Programa de internacionalización lingüística

Fomento del plurilingüismo y de la proyección internacional

El Plan de internacionalización lingüística responde a la decisión de seguir una estrategia del fomento del plurilingüismo, asociada a la meta estratégica de conseguir una universidad que consolida su proyección internacional.

Esta línea tiene como objetivos principales incrementar el número de estudiantes extranjeros recibidos en nuestra universidad mediante la potenciación del plurilingüismo; promover el conocimiento y uso de idiomas por parte de la comunidad universitaria; incrementar el número de materias impartidas en otras lenguas; y mejorar la oferta de información plurilingüe de la Universidade de Vigo. A estas iniciativas se suman otras acciones en el citado plan que requieren una actitud proactiva por parte de la institución en relación con la capacitación plurilingüe, como las dirigidas a mejorar la capacidad docente del profesorado o las que tienen como objetivo potenciar la movilidad del alumnado ,del personal docente investigador y del personal de administración y servicios.

 

El objetivo general del Plan de internacionalización lingüística es el de promover la competencia en lenguas extranjeras de la comunidad universitaria como un elemento fundamental de la política europea de educación superior. Para ello, el plan se estructura de manera que:

  • Tenga en cuenta la situación actual de nuestra institución en lo que se refiere a la  competencia en lenguas extranjeras y a las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Promueva de manera proactiva el plurilingualismo y el multilingualismo institucional.
  • Garantice el acceso al aprendizaje de lenguas extranjeras, en colaboración con el Centro de Lenguas.
  • Anime a las y los hablantes nativos de otras lenguas, excepto el gallego y el castellano, al uso de su lengua materna, sin prejuicio del conocimiento de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma de Galicia y de la Universidade de Vigo.
  • Impulse la diversidad lingüística y cultural y la toma de consciencia sobre ellas por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Facilite la movilidad del estudiantado, el personal docente e investigador, y el personal de administración y servicios.
  • Fomente el aprendizaje de lenguas extranjeras a lo largo de toda la vida.

Según se establece en la Declaración de Nancy, publicada por el Consejo de Europa en el año 2006, las universidades deben desarrollar las políticas adecuadas para permitir que todas las personas tituladas universitarias europeas:

  • Sean capaces de comunicarse en por lo menos dos idiomas, además del suyo o de sus lenguas propias.
  • Sepan cómo mejorar sus conocimientos lingüísticos.
  • Tengan confianza y estén instruidos en cómo aprender una nueva lengua cuando surja la necesidad o la ocasión.
  • Adquieran experiencia de primera mano trabajando y aprendiendo en otros países, y colaborando con ellos.
  • Puedan familiarizarse con otras culturas y adquirir destrezas interculturales.

 

Consulta el plan completo

Plan de internacionalización lingüística [PDF]209.66 KB

 

Los resultados de la implantación y del desarrollo de este plan son, entre otros:

 

Centro de Linguas - Fundación Universidade de Vigo

 

Ir a la web do CDL

 

Impartición de asignaturas en inglés en grados y másteres

Existen asignaturas, tanto en los grados como en los másteres, que son impartidas en inglés. Consulta aquí las del curso 2017/2018:

En la sección propia de Estudios de Grado y Másteres puedes ver en detalle las asignaturas de cada titulación.

 

EMILAB, docencia en inglés

EMI (English Medium Instruction) es utilizado por un creciente número de universidades en todo el mundo, entre las que se encuentra la Universidade de Vigo. Para ayudar al reto que supone impartir docencia en inglés, ponemos a disposición de la comunidad universitaria EMILAB, un repositorio en línea con recursos para el profesorado que imparte docencia en inglés, que se actualizará permanentemente. También será de utilidad para la redacción de artículos científicos en inglés y la interacción eficaz en ámbitos académicos e científicos.

Web EMILAB

 

HELA, Higher Education Lecturing Accreditation

HELA (Higher Education Lecturing Accreditation) es una prueba diseñada en la Universidade de Vigo que evalúa si los profesores y las profesoras poseen las competencias lingüísticas necesarias para enfrentarse a la docencia en una lengua extranjera con éxito. Valora el dominio de la lengua, la fluidez, las habilidades comunicativas, la presentación oral y la capacidad de interacción con el alumnado.

 

Otra información de interés