Correo electrónico

El ATIC de la Universidad de Vigo es responsable de la administración y mantenimiento de los servidores que proporcionan la entrada y salida del correo a la Universidad de Vigo, dentro del modelo centralizado de organización del servicio de correo.

También son responsables de la administración y mantenimiento de las cuentas de correo en los siguientes dominios:

  • uvigo.es: Cuentas del tipo usuario@uvigo.es (PDI y PAS, cuentas institucionales y de servicios, etc.)
  • alumnos.uvigo.es: Cuentas del tipo usuario@alumnos.uvigo.es (alumnos)

Dada su propia naturaleza el servicio de correo electrónico, aunque en un porcentaje muy elevado entrega los mensajes con éxito y en poco tiempo, no garantiza, en ningún caso, la entrega de un mensaje.

Un mensaje de correo puede entregarse con retraso o no llegar a su destino debido la diferentes motivos:

  • caídas imprevistas en las líneas de comunicaciones
  • límites de espacio en el buzón del receptor
  • mensajes rechazados por contener virus o ser detectados como spam.
  • saturaciones temporales del servicio debido a envíos masivos de correo (spam)

En los servidores responsabilidad de los servicios informáticos se lleva un registro de los mensajes recibidos y enviados, como ayuda y guía en la resolución de problemas del servicio. Este registro de mensajes se conserva durante 3 meses.

El límite del tamaño del mensaje es de 50 MB. Los mensajes se almacenarán hasta 5 días antes de ser rechazadas en caso de que no se pueda acceder al servidor de correo de destino.

Medidas contra los mensajes basura: anti-spam y anti-virus

A fin de frenar la incidencia de los mensajes basura en el servicio de correo se adoptan las siguientes medidas:

  • Centralización del servicio de correo
  • Rechazar mensajes enviados desde servidores sin resolución DNS inversa
  • Publicación de registros SPF
  • Filtrado antivirus
  • Filtrado antispam

Los mensajes en los que se encuentra un virus son descartados y los detectados como SPAM son marcados en el servidor de correo como tales. En esta página puede encontrar más información al respeto de las medidas adoptadas para combatir el SPAM en el servicio de correo electrónico de la Universidad de Vigo.

Acceso al correo electrónico

Se proporciona a los usuarios de servidores registrados el acceso al correo desde cualquier ubicación, utilizando:

Configuración de un cliente de correo

La configuración recomendada es la siguiente:

  • Servidor de correo entrante: imap.uvigo.es
  • Servidor de correo saliente (SMTP): smtp.uvigo.es
  • Nombre de usuario: usuario completo (usuario@uvigo.es o usuario@alumnos.uvigo.es)
  • El servidor de correo de salida (SMTP) requiere autentificación
  • Números de puerto del servidor
    • Servidor de correo de entrada (IMAP): 993
      • Emplear conexión cifrada (SSL)
    • Servidor de correo de salida (SMTP): 587
      • Emplear conexión cifrada (TLS)

En todo caso la configuración completa y los posibles valores se indican en el apartado de tutoriales del espacio web del ATIC.

Sólo se acepta el envío de correos con remitentes de los dominios @uvigo.es y @alumnos.uvigo.es desde los servidores proporcionados por el ATIC, si se envía correo desde el exterior de la Universidad de Vigo con remitentes e estos dominios debe emplearse como servidor de correo saliente el servidor smtp.uvigo.es con la configuración indicada.

Otros servicios de correo

Se prestan los siguientes servicios asociados su cuenta de correo, que pueden ser configurados desde el acceso web al correo, como se indica en el apartado de tutoriales del ATIC.

Limitaciones en el envío de mensajes: número y tamaño

El número máximo de destinatarios que se aceptan en un mismo mensaje es de 250, si necesita enviar correos a más destinatarios de forma regular puede ser preferible que emplee el servicio de listas de correo.

El límite de tamaño de los mensajes es de 50 MB. Hay que tener en cuenta que, debido a la codificación de los archivos adjuntos, el tamaño real de los archivos que se puede enviar es menor (unos 38 MB).

En el caso de tener necesidad de enviar archivos más grandes el correo electrónico no es el mejor medio para enviarlos. De ser necesario hacerlo puede emplear el Servicio FileSender de Terena. A este servicio, que presta Terena, puede acceder con sus credenciales de usuario (usuario@uvigo.es o usuario@alumnos.uvigo.es) en la página https://filesender.terena.org/. Tiene unas limitaciones de espacio mucho menores.

Cuentas de usuario

La Universidad de Vigo pone a disposición de la comunidad universitaria cuentas de usuario en el dominio uvigo.es para todo el personal (PAS y PDI, cuentas institucionales o de servicios) excepto los alumnos que tienen el dominio alumnos.uvigo.es.

Las cuentas en estos dominios serán administradas por el personal de los Servicios Informáticos y los datos públicos de los usuarios (dirección de correo, nombre, departamento, página web) estarán publicados en el directorio de usuarios de correo salvo que el usuario indique que no desea aparecer en ellos.

En el apartado de Identidad y cuentas de usuario de esta misma web se indican en detalle las características de las cuentas de usuario.

Espacio en disco

El espacio en disco que se tiene para las cuentas de correo es limitado:

  • Correo:
    • @uvigo.es : 2 Gb de espacio para correos
    • @alumnos.uvigo.es: 256 Mb de espacio para correos

Copias de seguridad

Se hará como mínimo una copia semanal completa de los datos del usuario (cuenta de correo, carpetas IMAP y páginas web en webs.uvigo.eres). No se garantiza la existencia de una copia diaria de los datos, la copia semanal se mantendrá durante 6 meses como máximo.

La petición para recuperar los datos de una cuenta será dirigida al servicio de atención al usuario, que la remitirá al administrador del sistema, que será quien supervise la recuperación de los datos.

Listas de correo

Existen una serie de listas de correo que pueden ser empleadas como foros de discusión para distintos temas. Estas listas en algunos casos no están limitadas a usuarios de la Universidad de Vigo.

Cuando un usuario es creado es suscrito por defecto solo a la lista de correo inforede@listas.uvigo.es.

Existen otras listas de uso general a las que al usuario puede suscribirse desde el servidor de listas de correo http://listas.uvigo.es, como las siguientes:

Dado el gran número de mensajes que se generan cuando se envían correos a las listas se recomienda no emplear estas listas genéricas como mecanismo de comunicación habitual y, en todo caso, los mensajes remitidos a las listas principales están limitadas a un tamaño máximo de 50Kb.

Se puede solicitar la creación de una lista de correo enviando un correo a solicitudes.listas@uvigo.es, las condiciones son las indicadas en este enlace.

Usuarios de subdominios

En algunos centros hay subdominios de correo específicos no administrados por el ATIC (@com.uvigo.es, @det.uvigo.es, @dma.uvigo.es, @dte.uvigo.es, @ei.uvigo.es, etc).

Los usuarios de subdominios del tipo dominio.uvigo.es (cuenta del tipo login@dominio.uvigo.es) que deseen emplear los servidores de correo proporcionados por el ATIC para leer o enviar al correo pueden conectarse mediante:

En la configuración el cliente de correo deben indicar:

  • Servidor de correo saliente: smtp.uvigo.es
  • El servidor de correo saliente acepta conexiones seguras (TLS)
  • El servidor de correo saliente emplea autentificación, e indicar como usuario:
    • Usuario: login@dominio.uvigo.es
    • Password: La contraseña que el usuario emplee para leer el correo

Para que este acceso funcione en dominios no administrados directamente por los servicios informáticos (servidores de centros, departamentales o de grupos de investigación) este tendrá que ser habilitado previamente, en caso de que sospechen que el servicio no está funcionando, pueden ponerse en contacto con el administrador del servicio de correo..

En caso de que el servidor del subdominio sea comprometido los servicios informáticos podrán bloquear este servicio de forma temporal y mientras no se arregle el problema para evitar accesos no deseados.

En caso de que el administrador de las cuentas de correo en el subdominio no considere necesario este servicio este será bloqueado de forma permanente.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal