Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

Belén Rubio Armesto, vicerreitora de Investigación, Transferencia e Innovación

Belén Rojizo Armesto es catedrática de Estratigrafía en el Departamento de Geociencias Mariñas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo desde 2009. Profesora de la Universidad de Vigo desde 1991, impartió clases de grado, máster y doctorado. Dirigió seis tesis de doctorado y 13 trabajos de fin de grado, máster y licenciatura.

Como investigadora, pertenece al Grupo de Geología Marina y Ambiental, en el que centra su trabajo en el estudio de la sedimentología de los medios marinos costeros y profundos, con énfasis en la contaminación por metales, los cambios diagenéticos y la evolución paleoambiental y paleoclimática. Con cinco sexenios de investigación y uno de transferencia, participó en más de 30 proyectos de investigación, en nueve de ellos cómo investigadora principal, en los ámbitos autonómico, nacional y europeo, así como en unos 20 contratos con empresas. Tiene publicados más de 100 trabajos científicos (artículos en revistas, capítulos de libros etc.), más de la mitad en revistas JCR. Participó en más de una docena de campañas oceanográficas y cuenta con más de 200 contribuciones a congresos.

En el ámbito de la gestión, fue decana de la Facultad de Ciencias del Mar (2013-2018). Desde 2013 está activamente implicada como miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo. Fue secretaria de la Conferencia de decanos y decanas de ciencias del mar desde su constitución en 2015 hasta junio de 2018. También fue secretaria del departamento durante más de 12 años. Desde 2018 es vicerrectora de Investigación, miembro del comité ejecutivo de la CRUE de I+D+i y coordinadora de su Red Divulga.

Participó en comisiones de evaluación de proyectos, profesorado, bolsas etc. Tiene experiencia en la organización de congresos, seminarios, jornadas y participó en la organización de nueve congresos internacionales, uno de ellos cómo coordinadora. Es revisora habitual de artículos en revistas del JCR, en el campo de las geociencias y de las ciencias ambientales.

• Carlos Hervés Beloso
    Director de Ecobas
    ecobas@uvigo.gal
  • Xavier Simón Fernández
    Secretario comisario do Cispac
  • David Fernández Calviño
    Director do Instituto de Agroecoloxía e Alimentación
  • Jorge Luis Bueno Alonso
    Director do Servizo de Publicacións
    dirsep@uvigo.gal

• El diseño y la implantación de políticas que fomenten la investigación de excelencia y su transferencia al tejido socioeconómico, así como su difusión a la sociedad a través de la Unidad de Cultura Científica en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales.
  • La promoción, evaluación y reconocimiento de las actividades de investigación y de transferencia de conocimiento en todos los ámbitos de la Universidad de Vigo.
  • Las relacionadas con las diferentes convocatorias de ayudas y de bolsas de investigación y de transferencia.
  • Las relativas a la Biblioteca Universitaria y al Servicio de Publicaciones.
  • Las de realización de propuestas de equipamiento de centros de investigación y las de gestión y coordinación de los recursos de investigación.
  • Las correspondientes a los institutos universitarios, centros de investigación y agrupaciones estratégicas de investigación.
  • La propuesta, formalización y contratación de proyectos de investigación y transferencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Las relacionadas con contratos, informes y cursos del artículo 83 de la LOU.
  • Las referentes a la transferencia de tecnología y a la valorización y protección de resultados.
  • Las correspondientes a la Oficina de I+D, a la Oficina de Proyectos Internacionales y las relaciones con otros centros de I+D, en coordinación con el Vicerrectorado de Internacionalización.
  • Las relacionadas con los parques tecnológicos, centros tecnológicos, empresas de base tecnológica y viveros de empresas, en coordinación, en su caso, con los vicerrectorados de los campus de Ourense y de Pontevedra.
  • Las relacionadas con la potenciación de planes de formación para empresas, instituciones y profesionales.
  • Las relacionadas con cátedras y aulas procedentes de la relación universidad-empresa, en coordinación con el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa.
  • Las relacionadas con la planificación, coordinación y ejecución de políticas y acciones relativas al Campus del Mar y Campus Vigo Tecnológico, además de las relativas a los campus de especialización Auga en Ourense y CREA en Pontevedra, en coordinación con los Vicerrectorados de los campus de Ourense y de Pontevedra, dentro del marco de las políticas generales que la universidad defina para sus campus de especialización.
  • Las referidas a la convocatoria de bolsas propias en el ámbito de las competencias delegadas en los puntos anteriores y sus procedimientos derivados.

Edificio Filomena Dato
As Lagoas, Marcosende