Proyectos

Proyectos de cooperación

La comunidad universitaria cuenta con el apoyo de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) para el diseño y la implementación de proyectos de cooperación al desarrollo. En este sentido, la OPI ofrece asesoramiento en la búsqueda de convocatorias y ayuda en la elaboración de las solicitudes y en la gestión integral de los proyectos.

Más información

 

Proyectos de aprendizaje-servicio

Para más información sobre los proyectos de aprendizaje-servicio, puedes contactar con el Área de Formación e Innovación Educativa innovacion.educativa@uvigo.gal | +34 986 812 035

 

 Voluntariado Agenda 2030: agentes del cambio


¡Te damos la bienvenida al espacio de las agentes del cambio! 

Somos un grupo de voluntariado de la Universidade de Vigo compuesto de personas de los tres campus con preocupaciones comunes: la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, la desigualdad, la emergencia climática, la justiza social… Estas problemáticas están presentes en nuestro día a día y por ello hemos puesto en marcha esta iniciativa de concienciación y de cambio.

Somos conscientes de que avanzamos hacia una situación límite y que es preciso cambiar las cosas para garantizar un futuro justo y sostenible. En la Agenda 2030 hemos encontrado un camino para hacerlo posible.

¿Sabes lo qué es la Agenda 2030? ¿Quieres conocer más sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

En este espacioo iremos añadiendo más información sobre estas cuestiones. Cada martes y cada viernes haremos publicaciones sobre temas relacionados con los ODS y también podréiss conocer las diferentes acciones impulsadas en la universidad. 

La finalidad de estas publicaciones es concienciar sobre la importancia de los objetivos y sobre las distintas formas de contribuir para lograrlos. 

Contamos contigo y, mientras tanto,… ¡te dejamos este regalo!

 

Hace muchos, muchos años, la mujer y el hombre como sabéis, poblaron la tierra. Primero, se desplazaban caminando, se alimentaban de lo que les proporcionaba la tierra y convivían con las plantas y los animales. Más adelante, comenzaron a construir casas donde poder vivir, se desplazaban en medios de transporte como el coche o el tren y araban grandes terrenos de tierra para plantar su comida y cuidaban del ganado. Finalmente, como la población creció, necesitaban más terreno para poder construir edificios, fábricas, más medios de transporte como el avión y grandes supermercados donde vender la comida que antiguamente plantaban y como consecuencia, los bosques iban desapareciendo.

Todo este cambio, supuso un gran avance para la sociedad, tanto económico como social, pero a la naturaleza no le sentaba bien y estaba enfermando porque la naturaleza bebe de los ríos que fluyen por nuestras montañas, y respira el aire puro que le dan los árboles y, se estaba contaminando por culpa de las mujeres y los hombres que estaban en la tierra. 

Además de esto, el cambio social, tampoco era bueno para todos, había gente muy muy rica y que podían tener muchas cosas, pero había otros que no podían tener tantas, incluso había niños que no podían ni ir al cole.

Actualmente, nosotros seguimos viviendo esa dolencia que tiene la naturaleza y entre todo el mundo se ha decidido implantar algo que se llama “Agenda 2030” y es algo así como si cada país tuviera una agenda, como la del cole, pero que todas ellas tienen algo en común: querer ayudar a las personas, al planeta y a la prosperidad, consiguiendo que haya mucha paz y justicia en el mundo y todo esto lo vamos a intentar de aquí a dentro de 15 años. Y lo más importante es que vamos a ayudar a los más necesitados para que no haya gente muy rica o muy pobre, sino que todos podamos tener los mismos derechos sin importar como seamos.

Para hacerlo más fácil, esta agenda en su interior contiene 17 objetivos, y cada estado va a elegir los objetivos que quiera para intentar cumplirlos. Estos objetivos son muy especiales ya que son para ayudar a la sociedad, es decir a nosotros, a la economía, para que podamos seguir comprando y vendiendo cosas y al más importante, al medio ambiente, para que las plantas y los animales vuelvan a ser felices.

Y os preguntareis, ¿Es obligatorio aceptar esta agenda? No, no lo es, es totalmente voluntario que queráis cogerla o no, pero desde mi punto de vista, yo creo que si apuntamos todos los deberes y exámenes que podáis tener, os es más fácil hacer un horario y aprobar con mayor facilidad, por lo que, si los estados, la aceptan, será mucho más fácil volver a hacer al mundo un poco más feliz.
 

Flavia Barro Otero

El ODS 3 «Salud y bienestar» quiere poder garantizar una vida saludable universalmente.

No hay mejor año que este para hablar de este ODS, ya que todos nosotros no hemos enfrentado a la una crisis sanitaria, la cual ha podido dar lugar a que muchos nos hiciéramos pequeñas preguntas, como como por ejemplo: ¿tenemos suficientes recursos en sanidad en todo el mundo? ¿Invertimos lo suficiente en este ámbito? ¿Tienen los trabajadores y las trabajadoras unas condiciones laborales dignas?

Para lograr un desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas a cualquier edad. En estos años se han hecho grandes avances relacionados con la esperanza de vida de las personas, así como en la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes ligadas con la mortalidade infantil y materna. Lo cierto es que esta pandemia ha supuesto una crisis económica en todo el mundo, pero su impacto ha sido mayor en aquellas comunidades que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad y que, por lo tanto, tienen menos posibilidades de acceder a servicios de salud pública y de calidad. Esto ha dejado ver las carencias existentes en el campo de la sanidad en todo el mundo.

Si bien es verdad que este año la covid-19 ha sido el principal foco de atención, no hay que olvidar que aún existen muchas otras enfermedades transmisibles (VIH, malaria, tuberculosis..) con un alto índice de mortalidad que acaban por costar la vida de millares de personas en todo el mundo cada año, sobre todo en los países del sur.

Como hemos podido ver con esta pandemia, es esencial contar con profesionales preparados y sistemas sanitarios sólidos, así como con una sociedad consciente de los problemas, responsable y educada sobre ellos. Para esto es necesario apoyar e invertir en la educación y en la investigación, así como en una sanidad universal y de calidad. Tal cosa ayudará a erradicar poco a poco los problemas de esta índole, a reducir los riesgos y a detectar de manera temprana posibles peligros o amenazas contra la salud humana. De la misma manera, una mejor educación y financiación del sector sanitario y de la investigación contribuirá a poder encontrar soluciones a problemas actuales y futuros relacionados con este ámbito.

Después de todo y, como siempre se dice, tener salud es el más importante.

Obxectivo de desenvolvemento sostible 3 "saúde e benestar"

 

Esta semana invitamos al estudiantado, al PAS y al PDI a participar en nuestra encuesta sobre la Agenda 2030.

Para recibir la encuesta, podéis escribirnos un correo electrónico a axentesdocambio@somosterra.gal y os enviaremos el enlace.

El grupo de voluntariado de agentes del cambio agradece de antemano vuestra colaboración. 

En el marco del voluntariado de los Agentes del Cambio, realizamos una serie de encuestas con el objetivo de saber cuál es el conocimiento que tiene la comunidad universitaria de la Agenda 2030, así como recoger su opinión respecto a diversas propuestas y saber cuáles son las inquietudes que existen en la Universidade de Vigo.

Elaboramos dos encuestas diferentes, una destinada al estudiantado y otra al PAS y al PDI. Las respuestas obtenidas nos permitieron extraer una serie de reflexiones. A continuación, os dejamos un resumen de los datos obtenidos:

Encuesta al PAS y al PDI

En lo que respecta al conocimiento de la Agenda 2030 y de los ODS recogimos las siguientes consideraciones: 

  • La mayor parte del PDI que participó en la encuesta pertenece al área de ciencias jurídicas.
  • El 94 % de las personas encuestadas consideran relevante que el personal de la universidad reciba formación relacionada con la Agenda 2030.
  • La mayoría considera importantes todos los ODS de la Agenda, pero también hubo quien destacó especialmente la importancia de algunos ODS cómo: 2, 3, 4, 6 y 10.
  • Por el contrario, los ODS (9, 11, 14, 15 y 17) fueron algunos de los menos destacados por las personas participantes.

Por otra parte, también recopilamos información al respecto de los intereses de estas personas a la hora de realizar actividades relacionadas con la Agenda 2030 y formular una serie de propuestas para conocer la opinión de la comunidad universitaria.

  • La igualdad, en sus diferentes vertientes, fue uno de los temas más demandados para hacer trabajo relacionado con la Agenda 2030.
  • El 75 % de las personas encuestadas considera necesario dotar a las cafeterías universitarias de una opción vegetariana/vegana.
  • El 58 % veía necesaria la creación de áreas de descanso, mientras que un 19 % definía las zonas ya existentes como poco funcionales.
  • El 60 % emplearía compostadores si los hubiera en su centro.

Además, recogimos varias demandas de mejoras en distintos campos: uso de bicis, más papeleras de reciclaje, calculadora de huella de carbono, papel reciclado, transporte verde entre campus, mejora de la eficiencia energética…

Encuesta al estudiantado

A nivel general, la mayor parte del alumnado que participó en la encuesta cursa estudios del ámbito científico o empresarial y estudia principalmente en el campus de Vigo (51 % de las personas encuestadas).

En cuanto al conocimiento y la valoración de la Agenda 2030 vemos que:

  • El 61 % de las personas encuestadas no conoce la Agenda.
  • Por el contrario, el 54 % conocen los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Los ODS 2, 3, 4, 5, 13 fueron algunos de los más marcados como prioritarios.

Además, el 91 % considera importante que la Universidad de Vigo informe sobre los ODS y anime a participar a la comunidad en este tema, mientras que el 68 % muestra interés por participar en cursos, voluntariados y encuestas. Algunas de las acciones que sugirieron las personas encuestadas estaban relacionadas con: la igualdad de género, cuestiones ambientales, acción por el clima, salud y enfermedades, hambre cero o economía circular. Todo esto señala un compromiso del estudiantado con las cuestiones que se trabajan desde la Agenda 2030.

En cuanto a la valoración de las propuestas de acción que formulábamos desde los Agentes del Cambio:

  • El 83 % ve necesario que las cafeterías de la UVigo oferten menús o alternativas  vegetarianas/veganas.
  • Al 60 % le gustaría contar con zonas de descanso en cada facultad o bien considera que las que ya existen son mejorables (31 % de las respuestas).
  • El 78 % afirma que usaría un compostador si lo hubiera en su centro.

Por último, preguntamos al estudiantado por aquellas mejoras que veían necesarias en la universidad. Obtuvimos respuestas muy variadas que trasladaremos a la Universidad para que se tengan en cuenta. Algunas hacían referencia a cuestiones básicas en lo que respecta a la calidad de la enseñanza: instalaciones idóneas, espacios de estudio para hacer trabajos en grupo, la posibilidad de tener clases en línea u otros aspectos semejantes.

También destacaban cuestiones como la mejora de la información que se proporciona al estudiantado o la existencia de más salidas y charlas. Vimos además que existía una preocupación por temas como: programas para compartir el coche, uso de materiales reciclados, mejora de la eficiencia energética o mejorar el transporte.

Conclusiones

Podemos concluir, por lo tanto, que existe un interés en la comunidad universitaria por lo que representa la Agenda 2030, pero también existe un profundo desconocimiento. Las personas encuestadas piden más información y confirman que existe una demanda en cuanto a cuestiones como una gestión diferente de los residuos, la existencia de menús veganos/vegetarianos y basados en los productos de proximidad y nuevas zonas de descanso. 

Está en nuestras manos convertir estas propuestas en una realidad posible!
 


Otros proyectos

En el campus de Vigo contamos con un huerto ecológico comunitario impulsada por la Asociación Amigos da Terra en colaboración con la Universidade de Vigo. Se trata de un espacio abierto a cualquier persona que quiera cultivar sus propios alimentos de manera respetuosa con el medio ambiente y formando parte de un grupo autogestionado. 

 

Área de Responsabilidad Social y Cooperación
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
36300 Vigo
+34 986 813 587
direc.rsco@uvigo.gal