidades motrices «son una serie de movimientos básicos organizados que implican la combinación de los patrones de movimiento de dos o más partes del cuerpo» y que «constituyen la base de las habilidades específicas, necesarias para la práctica de las distintas modalidades deportivas». Estructuradas en tres grupos, relativos al desplazamiento por el espacio, al control de objetos móviles y al equilibrio, la educación primaria «es la etapa de oro para su desarrollo», señala Rey, que destaca que su «correcta adquisición en la infancia trasciende más allá del deporte». Como recuerda el investigador del grupo Remoss,«uno de los pilares dentro de los estilos de vida activos es enseñar a los niños a moverse mejor», porque esto contribuirá a su vez a que estos sean «más proactivos» a la hora de realizar actividades físicas. Por otra parte, aquellos infantes que «se perciben menos competentes que sus iguales pueden decidir no tomar parte en el juego», fomentando de esta forma una inactividad física que «tiene consecuencias que perduran en la edad adulta».

Una radiografía de la población escolar gallega 

Alfamov permite observar el grado de desarrollo de 22 habilidades motrices básicas y es la base de las evaluaciones que se llevan a cabo en colegios de diferentes puntos de Galicia, lo que a su vez ayudará «a ponerla a prueba en un contexto real e implantar mejoras», señalan. «La idea es que haya diferentes perfiles de centros, tanto rurales como urbanos», explica Rey, reconociendo que el objetivo es no solo estudiar «cómo evolucionan con la edad» estas habilidades, sino también posibles diferencias por género, ya que estudios previos señalan «que algunas habilidades son más precozmente desarrolladas en los niños, por cuestiones estrictamente sociales, por mayor práctica de determinados juegos o deportes». De esta forma, el proyecto permitirá «poder tener una radiografía de cómo se desarrollan a nivel motriz los escolares en Galicia».

A partir de las evaluaciones, el proyecto buscará definir los «estándares de adquisición» de estas habilidades, a través de la definición de unos porcentajes que permitan situar el grado de adquisición de una habilidad por encima o por debajo de la media de su grupo de edad. En ese sentido, constatar que un niño o niña se encuentra por debajo del 25 % en lo que se refiere a desarrollo de lanzamiento o de carrera, por ejemplo, ayudaría a que se realizase una intervención temprana. De ahí que, como señala Rey, «se entienda que es una herramienta que servirá a los docentes, pero que también puede tener transferencias a los agentes sociosanitarios».

Formar al profesorado

En los últimos años, diferentes artículos se enfocaron en las dificultades que implica la evaluación de las habilidades motrices en educación primaria y en la necesidad de una mayor formación en este ámbito por parte del profesorado, así como de herramientas que faciliten su labor. De ahí que la parte didáctica sea también «un punto importante del proyecto», como resalta Abelairas, también investigador de Remoss, además de integrante del grupo Clinursid de la USC. «La idea sería organizar cursos y unas jornadas de difusión de resultados y de formación, dirigidas sobre todo al profesorado de primaria», señala de un proyecto que parte también «de las demandas del profesorado en cuanto a la escasa formación del desarrollo de las actividades motrices y evaluación de la competencia motriz».