Las aguas mineromedicinales y termales son un área de alto interés científico dentro de los ámbitos de especialización del campus de Ourense (Campus da Agua) de la Universidade de Vigo. Su estudio y aprovechamiento pueden incidir claramente en la calidad de vida de la sociedad actual, contribuyendo muy significativamente a su bienestar

Ourense destaca por ser una de las provincias con mayor tradición termal y de balnearios de la península, siendo además su capital una de las principales ciudades termales de Europa. Por consiguiente, el termalismo es un ámbito estratégico como motor del desarrollo económico en el ámbito del termalismo y el turismo, convirtiéndose en un destino preferencial para lo que ha dado en llamarse el Turismo experiencial y de salud en termalismo.

Desde el punto de vista institucional, el Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida (STCV-2019) constituye una oportunidad para avanzar en la estrategia de colaboración de instituciones públicas de la provincia significadas en el termalismo, tales como el Concello de Ourense, la Diputación Provincial de Ourense, Expourense y la Universidade de Vigo (campus de Ourense-Campus da Auga), quienes ya vienen colaborando en esta materia.

El III Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida está organizado en torno a 4 áreas temáticas:

Aguas mineromedicinales y termales: caracterización y aprovechamiento
Caracterización físico-química de las aguas termales y mineromedicinales. Hidrogeología.
Análisis y control de calidad de aguas.
Aprovechamientos tradicionales y nuevas orientaciones de uso (energía, cosmética, etc.).
Marco jurídico y administrativo del agua termal.

Bienestar y Salud
Resultados terapéuticos de las aguas mineromedicinales.
Peloides.
Miscelánea.

Turismo Termal
Termalismo sénior.
Termalismo transfronterizo.
Planificación y promoción.
Gestión y administración de centros termales.
Iniciativas en termalismo para combatir la despoblación y valorizar las zonas rurales.

Investigación e Innovación Tecnológica en Termalismo
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Innovaciones en instalaciones, cosmética, deporte y otros ámbitos relacionados con el termalismo.
Nuevos materiales, mecanismos de control y automatismo.
Recursos energéticos.
Miscelánea.