Presentación

Imaxe de tres transportadores de ángulos 

El Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach) contribuye a favorecer en el alumnado la profundización en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología, mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y de los métodos científicos, de un modo riguroso, ordenado y crítico, para desarrollar investigaciones propias.

STEMbach proporciona un contexto organizativo en el cual el estudiantado más motivado puede profundizar en sus estudios y el profesorado responsable de las distintas asignaturas puede alcanzar la excelencia en los conocimientos, con una metodología basada en la investigación como principio esencial, realizar prácticas para conocer las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica, así como adquirir una formación actualizada y autónoma que le estimule para los futuros estudios universitarios.

El estudiantado que se incorpore al STEMbach:

  • Cursará una asignatura STEM extracurricular, en 1.º y 2.º de Bachillerato, que podrá basarse en la profundización en alguna o algunas de las asignaturas relacionadas con este ámbito o tener un enfoque interdisciplinario, con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Tendrá una carga lectiva semanal de 2 o 3 horas.
  • Desarrollará un proyecto de investigación, en segundo curso de bachillerato, relacionado con la asignatura/s de referencia de este bachillerato.
  • Realizará actividades complementarias de formación, de una duración mínima de 20 horas a lo largo de los dos cursos, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores o personas investigadoras de reconocida competencia; así como como conferencias, talleres o proyectos.

  1. Promover la vocación del estudiantado de cara a la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilita la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  2. Favorecer una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica.
  3. Facilitar en el proceso de aprendizaje del estudiantado el desarrollo de competencias transversales como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global.
  4. Mejora de las destrezas comunicativas y expresivas (orales y escritas), tanto en las lenguas cooficiales como en las lenguas extranjeras presentes en la etapa educativa, con énfasis en la comunicación y divulgación científica.
  5. Trabajar en contextos que favorezcan un pleno desarrollo de las competencias digitales.
  6. Proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el estudiantado con el fin de elaborar investigaciones de modo conjunto, facilitando un aprendizaje del estudiantado eficaz y cada vez más autónomo.

STEMbach comprende dos cursos académicos que se corresponden con primer y segundo curso de la etapa y tendrá una duración mínima de dos cursos. El estudiantado incorporado a este bachillerato en primer curso tiene asegurada su continuidad al segundo, en caso de promocionar. Además, el estudiantado cursará, a todos los efectos, cualquiera de las modalidades (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes) del bachillerato.

El principio metodológico básico del STEMbach es fomentar el pensamiento científico y el enfoque práctico de indagación y resolución de problemas, a través de la realización de un proyecto de investigación. De este modo el estudiantado integrará como parte de su desarrollo formativo competencias que le permite elaborar, exponer y argumentar de forma razonada estos trabajos como resultado de la puesta en práctica de una metodología científica.​​​​

STEMbach incluye la realización de un trabajo de investigación que deberá ser co-dirigido por un o una docente, perteneciente a un departamento universitario o a una entidad de investigación. Este trabajo será objeto de una defensa pública ante un tribunal formado por una persona de la entidad de investigación o del departamento universitario colaborador en el proyecto, diferente de la que co-dirige el trabajo.

Este proyecto de investigación será una herramienta de aprendizaje útil para que el estudiantado pueda iniciar sus actividades de investigación, escritura y exposición oral. Desde una perspectiva metodológica, conseguirá el objetivo de una formación práctica en contenidos y la iniciación a la investigación. Le permitirá experimentar con los diferentes métodos de investigación o de análisis, favorecerá su pensamiento crítico y creativo, su interés por la investigación, la tecnología y la innovación así como su capacidad de análisis y reflexión, entre otros.

El proyecto de investigación podrá tratar sobre cualquier ámbito de conocimiento y se realizará individual o colectivamente, en este caso el número de participantes no será mayor de cuatro.

El proyecto deberá estar co-dirigido por un o una docente perteneciente a un departamento universitario o a una entidad de investigación de Galicia y será tutorizado por los docentes que impartan la asignatura de profundización STEM.

El proyecto contará, por lo menos, con los siguientes apartados: portada, introducción, contextualización y justificación de la investigación realizada, materiales y métodos, resultados y conclusiones (incluyendo una reflexión sobre el proceso de investigación) y propuesta de continuidad; deberá tener una extensión máxima de 10.000 caracteres con espacios (sin contar anexos) en el caso de ser individual y hasta 20.000 si es colectivo.

Con anterioridad al comienzo del segundo curso se harán públicos los criterios de evaluación y calificación, que se basarán en el proceso, en la memoria escrita y en la exposición oral. Esta exposición tendrá un peso del 30% de la calificación final que se asigne al proyecto.

El estudiantado realizará una defensa del trabajo en sesión pública y en período lectivo antes del día 1 de mayo del curso académico. Tendrá una duración máxima de 15 minutos en los que se expondrá la labor realizada, la metodología aplicada, el contenido y las conclusiones. A continuación, se abrirá un espacio de debate de hasta 15 minutos para las cuestiones que pueda exponer la comisión evaluadora.

Esta comisión evaluadora del trabajo de investigación estará compuesta por la persona responsable de la dirección del centro educativo o la persona en quien delegue, el coordinador o coordinadora del programa y una persona de la entidad de investigación o del departamento universitario que colabora en el proyecto, diferente de la persona que codirige el trabajo.

Puedes ampliar información sobre el proyecto en la web de la Xunta de Galicia.

 

Máis información

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
+34 986 813 586
stembach@uvigo.es